X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¿Rocío Gil de número dos al Ayuntamiento de València?: el 'ok' de Cantó y las dudas de Giner

18/11/2018 - 

VALÈNCIA. Conforme se acercan las elecciones andaluzas, también empiezan a calentarse las aguas de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana y València ciudad. Y es que, a falta de tan sólo seis meses para que se celebren las elecciones autonómicas -salvo adelanto- y las municipales, empiezan a producirse los primeros movimientos en las formaciones políticas. Y el partido naranja no es diferente al resto, que ya están celebrando sus procesos internos para elegir a sus candidatos.

Sin embargo, lo cierto es que el partido de Albert Rivera no prevé poner en marcha sus 'primarias' hasta principios del próximo año, cuando el termómetro andaluz ofrezca una fotografía más clara. Hasta entonces, hay una directriz muy estricta desde Madrid: nada de hablar de listas, de apostar por candidatos ni de mostrar el deseo o el rechazo a continuar.

Aunque esta sea la formación que parece demostrar mayor recato a la hora de hablar de listas, existen voces internas que ponen en alerta sobre algunas tendencias. Una de las más asentadas habla de la Fallera Mayor de València en la última edición, Rocío Gil, afiliada a Ciudadanos y que ahora se perfila para ocupar un puesto destacado -número dos, por ejemplo-, en la lista al Ayuntamiento del 'Cap i Casal'. Como mínimo, existe la intención en el partido.

Buena muestra de ello es la presencia de Gil en actos públicos junto a cargos autonómicos de Ciudadanos. Estuvo en la cena de inicio de curso político de la formación en la Comunitat, de la mano de dirigentes; y recientemente la imagen se repitió en los Premios Valencianos para el Siglo XXII de Las Provincias.

Se trata de una opción que no disgusta a Toni Cantó, quien aspirará -salvo sorpresa- a ser candidato de Ciudadanos a la Generalitat Valenciana. De hecho, el diputado y actor tiene muy buenas palabras si se le pregunta por Gil de cara a los próximos comicios. La avalan su juventud y popularidad entre los vecinos de València.

El portavoz de Ciudadanos en València, Fernando Giner. Foto: KIKE TABERNER

Ahora bien, este visto bueno todavía no ha sido ratificado por el actual portavoz de Ciudadanos en València, Fernando Giner. Según ha podido saber este diario, el edil tendría dudas sobre la conveniencia o no de situar a la exfallera mayor en la lista de 2019 al consistorio. De hecho, tras ser preguntado por Valencia Plaza, prefirió no dar una respuesta que clarifique las dudas al respecto. Unas reticencias que otros miembros del partido sí le atribuyen en privado.

¿Cantó a València y Mari Carmen Sánchez a la Generalitat?

También los hay en el partido naranja que no verían descabellado otra estrategia en territorio valenciano. Esta pasaría por situar a Toni Cantó como alcaldable en el Ayuntamiento de València para aprovechar el tirón de su figura especialmente a nivel nacional y ensanchar su espacio en la ciudad para, quién sabe, si conseguir una mayoría de centro-derecha y luchar por la vara de mando. De consumarse este planteamiento, la figura de Rocío Gil optaría con más fuerza si cabe al segundo puesto en la lista a la capital del Túria por detrás del actual diputado nacional.

En esa jugada, la duda recae sobre la candidatura a la Presidencia de la Generalitat Valenciana. Y para algunos la actual síndica del grupo parlamentario en Les Corts Valencianes de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, sería una opción viable. La alicantina ha asumido la responsabilidad de dirigir al grupo tras la salida de sus dos primeros síndics, Carolina Punset y Alexis Marí. En ese sentido, al conocer mejor el funcionamiento del parlamento valenciano, su trabajo se vería recompensado de cara a la próxima legislatura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email