GRUPO PLAZA

innovadores

Rithmi, la cámara del móvil puede salvar la vida

Rithmi ha ideado un software para smartphone que en tan solo treinta segundos mide el pulso de una persona y es capaz de detectar si padece fibrilación auricular, el síntoma más identificable para prevenir de sufrir un ictus

| 14/10/2021 | 6 min, 12 seg

VALÈNCIA.- Medir el pulso de una persona con la cámara del móvil. Este es el importante avance que el equipo de la startup valenciana Rithmi acaba de anunciar. De hecho, ya ha incorporado esta novedad, denominada FlashCheck, a su aplicación, que comenzó a comercializar en abril pero que es ahora gracias a este desarrollo tecnológico cuando se ha convertido en un elemento verdaderamente útil. No en vano, la app permite identificar la arritmia más frecuente: la fibrilación auricular, una dolencia que está detrás de numerosos problemas cardíacos y es el síntoma más identificable a la hora de prevenir un ictus.

La compañía ha dado así un paso de gran relevancia para de alcanzar el objetivo con el que nació a principios de 2016 en Castelló y para el que desarrolló un algoritmo capaz de prevenir este tipo de oclusión arterial. La app ahora es también capaz de medir el pulso de una persona a través de los dispositivos Garmin lo que, con tan solo descargar la aplicación (que tiene un precio de 34,90 al año o 3,49 euros al mes), cualquier persona puede chequearse a sí misma. «En solo treinta segundos sacamos la onda, vemos el paso de la sangre y detectamos si hay variación en el pulso», explica el CEO de la compañía, Óscar Lozano. 

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Óscar Lozano encabeza un equipo formado por otras siete personas: Carlos Planells, Francisco Beltrán, Cristina Llorens, Toni Sánchez, Cristóbal Lucas, Jesús García y Alejandro Pla. Según explica el CEO, esta medición se realiza a través de la cámara y el flash del dispositivo móvil en un desarrollo tecnológico basado en la fotopletismografía, una técnica en la cual se utiliza un haz de luz para determinar el volumen de un órgano y que hasta ahora tan solo una compañía belga ha sido capaz de desarrollar con una tecnología similar a la de Rithmi. En la startup valenciana comenzaron a trabajar en ello en abril y han logrado implementar su algoritmo en el software desarrollado en un tiempo récord. 

La población afectada crece

Esto supone un gran adelanto para las personas que tienen diagnosticada la fibrilación auricular, ya que en cualquier momento del día, y todas las veces que quieran, pueden tomarse el pulso. Un pequeño gesto que permite prevenir y avanzarse a un problema más grave pues «aproximadamente entre el 1,5% y el 3% de la población mundial sufre esta enfermedad». Por tanto, como indica Lozano, en España la app ya es de interés para entre 700.000 y 1,4 millones de personas. 

No solo eso, según la Revista Española de Cardiología cada vez hay más gente diagnosticada con esta enfermedad. Concretamente, los últimos datos indican que en España la prevalencia de la fibrilación auricular en mayores de cuarenta años puede ser mayor al 4%. Además, la app también es de gran utilidad para las personas con factores de riesgo de sufrir esta dolencia cardíaca, como las diagnosticadas con hipertensión, obesidad, diabetes o con altos niveles de estrés, enfermedades cada vez más comunes entre la población. 

La aplicación también cuenta con otras funciones, como guardar de forma segura los resultados de las pruebas registradas para su posterior revisión por el médico, crear recordatorios de citas o tomas de medicación o calcular el riesgo de sufrir un ictus.

A la hora de sacarle el máximo jugo a la app, el equipo de Rithmi trabaja ya para traducir la aplicación al inglés, francés y alemán. El objetivo es comercializar el desarrollo tecnológico en las stores de estos países, pero también en Bélgica o Suiza, sociedades mucho más concienciadas sobre la necesidad de anticiparse a cualquier problema médico y donde estará disponible pronto. 

Crear una pulsera médica

En esta situación, el próximo reto de Rithmi es lograr que toda esta tecnología tenga validez médica. «La aplicación está muy bien, pero a nivel médico los profesionales necesitan electrocardiogramas, que es lo que conseguiremos con el reloj», señala Lozano. Este es el soporte ideal para aprovechar el software desarrollado por Rithmi, pero conseguir una pulsera que esté avalada para ser vendida como producto médico no es fácil. 

De momento, físicamente el reloj está «prácticamente acabado», apunta el CEO de la compañía respecto de un proceso que se ha alargado más de lo que le hubiera gustado. Y ahora comenzará una tramitación que también es muy complicada. El primer paso es la certificación por parte de un laboratorio electrónico. El elegido es el Istituto Italiano del Marchio di Qualità (IMQ), la entidad de certificación líder en Italia, fundada en 1951 en Milán y que está presente en buena parte del mundo, también en España. 

Una vez logrado el aval del IMQ, en un trámite cuyo plazo es una incógnita, el reloj deberá ser validado por la Agencia Española del Medicamento para poder ser comercializado como un producto médico. Por eso Lozano prefiere no marcarse ninguna fecha objetivo después de haber ido prolongando los plazos iniciales: «Ya no digo fechas para el reloj; ha sido mucho más difícil de lo que pensábamos».

Hasta ahora, el software de Rithmi, que ya cuenta con la certificación CE, ha sido testeado con pacientes diagnosticados con fibrilación auricular en el hospital la Fe de València y en el Vall d’Hebron de Barcelona y ha obtenido resultados muy positivos. Asimismo, la app ahora desarrollada ha sido presentada en el XXII Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, celebrado a mediados de septiembre en Málaga bajo el lema Salud 4.0: El Nuevo Ecosistema. En la cita fueron muchos los profesionales que se realizaron el test del flash para evaluar nuevas soluciones digitales susceptibles de ser integradas en sus hospitales. 

Con la financiación resuelta para avanzar en estos desarrollos tecnológicos (entre los accionistas de Rithmi se encuentra el empresario y presidente del CD Castellón, Vicente Montesinos), en la startup valenciana ya han previsto la necesidad de lanzar una nueva ronda de financiación el próximo año. Lozano calcula que necesitarán «entre 800.000 y un millón de euros» para el lanzamiento de la pulsera y la internacionalización de la app, lo que permitirá ampliar el público objetivo. 

De momento, la nueva funcionalidad desarrollada por Rithmi ofrece un sistema cómodo y fácil de utilizar para cualquier usuario o profesional sanitario, que no es poco; ahora se trata de obtener el rendimiento comercial.

* Este artículo se publicó en el número 84 (octubre 2021) de la revista Plaza

next