GRUPO PLAZA

'llenos de gracia' se rueda estos días en Galaxia Studios

Roberto Bueso busca su consagración con una comedia de la mano de Carmen Machi

1/09/2021 - 

VALÈNCIA. “Unca comedia con valores”. Así definía ayer Fernando Bovaira el alma de Llenos de gracia, la película que se está rodando en la Comunitat Valenciana durante todo el verano y hasta la segunda semana de agosto. Roberto Bueso, tras La Banda, se vuelve a poner detrás de una cámara para contar la historia de un orfanato en el que el fútbol va a cambiar la vida de muchas personas. El film, ambientado en el verano del 94, está localizado en escenarios naturales de Carcaixent, Burjassot, San Antonio de Benagéber, Quesa, Paterna, L'Eliana y Gandía, aunque estos días el equipo está en los Galaxia Studios de Paterna, en un plató en el que han recreado una clase.

Bueso deja atrás el elenco de personas no profesionales o debutantes y es Carmen Machi y Paula Usero quienes se ponen al frente del proyecto. Anis Doroftei, Pablo Chiapella, Nuria González o Manolo Solo completan el reparto, al igual que un grupo de cerca de una decena de niños entre 9 y 14 años que -dicen los responsables de la película- son la revelación de Llenos de gracia.

El film contará la historia de la Hermana Marina, una monja a la que destinan en un orfanato a punto de echar el cierre. La dinámica de gamberradas y hostilidad de los alumnos pegará un giro de 180 grados cuando esta les proponga formar un equipo de fútbol. Llenos de gracia también es la historia de Valdo, uno de los niños huerfanos que, a través de la pasión que le transmitirá Marina, conseguirá jugar en un equipo de primera división años más tarde.

La historia está basada en hechos reales, y así, los personajes en los que se inspiran Valdo y Marina han participado en el proceso de guion, según explicó ayer el productor ejecutivo Fernando Bovaira, que descartó que esta fuera una comedia alocada o infantil sin más, poniendo en valor los valores que transmite esta historia.

Foto: ESTRELLA JOVER

En la parte logística, la película ha pasado por varias localidades y se nutre de una parte muy importante de equipo técnico valenciano: “las instituciones tienen que poner de su parte para animar los rodajes en la Comunitat. Madrid está saturado de rodajes y aquí hay una oportunidad”, recalcaba Bovaira, que también puso en valor que Bueso ha querido volver a rodar con el “buen equipo” con el que se encontró en La Banda.

También logísticamente cabe destacar el casting para elegir al elenco infantil. La película con un grupo de jóvenes intérpretes de entre 9 y 14 años que han sido seleccionados entre más de 2.000 candidatos procedentes de más de 60 colegios y clubes deportivos de los alrededores de València. “Solo viendo a tanta gente puedes elegir y encontrar la verdad que tienen estos niños”, afirmó el director del film. Como si de un campamento se tratara, el grupo de niños empezó a rodar a finales de julio y casi empalmarán el rodaje con el inicio de curso del colegio. “Los niños tienen mucha verdad y para hacer comedia, hay que hacerla en serio. Y ellos la hacen en serio”, reconocía la actriz Carmen Machi ante los medios, que también quiso poner en valor la participación y el trabajo de la valenciana Paula Usero.

Llenos de gracia tiene previsto su estreno en salas el 8 de julio de 2022. Y aunque “la historia podía suceder en cualquier lugar”, serán reconocibles algunas de las localizaciones utilizadas como el Reial Monestir de Santa Maria d'Aigües Vives de Carcaixent.

Foto: ESTRELLA JOVER

Roberto Bueso enfoca su mirada ahora en la infancia

Bueso encara su segundo largometraje sin renunciar al equipo valenciano de La Banda pero dando un salto de producción importante. Con Llenos de gracia quiere confirmar su buen hacer con la comedia sensible que además busca contar historia inicíaticas. Si en su ópera prima hablaba del difícil paso de un músico hacia la vida adulta en un contexto de precariedad, ahora también habla de la formación y de la educación de un niño en una de las etapas más sensibles de su vida. El papel de la hermana Marina en Valdo será determinante en su vida.

Así, como si de una trilogía se tratara, de la adolescencia de La noche de las ponchongas, pasando por la juventud de La Banda, Bueso sigue su camino de explorar los cambios vitales con esa mirada a la infancia que le va a permitir este Llenos de gracia. Sobre el proceso creativo (el guion lo firma a medias junto a Óscar Díaz), Bueso comenta que la manera de mirar estos momentos vitales “es echar la vista atrás y hacer mucha memoria”. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email