GRUPO PLAZA

innovadores

Rithmi, la cámara del móvil puede salvar la vida

Rithmi ha ideado un software para smartphone que en tan solo treinta segundos mide el pulso de una persona y es capaz de detectar si padece fibrilación auricular, el síntoma más identificable para prevenir de sufrir un ictus

14/10/2021 - 

VALÈNCIA.- Medir el pulso de una persona con la cámara del móvil. Este es el importante avance que el equipo de la startup valenciana Rithmi acaba de anunciar. De hecho, ya ha incorporado esta novedad, denominada FlashCheck, a su aplicación, que comenzó a comercializar en abril pero que es ahora gracias a este desarrollo tecnológico cuando se ha convertido en un elemento verdaderamente útil. No en vano, la app permite identificar la arritmia más frecuente: la fibrilación auricular, una dolencia que está detrás de numerosos problemas cardíacos y es el síntoma más identificable a la hora de prevenir un ictus.

La compañía ha dado así un paso de gran relevancia para de alcanzar el objetivo con el que nació a principios de 2016 en Castelló y para el que desarrolló un algoritmo capaz de prevenir este tipo de oclusión arterial. La app ahora es también capaz de medir el pulso de una persona a través de los dispositivos Garmin lo que, con tan solo descargar la aplicación (que tiene un precio de 34,90 al año o 3,49 euros al mes), cualquier persona puede chequearse a sí misma. «En solo treinta segundos sacamos la onda, vemos el paso de la sangre y detectamos si hay variación en el pulso», explica el CEO de la compañía, Óscar Lozano. 

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Óscar Lozano encabeza un equipo formado por otras siete personas: Carlos Planells, Francisco Beltrán, Cristina Llorens, Toni Sánchez, Cristóbal Lucas, Jesús García y Alejandro Pla. Según explica el CEO, esta medición se realiza a través de la cámara y el flash del dispositivo móvil en un desarrollo tecnológico basado en la fotopletismografía, una técnica en la cual se utiliza un haz de luz para determinar el volumen de un órgano y que hasta ahora tan solo una compañía belga ha sido capaz de desarrollar con una tecnología similar a la de Rithmi. En la startup valenciana comenzaron a trabajar en ello en abril y han logrado implementar su algoritmo en el software desarrollado en un tiempo récord. 

* Lea el artículo íntegramente en el número 84 (octubre 2021) de la revista Plaza

Noticias relacionadas

el dedo en el ojo

La aureola de Aurelio

Por  - 

Gracias a su proximidad con el PSOE, el catedrático Aurelio Martínez ha podido ir encadenando cargos de responsabilidad desde los años 90. El balance de quien tiene el futuro del Puerto —y la ciudad— en sus manos es, por decirlo suave, magro

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email