GRUPO PLAZA

entrevista al director de estrategia

Roberto Scholtes (Singular Bank): "La banca descuenta una explosión de la morosidad que no la vemos"

Foto: EVA MÁÑEZ
31/10/2022 - 

VALÈNCIA. Roberto Scholtes, responsable de Estrategia de Singular Bank, recibió a este diario el pasado martes en las nuevas instalaciones de la entidad dirigida por Javier Marín, ex consejero delegado de Banco Santander. En este sentido conviene recordar que Singular Bank compró la división española de UBS de donde procede Scholtes, provocando el traslado de la oficina de aquella a esta en el 'city' valenciana como contó este diario hace dos semanas.

Scholtes, que reconoció que "ser banquero hoy en día pierde atractivo para quien esté en una red", atendió amablemente a Valencia Plaza junto a Luis Herrero y todo su equipo. Lo hizo horas antes de impartir una charla en el Hotel The Westin donde habló sobre las perspectivas de los mercados financieros, que tuvo una gran acogida al abarrotar la sala en el que fue el primer evento de Singular Bank en el 'cap i casal'.

"La integración en lo que a inversiones se refiere ha sido muy rápida y muy satisfactoria con independencia y flexibilidad", manifestó Scholtes. El mismo que reconoció estar de 'road show' por España con Javier Marín, el cual le ha causado "una grata impresión".

El director de Estrategia tiene claro que estamos "en una recesión coyuntural en la Eurozona porque tenemos un shock exógeno que hace perder poder adquisitivo a los hogares, que irá disipándose gradualmente en 2023. La inflación caerá hasta niveles del 5% y habrá mayores incrementos salariales, pero claro todo depende de lo que suceda entre rusos y ucranianos, y su impacto sobre los precios de la energía".

"Nunca en la historia ha habido dos años consecutivos con caídas a doble dígito de acciones y bonos"

Preguntado hasta qué punto el BCE está 'hipotecando' el crecimiento económico con las agresivas subidas de interés, su respuesta fue que "es un efecto a corto plazo y limitado porque ni venimos de un periodo de endeudamiento ni de una burbuja inmobiliaria. La autoridad monetaria de la Eurozona primero quiere atacar el problema de la inflación y luego lo hará con el de la recesión".

¿Asistiremos en 2023 otro 'annus horribilis' tanto en renta variable como en renta fija como este ejercicio? "Nunca en la historia ha habido dos años consecutivos con caídas a doble dígito de acciones y bonos. Veremos un mejor ejercicio en renta fija y en renta variable no me cabe duda, pero hay que ser selectivo. Hoy por hoy le veo más recorrido a los bonos que a las acciones". 

Foto: EVA MÁÑEZ
¿Y en qué áreas geográficas ve valor para invertir en renta variable? "Las acciones europeas y las asiáticas están más baratas y, además, están menos presionadas por los tipos de interés que las estadounidenses. Para que puedan funcionar mejor tienen que acabar las subidas de tipos y que se atenúe la crisis energética".

Scholtes tiene claro que "el sector financiero es el gran beneficiado" por la normalización de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que "descuenta una explosión de la morosidad que no la vemos". Por otro lado, le ve recorrido al sector petrolero donde atisba un precio del 'oro negro' sobre los 90 dólares/barril.

"¿contratar una Hipoteca a tipo fijo o hacerlo a tipo variable? Sin duda, a variable"

Ni que decir tiene que uno de los quebraderos de cabeza de la ciudadanía es el encarecimiento de las hipotecas. De ahí que la pregunta surge sola: ¿A tipo fijo o a tipo variable? "Sin duda, a variable. Los bancos cobran mayores diferenciales y los tipos fijos descuentan que el BCE se va a ir hasta el 3% con sus tipos, pero es probable que quede finalmente por debajo del 2,5%".

Y hablando de política monetaria, ¿dónde se va a parar la Reserva Federal de Estados Unidos? "El mercado descuenta que la FED se irá al 4,5%-5%. La subida del próximo mes de diciembre está descontada y las siguientes serán más limitadas".

Foto: EVA MÁÑEZ
La guerra entre rusos y ucranianos acerca cada día más la economía mundial a la recesión ante el encarecimiento de las materias primas. Pero, ¿qué pasaría si se le suma un nuevo conflicto internacional y China invade Taiwán, un país donde las principales empresas de semiconductores están allí instaladas? "Sería una crisis gravísima, pero muy improbable que suceda porque son plenamente conscientes de la situación actual de debilidad de la demanda interna".

De la geopolítica a las divisas donde el euro acaba de recuperar la paridad frente al dólar. Los últimos repuntes de la moneda americana son ¿mérito del 'billete verde' o demérito de la moneda de la Eurozona? "Del dólar sin duda por el diferencial de tipos de interés y porque siempre actúa como 'valor refugio'. Vemos un nivel entre los 1,05-1,15 unidades para los próximos meses".

"Si en estas crisis no se utiliza el bitcoin nunca se hará. Las veo deshinchándose, pero otra cosa bien distinta es la tecnología blockchain y su potencial"

Y de las divisas al 'private equity' sobre el que considera que "todavía no se ha completado ajuste por el alza de tipos, pero es un excelente momento para sembrar en capital privado en sectores como tecnología, sanitario, infraestructuras, transportes... que tienen muchas empresas están necesidades de capital". 

¿Y la moda del capital riesgo entre los empresarios como forma de sustituir a las sicavs? "La veo bien como también 'democratizarlo' -por aquello de que se puede participar a partir de 10.000 euros- porque es una forma de diversificación y transparencia".

Del capital riesgo a la inversión/especulación en las criptomonedas, cuya visión es que "si en estas crisis no se utiliza el bitcoin nunca se hará. Las veo deshinchándose, pero otra cosa bien distinta es la tecnología blockchain y su potencial". Y no le falta razón como tampoco cuando añade "lo difícil que lleva poner en marcha una moneda reserva y el rol que desempeñan en ello los bancos centrales".

Foto: EVA MÁÑEZ
Este diario iba poniéndole cuestiones sobre la mesa al director de Estrategia de Singular Bank, que no dudaba en responder a todas. Como ferviente defensor del coche eléctrico, ¿estamos ante un boom en España con las 'gigafactorías' repartidas por el territorio nacional? "Estamos en un boom necesario porque no podemos dejar que todo se fabrique en China. Dicho esto hay que hacer todo el esfuerzo público/privado". 

"El Perte VEC tiene que venir acompañado de un entorno regulatorio estable y una cooperación dinámica con los agentes sociales"

Por cierto, ¿Son las ayudas estatales/autonómicas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) el mejor aval para retener a las grandes marcas automovilísticas que se van a implantar en España como Volkswagen en Sagunt? "Sí, pero siempre que venga acompañado de un entorno regulatorio estable y una cooperación dinámica con los agentes sociales".

Por último, y pese al mal tono que atraviesan este año los fondos de inversión, los recomienda a los pequeños ahorradores por "razones fiscales y diversificación", mientras que le gustan más "los especializados en megatendencias porque son diferenciales y requieren capacidad de análisis". ¿Y los fondos de autor? "Deben ser para una tipología de empresas específicas como 'deep value'. Tener una gama amplia de fondos o de ETFs -fondos cotizados- es fundamental".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme