VALÈNCIA. (EP) El alcalde de València, Joan Ribó, ha declarado este miércoles, preguntado por la revisión que el Ayuntamiento ha hecho de la protección de los Tinglados de la Marina, al actualizar las fichas correspondientes, que "es importante proteger" y "a la vez, dar una utilidad a las cosas".
Así, ha apostado por compaginar la protección patrimonial de espacios como estos con actividades que se puedan desarrollar en ellos y ha citado como ejemplo el uso que se están dando a las Naves de Ribes, "protegidas también", como sede de la Universidad Popular.
"Los Tinglados nacieron para una cosa y es bueno que tengan en estos momentos otra utilidad", ha agregado el primer edil, que se ha pronunciado de este modo en el acto celebrado con motivo del Día Internacional por la Igualdad Salarial.
El pleno del Ayuntamiento de València aprobará este jueves, de manera inicial, el documento de Corrección de Errores del Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos de València de las fichas referidas a los Tinglados 2, 4 y 5 de la Marina.
El consistorio ha explicado que esta es "una propuesta dirigida a reparar las discordancias respecto a los usos permitidos en los Tinglados de la Marina que se produjeron en los años 2014-2105" con el fin de "favorecer el desarrollo de iniciativas de emprendimiento, innovación y promoción laboral, cultural y empresarial".
El ejecutivo municipal -Compromís y PSPV- ha manifestado su voluntad de que la Marina de Empresas, que ha planteado extender su presencia en la Marina en los Tinglados, se quede en este enclave de la ciudad.
Preguntado por si con los cambios planteados el Ayuntamiento reduce la protección de esos espacios, Joan Ribó ha hablado de la corrección de las "discordancias" detectadas.
"No es que nosotros vayamos a disminuir la protección. La protección de los Tinglados estaba muy claramente planteada pero hubo un error por parte del gobierno del PP al poner dos niveles de protección totalmente diferenciados", ha expuesto el alcalde.
Tras ello, ha considerado que "los Tinglados pueden vivir perfectamente su nivel de protección con instalaciones que se hagan -en ellos- respetándolos", tanto "por parte de Marina de Empresas" como "de otras empresas internacionales que lo han planteado". "Por ejemplo, de la misma manera que las Naves de Ribes, protegidas también, conviven perfectamente con determinadas instalaciones de la Universidad Popular", ha apostillado.
"A mí me parece que es importante proteger, pero a la vez es importante dar una utilidad a las cosas", ha declarado el alcalde, que ha comentado que el Tinglado número 2 "se respeta" y tiene uso ciudadano. "Los Tinglados nacieron para unas cosas y es bueno que tengan en estos momentos otra utilidad", ha opinado.
Por su parte, la vicealcaldesa de València y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha destacado que "las fichas de protección las elaboran los técnicos" y "no los políticos" y ha precisad que en ellas "trabajan tanto los técnicos de Cultura como los de Urbanismo".
Asimismo, ha resaltado que la modificación planteada para los Tinglados "tendrá que venir aprobada por la Conselleria de Cultura" y ha indicado, en consecuencia, que "todo el mundo tiene que estar muy tranquilo" porque "no se está haciendo nada ad hoc" para un uso determinado por parte de alguien de esos espacios.
"No se va a hacer nada que no se pueda hacer", ha afirmado Sandra Gómez, que ha señalado que "lo único que se está haciendo es actualizar unas fichas que quedaron desfasadas".
La titular de Desarrollo y Renovación Urbana ha añadido que le parece "muy importante" proteger los Tinglados, pero ha matizado que el proceso de protección "tiene que ir acompasado con la oportunidad" que ofrece La Marina como centro económico y de innovación. "Para que empresas quieran estar aquí, quieran expandirse y ayudarnos a crear empleo", ha concretado.
Gómez se ha referido también al Tinglado 2, con usos ciudadanos, y ha dicho que ese es "el punto de equilibrio: que haya espacios idóneos para nuestras empresas y otros de uso exclusivo para lo ciudadanos".