Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

EL JUEVES A LAS 20 HORAS

'Rito' abre la programación escénica de 10 Sentidos

El Monasterio de San Miguel de los Reyes acoge los espectáculos de OtraDanza y Sol Picó gracias a la colaboración con la Dirección General de Cultura y Patrimonio

16/09/2020 - 

VALÈNCIA. El Festival 10 Sentidos vuelve a reivindicar el Monasterio de San Miguel de los Reyes como espacio idóneo para la danza, el teatro y la música eligiéndolo para iniciar en él su programación escénica, plagada de propuestas multidisciplinares que se podrán disfrutar de septiembre a diciembre. La compañía OtraDanza presenta el jueves, a las 20 horas, Rito, un espectáculo que se percibe por los cinco sentidos que se desarrollará con escenografía en la iglesia del edificio.

El Monasterio de San Miguel de los Reyes se convierte en uno de los enclaves imprescindibles de la IX edición, la dedicada a los Soñadores, y demuestra de nuevo las capacidades que tiene como centro cultural, un empeño en el que se ha esforzado el Festival 10 Sentidos en los últimos años llevando hasta él piezas únicas e inéditas en València como Giulio Cesare. Pezzi Staccati, de Romeo Castellucci; AquaSonic de Between Music; o Go Figure Out Yourself de Última Vez/Wim Vandekeybus. La Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana es una de las principales promotoras de 10 Sentidos en su deseo de vincular los espacios patrimoniales con las artes escénicas y artísticas.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha señalado en la presentación de la programación del festival que “la celebración de actos culturales en el monasterio es una línea de actuación que encaja plenamente con el concepto de la utilización de los espacios patrimoniales por las artes escénicas y artísticas que ha puesto en práctica esta dirección general”. Carmen Amoraga ha invitado a los ciudadanos a acudir a los eventos culturales que se están organizando porque “se está demostrando que la cultura es segura y toma todos las medidas de prevención que se requieren”. "Parte del éxito del festival se debe a que permite a los ciudadanos conocer nuevas caras de algunos de los espacios emblemáticos de la ciudad gracias a las propuestas que programamos. Esa comunión ha dado frutos extraordinarios en todas las ediciones en que hemos podido contar con este imponente edificio", ha explicado Meritxell Barberá, una de las directoras de 10 Sentidos.

Rito de Otra Danza es una idea de Asun Noales y Susana Guerrero, directoras del proyecto. "Es la celebración de un mito, de una historia fabulosa que nos explica, sin palabras, aspectos de la condición humana y de las fuerzas de la naturaleza. El carácter simbólico de esta producción artística compleja cobra forma a través del cuerpo, la escultura, la luz, y el sonido, usando como aglutinante y médium la coreografía y la instalación", explican desde la compañía.

En la sede de la Biblioteca Valenciana se podrá ver en noviembre además la obra Halab de Sol Picó. La coreógrafa y bailarina regresa a la ciudad con este montaje que interpretan 24 bailarines estudiantes de danza. Halab, el nombre que recibía antiguamente la ciudad de Alepo en Siria, pretende sensibilizar y dar visibilidad al drama humanitario de los refugiados que cada día arriesgan sus vidas en el mar Mediterráneo para huir del terror de sus países de origen.

En colaboración con la Dirección General de Cultura y Patrimonio el Festival ha organizado además un ciclo de conciertos en el Centre del Carme Cultura Contemporània, otra de las sedes de 10 Sentidos. De este modo, el 1 de octubre formaciones musicales emergentes como Carlota, Lisasinson, Cero en Conducta o JuAnKmUS* DJset, junto a otras ya consagradas pero con espíritu eminentemente joven como es MueveloReina pondrán la banda sonora a la cita con las artes vivas de València.

La programación escénica de 10 Sentidos se completará con ofertas en otros espacios de València como el Certamen 10 Sentidos (20 de septiembre en La Mutant), Fase de Anne Teresa de Keersmaeker (25 y 26 de septiembre en el Teatre El Musical), Antes todo esto era campo de Nerval (22 de noviembre en Rambleta), Future Lovers de La Tristura (27 de noviembre en Sala Off) o Kind de Peeping Tom (1 y 2 de diciembre en el Teatro Principal). Por su parte Espacio Inestable recibirá el ciclo de coreógrafos emergentes los días 17 y 18 de noviembre. En este marco el coreógrafo valenciano Mauricio Pérez estrena Tacto-táctil, una producción propia del festival. Se presenta un programa triple con piezas de Ulrico Eguizábal & Julia Zac y Javier J. Hedrosa.

Con el fin de llegar al público más joven el Festival pone en marcha este año el Club de Espectadores, en colaboración con el IVAJ, con el que pretende buscar nuevos públicos para las propuestas escénicas. El objetivo de la IX edición es poner de relieve la actividad e inquietudes de la gente más joven, pero además también servir de herramienta para que estos accedan a los principales escenarios valencianos y se familiaricen con las artes vivas. Una selección de jóvenes participarán en una ruta diseñada por la programación del festival con la idea de que accedan a las principales espectáculos y participen activamente en en el desarrollo de alguno de ellos.

Se trata de la primera edición en que se pondrá en marcha esta iniciativa, que aspira a consolidarse gracias al apoyo del IVAJ con el Festival 10 Sentidos. Por su parte, el director del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, ha anunciado la puesta en marcha del Club de Espectador@s Jovenes IVAJ-10 Sentidos, una herramienta destinada a jóvenes, “donde buscamos involucrar más allá del escenario a un grupo de personas jóvenes interesadas en las artes vivas. Este club es una posibilidad para conocer el proceso de creación y desarrollo en un festival como 10 Sentidos”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email