madrid, (EP). El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que, tras su entrevista con Mariano Rajoy, han acordado empezar a hablar de los Presupuestos del próximo año y explorar la posibilidad de suscribir un pacto constitucionalista contra los referendos y el secesionismo, pero no han avanzado en cuanto a la investidura, en la que el partido naranja sigue en la abstención y mantiene su negativa a dar el voto a favor al líder del PP.
En rueda de prensa en el Congreso tras algo más de una hora reunidos, Rivera ha asegurado haber transmitido al Gobierno la disposición de Ciudadanos a empezar a negociar el techo de gasto del próximo año y los Presupuestos de 2017, que deben presentarse antes del 30 de septiembre.
No habrá aún una mesa formal de negociación, porque sigue sin saberse si Rajoy está en condiciones de superar la sesión de investidura, pero el jefe del Ejecutivo en funciones tendrá "línea directa" con Rivera para transmitirle la información correspondiente y que su partido pueda empezar a estudiarla.
El líder de C's ha expresado el "compromiso" de su partido ante la "urgencia" de estos asuntos y ha pedido a Rajoy que le traslade "toda la información que tenga" sobre la senda de déficit acordada con la Comisión Europea, los posibles ajustes en los Presupuestos y el techo de gasto, y ha indicado que el debate sobre esta última cuestión se tendría que hacer en la semana siguiente a la investidura.
Una vez analizada la información sobre el techo de gasto, Ciudadanos vería si puede apoyar la propuesta del Ejecutivo o si quiere enmendarla, y solo después entraría en la negociación sobre los Presupuestos.
Según ha destacado Rivera, la formación naranja "se va a corresponsabilizar de los temas importantes para España". "Si el PSOE se desentiende de la gobernabilidad de España, alguien tendrá que sentarse en una mesa por lo menos para que los temas importantes del país puedan negociarse", ha manifestado.
El segundo acuerdo se refiere a la propuesta de Ciudadanos de solemnizar un pacto entre las fuerzas constitucionalistas para defender la Carta Magna y rechazar el secesionismo y los referendos de autodeterminación, una idea que ahora el presidente del PP ha dicho que ve bien y que está dispuesto a promover, según ha comentado Rivera.
"Ha dicho que lo ve con buenos ojos y cree que sería necesario llevarlo a cabo", ha precisado sobre las palabras del presidente del Gobierno en funciones antes de añadir que hará la misma propuesta al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. "Y si se suman otros partidos, mejor", ha afirmado.
Ahora bien, al margen de estas dos cuestiones, en la reunión no se ha alcanzado ningún acuerdo sobre la investidura, paso previo para llevar a cabo las medidas legislativas. Rajoy no ha puesto fecha y Ciudadanos ha confirmado que, como máximo, se abstendrá en la segunda votación, lo que resulta insuficiente. Ambos han coincidido en reclamar al PSOE que abandone el no.
El líder de la formación naranja le ha reclamado que formalice "cuanto antes" la fecha y la hora del debate de investidura junto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, pero no le ha pedido que acuda a esa sesión para solicitar la confianza de la Cámara Baja porque "es evidente que tiene que cumplir con la Constitución y con el Rey", que le ha propuesto como candidato.
Rivera ha apuntado que para que pueda haber techo de gasto, el debate de investidura debería celebrarse "en plazo", y a continuación ha indicado que el propio Rajoy dijo que tendría que aprobarse a finales de agosto o principios de septiembre y a él le parece "razonable". Además, ha detallado que su interlocutor no le ha dicho que no esté dispuesto a ir a la investidura.
Según el líder de la formación naranja, su reunión con el presidente del Gobierno en funciones ha sido "cordial, fructífera y realista" y durante la misma le ha trasladado la "preocupación" de Ciudadanos porque PP y PSOE "se den la espalda".
Refiriéndose concretamente a Sánchez, ha advertido de que "si sigue en el 'no', siendo inflexible e inmovilista", España quedará "condenada al bloqueo" y a una "grave crisis institucional" y a la repetición de las elecciones generales.
A su juicio, los partidos de la oposición deben hacer una "reflexión" y darse cuenta de que si ellos no pueden gobernar, "hay que permitir que alguien gobierne". Por eso ha pedido a los socialistas que rectifiquen y accedan a "negociar si abstención" con el PP "por el interés de España".
"Hoy por hoy no hay alternativa y Rajoy es el candidato propuesto por el Rey", ha recalcado. Por este motivo, ha reiterado que Ciudadanos no cambiará la posición que decidió su Comité Ejecutivo y, por tanto, no votará a favor de Rajoy, ya que lo que querría es un Gobierno nuevo con nuevos equipos.
Sobre la posibilidad de interceder para que el PSOE acepte abstenerse, Rivera ha afirmado que "una cosa es intentar mediar y otra hacer papeles que a uno no le corresponden", si bien se ha ofrecido a "ayudar" en el caso de que su partido pueda ser "útil para desatascar cualquier negociación con el PSOE".