GRUPO PLAZA

Ricardo Sixto lamenta que "no hay voluntad" para desbloquear la reforma del Estatuto valenciano

3/09/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El diputado de IU en el Congreso Ricardo Sixto ha lamentado que "no hay voluntad para desbloquear la reforma del Estatuto valenciana" y ha considerado "necesaria una reinterpretación" del Reglamento de esta cámara "que culmine con la reforma estatutaria".

El integrante de Esquerra Unida (EU) recuerda, a través de un comunicado, que la reforma del Estatuto de Autonomía valenciano lleva bloqueada en el Congreso desde el 10 de noviembre de 2016.

"Aprobada por el Parlamento Autonómico en el 2011 con el PP de Camps y que el Gobierno de la mayoría absoluta de Rajoy la dejó aparcada. Sin embargo, el Congreso de los diputados aprobó el inicio de su tramitación, pero desde entonces cuando no hay un problema hay otro", ha reprochado el parlamentario.

Sixto añade que el Reglamento del Congreso contempla solo dos procedimientos para la reforma de los Estatutos de Autonomía: uno es el procedimiento ordinario (vía lenta) que es el aplicable al Estatuto valenciano antiguo y otro a los Estatutos aprobados vía del artículo 151 de la Constitución Española, como Cataluña, Andalucía, Euskadi y Galicia, que era la vía rápida y que asumían las funciones reservadas para el Estado de forma inmediata.

Con la primera reforma del valenciano se aprobó la modificación que equiparaba nuestro estatuto con los aprobados por la vía del 151, por lo tanto, "hay una contradicción entre el procedimiento de reforma que marca el reglamento del Congreso y lo que marca el propio Estatuto de Autonomía ya modificado y aprobado en su momento por el Congreso", apunta.

Para el diputado, "lo que habría que hacer es una modificación del reglamento o una reinterpretación, tal y como han sugerido los letrados de la cámara, diciendo que los Estatutos de Autonomía que hayan sido equiparados a los del 151 utilizan el procedimiento reglamentario que marca el reglamento para los del 151, y no el ordinario".

"Este es el motivo real que está retrasando su aprobación. Así que, ya fuera de plazo para las enmiendas ahora lo que haría falta es nombrar una ponencia mixta entre los diputados del Congreso y los nombrados por las Cortes Valencianas", insta.

"Desde Esquerra Unida --incide-- hemos intentado agilizar esta tramitación dando posibles soluciones y hablando con todos los grupos parlamentarios e, incluso, con la presidenta del Congreso".

"Además, desde nuestro grupo parlamentario vamos a defender la enmienda para que se tenga en cuenta a los municipios en la comisión para negociar las inversiones del Estado, tal y como hicimos en las Cortes Valencianas. Es necesario reducir el déficit municipalista que tiene el Estatuto", ha agregado.

Para Sixto, "la realidad es que no es razonable que la voluntad de un parlamento autonómico esté bloqueada en el Congreso, mientras el PP con el apoyo de Ciudadanos, agilizó la reforma canaria que entró más tarde". "No es posible que se mantenga el agravio hacia nuestra comunidad cuando es evidente que hay una salida", concluye.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme