Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

conflicto

Ribó y Tello piden "reflexión" al Colegio de Arquitectos para no dilatar las obras del Palau de la Música

11/02/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha pedido al Colegio de Arquitectos "una reflexión" y que se retire el recurso presentado en el concurso que elegirá el proyecto de reforma del auditorio para no dilatar el proceso porque, ha argumentado, esta actuación es "de interés público". Ha aseverado que "no es lo mismo reformar una cocina" que este proyecto que es de "interés general y necesita que se presenten empresas con garantías". Tello, en la rueda de prensa de presentación del Ciclo 'Cambra al Palau 2020', ha lamentado al respecto, que el recurso al proceso, como ya ha advertido el propio alcalde, Joan Ribó, puede suponer una demora del proceso de hasta tres meses.

En ese sentido, ha destacado que tanto desde el Ayuntamiento como desde el Palau quieren "ofrecer a todo el mundo la posibilidad de participar en este proyecto de reforma", pero ha matizado: "También debemos entender que una obra de las dimensiones de las que se van a acometer en el Palau requiere que se presenten empresas con garantías". "No es igual hacer una cocina, y perdonad la expresión, que llevar a cabo la reforma del Palau de la Música", ha dicho. Ha subrayado que se trata de "un servicio de interés público" y por ello ha apuntado que "desde el primer momento" ha sido considerado como "prioritario" por las concejalías que llevan los procesos de licitación de las obras frente a otros expedientes.

Por ello, ha insistido en que, como ha reclamado el propio Ribó, el Colegio de Arquitectos debe "llevar a cabo una reflexión" porque esta reforma es un proyecto de "interés público que no quisiéramos que se paralizara".  De hecho, ha comentado que están realizando muchos trámites para "tratar de acortar los procesos previos" a las obras pero ha lamentado que este recurso puede paralizar dos o tres meses el proyecto. Por todo ello, ha vaticinado que "el proceso administrativo va a ser mucho más lento que la propia obra", pero es "algo inevitable al ser una Administración pública que debe cumplir todos los pasos que te marca la ley".

Ribó pide más diálogo

Por su parte, alcalde de València, Joan Ribó, ha pedido este martes a los arquitectos que hablen "con todos los servicios" municipales "que haga falta" para evitar la presentación de recursos a la licitación o ejecución de determinadas obras y así que estas se alarguen."Hemos pedido que en lugar de presentar recursos se intente hacer un esfuerzo" para "reunirse con todos los servicios que haga falta" para "intentar llegar a un acuerdo", dado que "la presentación de un recurso puede suponer un retraso de unos meses", ha insistido.

El alcalde ha comentado que muchos de los recursos presentados los ha ganado el Ayuntamiento porque está "haciendo las cosas legalmente". A este respecto, ha agregado que quienes impulsan estas iniciativas puede que pidan "cosas lógicas" que aunque el consistorio puede entender, "no tienen justificación legal adecuada". "Es necesario cumplir la ley", ha dicho.

Los arquitectos se defienden

Por su lado, el presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de la Valencia, Mariano Bolant, que ha participado también en la reunión sobre licencias, ha expuesto que los recursos presentados últimamente ante concursos convocados por el consistorio tienen que ver con reivindicaciones sobre "participación de jóvenes" y sobre la idea de "facilitar el acceso a jóvenes y mujeres" y con demandas como que las solvencias técnicas y económicas "no sean tan brutales" para evitar que "sean excluyentes".

"Estamos también en una fase de diálogo. El diálogo lo pedimos todos, lo que pasa es que muchas veces el nuestro pasa por presentar un recurso para decir: aquí estamos, hablemos antes de", ha explicado Bolant, que se ha mostrado "convencido" de llegar a acuerdos, "sino al cien por cien, en un tanto por ciento suficiente para todas las partes". Asimismo, ha subrayado que el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia no tiene "ningún interés en retrasar ni en perjudicar nada". "A nosotros también nos hace perder el tiempo tener que trabajar en ese sentido. Estoy convencido de que eso se va a resolver en breve", ha resaltado el presidente de la entidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email