'RISOQUEER', EN BANGARANG

Risografía orgullosa

Más de una decena de creadores LGTBIQ+ se reúnen en Bangarang para reivindicar desde la ilustración

16/06/2022 - 

VALÈNCIA. Dicen que somos los que comemos, pero, ¿acaso solo nos hace ser quiénes somos aquello que llena nuestra despensa? Hay otro tipo de alimentación que nutre cuerpo y, sobre todo, alma, una alimentación intelectual, cultural, visual, que ayuda a construir identidades incluso cuando el plato se nos antoja algo soso. Porque, sí, aunque el menú se nos haya presentado un tanto limitado, la vida va más allá de peras y manzanas. De ese Orgullo -con mayúscula- nutritivo, diverso y creativo, va el nuevo proyecto expositivo impulsado por el diseñador gráfico valenciano Pablus, que reunirá este sábado 18 de junio en la librería Bangarang (C/Historiador Diago, 9) a algunas de las firmas clave en materia de ilustración del colectivo LGBTIQ+. ¿El objetivo? Reivindicar a través de sus particulares miradas unos derechos que aún hoy continúan siendo cuestionados.

“Esto es también una forma de activismo, hay gente que sale a la calle o se manifiesta en redes, toda forma de activismo es válida, mi forma de ser activista es esta”, explica Pablus, que ha dado forma a un proyecto que quiere poner el primer ladrillo de una iniciativa que vaya construyendo algo mayor. Quizá por eso en esta primera edición, además de la exposición, se suma otra actividad, que tendrá lugar el 23 de junio, una charla con la investigadora y activista Lidia García, impulsora del libro y podcast ‘¡Ay, campaneras!’. “RisoQueer nace con el objetivo de celebrar y visibilizar al colectivo LGTBI+ durante el mes de junio, el mes más orgulloso del año. Mostrar el talento de artistas del colectivo, gente de todo tipo de sensibilidad y formas de vivir, es en cierto modo hacer ver que el colectivo es muy grande y toda persona tiene cabida”.

Entre los creadores participantes se encuentran firmas que no son en ningún caso desconocidas en el circuito cultural valenciano, a quienes se le ha encargado la creación de una edición limitada hecha expresamente para el evento. Por orden alfabético son: Alba Prado, Alex Tarazón, Claudio García, Diego Blanco, Hugáceo Crujiente, Jaume Mora, Jotaká, Miguel Monk, Miriam Persand, Pilar Estrada, Rut Pedreño, Sergio Dosal y Teo Dehesa. “Son artistas muy variados, todas las siglas del colectivo están ahí. Las obras no tienen temática conjunta, sino que cada artista ha realizado la obra que ha deseado, pudiendo ser de materia LGTBi+ o no. Lo importante no es la obra queer, sino la persona que la realiza”.


El grupo representa la diversidad del colectivo pero, además de ello, ¿cuál es el punto en común? El propio titulo de la muestra da una pista imperdible. Todos ellos presentarán obra realizada a través de la técnica de la risografía, una técnica de impresión que se basa en el uso de tintas planas, a medio camino entre el offset y la serigrafía, una tecnología que tuvo su auge en los 80 y ahora se usa de forma artística. Será a través de esta técnica que los distintos autores canalicen sus personales estilos, que hemos visto en láminas, tote bags, cartelería institucional o anuncios y que, ahora, se reúnen para celebrar un Orgullo que también se ilustra. “Todos los proyectos contribuyen a ensanchar y dar a conocer la comunidad LGTBI+, cuanta más variedad y visibilidad tengamos del colectivo toda la lucha que llevamos hecha merecerá la pena”.

Ese espíritu es que el empapa el desarrollo de la primera edición de RisoQueer, un proyecto que nace como una suerte de reunión de compañeros y compañeras del sector artístico y que, a partir de ese encuentro, se antoja como algo mucho más importante, un encuentro donde la creatividad es excusa y, al mismo tiempo, canal, para un fin mayor. “En esta exposición lo que verdaderamente importa es la unión de todes para hacer activismo desde el arte y disfrutar un rato en un entorno seguro, plural y desde el máximo respeto”.

Noticias relacionadas