Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Ribó vaticina una menor participación en las elecciones municipales por el adelanto electoral

5/03/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) El alcalde de València, Joan Ribó, ha considerado este martes que la decisión de separar las elecciones autonómicas y las municipales -las primeras se celebrarán finalmente el 28 de abril y las segundas el 26 de mayo- puede ayudar a centrar el mensaje local pero también contribuir a reducir los niveles de participación en estos comicios. Por ello, ha dicho que diferenciar la convocatoria de ambas elecciones puede tener una vertiente "positiva" y otra "negativa".

"Tiene la parte positiva, es bueno, poder hablar más de València, y una negativa que puede ser que sean unas elecciones en las que la participación sea un poco más baja", ha señalado el primer edil, que ha matizado que esta es una experiencia que no se ha tenido "nunca" y que se deberá esperar para "ver qué pasa".

Ribó se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar el Museo del Artista Fallero y distintos talleres en Ciudad Fallera, preguntado por la decisión del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de adelantar las elecciones autonómicas al 28 de abril y por si separarla de los comicios municipales puede afectar a estos últimos.

"Aún no sé qué responder, sinceramente, a esto", ha indicado el responsable municipal. "Esta experiencia no la hemos tenido nunca y tendremos que ver qué pasa", ha insistido el también candidato de Compromís a la reelección como alcalde.

Así, Joan Ribó ha declarado que "el hecho de que no estén las autonómicas tiene la vertiente de poder concentrarse más en los planteamientos municipales", un elemento que ha calificado de "positivo" porque se podrá "explicar más lo que queremos hacer en nuestra ciudad y nuestros proyectos".

Por otro lado, el primer edil ha manifestado que separar la convocatoria electoral autonómica de la municipal puede tener también un aspecto "negativo", teniendo en cuenta "el hecho de que no haya una elección autonómica" y de que "se venga un mes antes --el 28 de abril-- de tener las elecciones generales y las autonómicas".

Ribó ha precisado que ese efecto negativo sería "que baje la participación", al tiempo que ha afirmado que espera que "no se produzca". "Espero que la participación sea muy alta porque los problemas de València son muy importantes", ha planteado.

Asimismo, preguntado por si las diferencias entre PSPV y Compromís respecto a la decisión de Puig de adelantar los comicios autonómicos puede afectar al ejecutivo municipal que preside y del que forman parte estos dos partidos junto a València en Comú, el alcalde ha respondido que "no" y ha apuntado que el "desencuentro" fue ayer y que hay que comenzar a trabajar con vistas a esos comicios.

"CANDIDATOS ESTUPENDOS"
"No, no. Además, pienso que el desencuentro de ayer fue ayer. Están convocadas las elecciones y vamos a trabajar en ellas. Tenemos las elecciones convocadas y a partir de ahí nosotros tenemos unos candidatos estupendos. Todas las encuestas nos dicen que son los más evaluados, tanto la candidata autonómica como el candidato estatal, y vamos a trabajar en esta dirección", ha aseverado Ribó.

Tras ello, ha añadido que "una cosa es lo que pasa a nivel de Generalitat" --se ha mostrado "seguro" de que se continuará trabajando como Govern del Botànic-- y "otra, lo que hacemos en València". "Nosotros vamos a seguir trabajando. Es nuestra obligación para acabar de cumplir los elementos que propusimos en su momento", ha afirmado respecto a la situación en la capital valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email