VALÈNCIA (EFE). El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado que es potestativo del Consejo Escolar Municipal decidir los días festivos del calendario escolar, pero le ha sugerido que se cambien a lectivos los días 16, 17 y 18 de marzo, declarados festivos con motivo de la Fallas.
A preguntas de los periodistas ha asegurado que la decisión del Consejo Escolar, en el que están representados padres, profesores y el Ayuntamiento, es "vinculante, a menos que haya una decisión por criterios sanitarios, a un nivel superior que el ámbito municipal".
Ha explicado que ya trasladó al president de la Generalitat, Ximo Puig, que su recomendación de que los días asociados tradicionalmente a las fiestas fueran lectivos llegaba "tarde", porque ya se había celebrado la reunión del Consejo Escolar que había acordado mantener como festivos los relativos a las Fallas.
Sin embargo, ha reconocido que "hay tiempo para poder arreglarlo" porque esta semana se va a convocar una nueva reunión del Consejo Escolar, aunque ha recordado que es "preceptivo en este ayuntamiento" que la decisión la adopte este organismo.
"Hemos dicho y sugerido al Consejo Escolar que se pueden cambiar estos días de no clase a otras fechas cuando crean conveniente, desde adelantar las vacaciones, hasta poner un día de puente. Sería mejor porque evidentemente los niños sin clase es un indicador de una fiesta que no existe y no es una buena situación para la pandemia", ha sostenido.
Ha defendido que esa es su postura aunque ha recordado que, "en definitiva, es potestativo del Consejo Escolar en el que están representados, padres, profesores y el ayuntamiento y de ahí se tomará la decisión correspondiente".
"La decisión del Consejo Escolar es vinculante a menos que haya una decisión por criterios sanitarios a un nivel superior qué el municipal", ha concluido.
Por otra parte, Ribó, ha asegurado que la celebración de las Fallas de 2021 será posible si hay una vacunación masiva de la ciudadanía y, tras insistir en que no será durante el primer semestre de este año, ha apostado por que puedan celebrarse en el segundo semestre.
Así se ha pronunciado a preguntas de los periodistas sobre si una mejoría de las cifras del coronavirus podría acercar la celebración de las Fallas, y ha deseado que haya el "máximo porcentaje posible" de personas vacunadas en el segundo semestre.
"En el primer semestre no va a haber Fallas y creo que está claro", ha subrayado y ha añadido que "lo que acerca una posible celebración es el tener una vacunación masiva de la ciudadanía; es el parámetro fundamental".
Ha insistido en que actos con acumulación de personas sea en Fallas o cualquier otra fiesta "no son convenientes en la situación actual". "En el momento en que tengamos vacunada a la mayoría de la población, que yo creo que será pronto, nos pondremos a hablar de este tema", ha precisado.
Podría ser "el segundo semestre porque en definitiva los parámetros que se están dando es que en el segundo semestre habrá un gran porcentaje, que no sé cuál es pero que pido el que sea el máximo posible, de personas vacunadas y por tanto de personas inmunizadas. En el momento que se dé esto, será posible lo otro", ha finalizado.
El alcalde de València ha sostenido que el Ayuntamiento es el más rápido en ayudas al comercio tanto del Plan Resistir como de otras municipales, entre ellas, para el mundo fallero, en la que se incluyen diferentes colectivos como los pirotécnicos.
Así ha respondido al ser preguntado sobre la protesta que este lunes celebra el sector pirotécnico a las puertas del consistorio para reclamar más ayudas a las Administraciones en el día en que debería haber empezado el ciclo fallero de las mascletaes.
"Hay ayudas de cara al comercio estrictamente desde el Ayuntamiento y trabajamos también en ayudas para el mundo fallero dónde están los pirotécnicos y todos los sectores falleros, no solo los pirotécnicos. Trabajamos en esa dirección", ha sostenido Ribó.
Además, ha resaltado que hasta el día 3 de marzo se pueden pedir las ayudas del Plan Resistir, en el que participa a Generalitat, las diputaciones y los ayuntamientos.
En el caso de València, ha dicho que hay más de 5.000 ayudas pedidas y ha recordado que el miércoles pasado, el Ayuntamiento ya concedió unas 2.000 y otras 500 el viernes, además de expresar su deseo de que "entre el miércoles y el viernes se concedan todas las que se han pedido".
"No creo que haya otro ayuntamiento grande que vaya a la velocidad que vamos nosotros en el tema de las ayudas", ha valorado.