GRUPO PLAZA

Rishi Sunak, nuevo primer ministro de Reino Unido tras reunirse con el rey Carlos III

25/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El líder del Partido Conservador de Reino Unido, Rishi Sunak, ha recibido este martes el encargo formal del rey Carlos III para convertirse en el nuevo primer ministro, lo que permite completar la transición política tras siete semanas de mandato de Liz Truss.

Sunak se convierte así en el primer ministro número 57 en la historia del país, el segundo del actual reinado, y en el más joven en ocupar el cargo en los últimos dos siglos. Será el tercer inquilino de Downing Street este año, tras un proceso de selección interna breve.

Truss anunció el jueves de la semana pasada su dimisión y sólo Sunak obtuvo los cien avales necesarios de sus compañeros 'tories' en la Cámara de los Comunes. En las próximas horas anunciará los nombres que conformarán el nuevo gabinete y, según la BBC, no se esperan cambios en el Ministerio de Finanzas, donde previsiblemente seguirá Jeremy Hunt.

Enmendar los "errores" de Truss

Sunak ha asumido el bastón de mando reconociendo que su predecesora en Downing Street, Liz Truss, cometió "errores" en sus escasas siete semanas de gestión y ha prometido que trabajará para ganarse la confianza de los ciudadanos, aunque serán necesarias decisiones "difíciles" a medio plazo.

Sunak ha comparecido ante su oficina poco después de recibir el encargo del rey Carlos III y de convertirse formalmente en el primer ministro número 57 del país, el tercero en menos de dos meses y el más joven de los últimos dos siglos. Llega al cargo tras una sucesión exprés, en la que fue el único en obtener los avales necesarios para ser el líder del Partido Conservador.

Sunak ha apelado a su propia experiencia como ministro de Finanzas en plena pandemia de covid-19 para reivindicar su currículum, al tiempo que ha defendido su legitimidad. En este sentido, ha señalado que la amplia mayoría obtenida en las elecciones de 2019 no era una "propiedad individual", asociada a Boris Johnson, sino que supuso el refrendo de un programa.

El nuevo líder se ha comprometido a seguir este programa, para por ejemplo aprovechar las "oportunidades" que dejó la salida de Reino Unido de la UE y "equilibrar" la economía, pero al mismo tiempo ha asumido que lo hace en un momento de crisis "profunda", en que el país no se ha recuperado aún de los efectos de la pandemia de covid-19 y ahora hace frente a las derivadas de la "guerra de Putin" en Ucrania.

Sunak ha aplaudido la "determinación" de su predecesora al intentar hacer frente a los actuales desafíos --"no se equivocó al querer que haya crecimiento", ha dicho-- y sus "objetivos nobles". "Se cometieron algunos errores", aunque fuesen "sin mala intención", ha reconocido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme