GRUPO PLAZA

El primer edil recalca que es "cuestión de tiempo"

Ribó sobre el ente que sustituirá al consorcio de la Marina: "No estoy preocupado"

24/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, ha señalado este lunes, preguntado por el ente que sustituirá al Consorcio Valencia 2007 tras su disolución como nuevo órgano gestor de la Marina, que no está preocupado por su conformación dado que se trata de una "cuestión de tiempo". Ha recordado que la idea del Ayuntamiento y de la Generalitat es constituir una entidad formada por ambos para este fin.

El primer edil, que se ha pronunciado de este modo en el acto del Día de la Policía Local, ha comentado que mientras se lleva a cabo el proceso de liquidación del Consorcio, las empresas concesionarias de la Marina buscan tener "un elemento de referencia".

La Autoridad Portuaria de Valencia mantuvo el pasado jueves una "reunión técnica explicativa" con estas empresas para trasladarles que a partir del 1 de enero será esta institución la que "gestione su relación" y concesiones con el puerto como consecuencia de la liquidación del Consorcio.

Ribó expuso entonces que entiende que "muchas empresas" necesiten "tener clara la situación administrativa" en la que se encuentran a partir del proceso de disolución del citado ente y hasta que se cree la entidad que debe sustituir, a la vez que destacó que el futuro de la Marina se trabaja con el Gobierno y recordó la voluntad del Ayuntamiento y la Generalitat.

"Nosotros hemos acordado con Generalitat que haremos una entidad nueva con dos pies: Generalitat y Ayuntamiento", ha afirmado el alcalde esta jornada. Tras ello, ha precisado que la administración autonómica "necesita tener en posesión la lámina de agua" de la Marina, propiedad en la actualidad del puerto y un espacio que debe ser cedido.

El alcalde ha apuntado que no se está ante una "cuestión inmediata". "No es automático. Hará falta un ínterin, que es lo que queremos pilotar desde el Ayuntamiento", ha apostillado. De este modo, ha señalado que se debe abordar toda la "transición" para "ver el siguiente elemento".

"La liquidación se puede postergar"

Asimismo, Joan Ribó ha recordado que su partido, Compromís, ha planteado al Gobierno central, con vistas a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, "el tema de la Marina" con el fin de que "se faciliten los mecanismos" para dar paso al nuevo ente gestor.

"No estoy preocupado. Es cuestión de tiempo. Tenemos cierta urgencia pero quiero resaltar que la liquidación no ha de ser el 1 de enero, se puede postergar sin problema", ha añadido. En este punto, ha reiterado que la idea es actualmente conformar un organismo entre Ayuntamiento y Generalitat.

Sobre el nuevo cauce del Turia

El primer edil, que se ha pronunciado de este modo en el acto del Día de la Policía Local, ha hecho estas declaraciones preguntado por el fórum técnico-político entre València y los pueblos ribereños del nuevo cauce --junto a la capital Mislata, Quart de Poblet y Xirivella-- para que pretende impulsar el consistorio para "acelerar y hacer el seguimiento" del "gran proyecto de renaturalización" de ese espacio.

Ribó ha recordado que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha establecido en su plan hidrológico un caudal ecológico para el nuevo cauce para conectar "de nuevo" con el mar. Ha indicado que con la concreción de ese caudal se podrá comenzar a trabajar.

"Sin agua no se puede hacer nada. El paso limitante era el agua. Ya tenemos agua en el papel. Ahora pasaremos al río, en el momento que podamos", ha agregado el responsable municipal, que ha apuntado que se trabaja en ver cómo se hace.

Joan Ribó ha precisado que el río debe seguir cumpliendo su función "en caso de grandes avenidas" que las habrá "por el cambio climático" y ha dicho que teniendo en cuenta esa idea "se puede hacer un lugar para pasear" o "ir en bici" con accesos.

No obstante, ha matizado que acometer los accesos no será rápido y ha señalado que se tendrían que contemplar fondos europeos o de algún organismo supramunicipal.

Cementerio

Por otro lado, preguntado por la designación del Cementerio Municipal de València como "mejor cementerio" de España, el alcalde ha aseverado que "se junta con la valoración de tener una de las mejores policías de España".

"Hay muchos medios de comunicación a nivel mundial que dicen que València es una ciudad que cada vez es mejor para vivir y para visitar. Es ejemplo de que hacemos las cosas bien", ha aseverado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme