El Partido Popular pide que se anule la desginación de Vicent Flor por haberse efectuado sin haber constituido el patronato del IAM
VALENCIA (VP/EP). El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, ha defendido el nombramiento mediante concurso público de Vicent Flor al frente de la dirección de la Institución Alfons el Magnànim (IAM) y ha recalcado, sobre su salario, que es "homologable al de cualquier jefe de sección".
El representante de la corporación provincial ha realizado estas manifestaciones en una rueda de prensa ofrecida después de que el PP haya exigido al presidente de la institución, Jorge Rodríguez, la anulación del nombramiento de Vicent Flor "porque su designación se ha efectuado sin ni tan siquiera haber constituido el Patronato del IAM, que según sus estatutos, es el órgano encargado de nombrarlo".
Al respecto, Xavier Rius ha lamentado que la oposición critique el nombramiento por concurso público de la IAM cuando es la primera vez que se hace con un proceso abierto para una institución que, además, es "un servicio público de la Diputación que el anterior gobierno dejó sin dirección durante meses porque no apostaba por la Cultura".
En este sentido, el diputado de Cultura ha entonado un "mea culpa" irónico al decir que ellos no han seguido "el procedimiento a dedo que, hasta ahora, hacía servir el gobierno del Partido Popular sino que se ha optado por abrir un proceso de selección por concurso público, al que se presentaron 21 candidaturas de todo el Estado español y cuya decisión final fue tomada por técnicos funcionarios de la Diputación".
La elección de Vicent Flor ha sido efectiva porque era quien cumplía de una manera más completa con todos los criterios exigidos en la convocatoria. Según el diputado, "unos destacaban más por su currículum, otros por su experiencia en gestión y Vicent Flor es quien cumple con los criterios de manera más completa".
Tal como ha recordado el diputado Xavier Rius, "las bases del concurso para cubrir la dirección de la IAM estuvieron 20 días en el BOP y la oposición no puso ninguna objeción pero ahora han buscado su minuto de gloria en la prensa".
Rius ha mostrado su indignación ante lo que ha calificado de "críticas que se pierden en los detalles y en las formas". "Hemos intentado ir hacia el ideal de un nombramiento más transparente, más participativo, más normal, en definitiva, porque la ciudadanía nos ha dado un mandato claro, pero parece que este proceso no a dedo ha molestado al Partido Popular".
El diputado de Cultura ha insistido en el "error de concepto" desde el que parte la oposición. "La IAM es un servicio público de la Diputación, y el nombramiento de su director ha cumplido con todos los requisitos legales y administrativos vigentes, incluso hemos ido más allá y hemos querido hacer este nombramiento más abierto y participativo".
Sobre el salario del director de la IAM, el diputado Xavier Rius ha explicado que "es el homologable a cualquier jefe de Sección del Área de Cultura, un puesto de trabajo establecido en la RPT de la Diputación"
En este sentido, Rius ha recordado que "hay unos órganos de gestión y control, de los que se dota la democracia, como las Comisiones Informativas de gobierno", cuya sesión de Cultura se ha celebrado hoy y a la que ha acudido -a petición del diputado- el director de la IAM, Vicent Flor, para responder dudas o aclarar detalles a los diputados. "Pero ningún miembro del Partido Popular ha preguntado nada", ha remarcado Rius.
En esta línea, ha remarcado que el perfil de Vicent Flor, propuesto por el tribunal de funcionarios de la Diputación, "es contundente y responde a los requisitos exigidos para dirigir la Institució Alfons el Magnànim", entre los que ha destacado "experiencia en gestión cultural y vinculación con la Universidad".