VALÈNCIA. (EP) La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha justificado que la reforma del modelo de financiación autonómica no esté incluida en el orden del día de la próxima Conferencia de Presidentes porque todavía "no existe acuerdo" en esta materia y, según ha asegurado, en estos encuentros se trabaja sobre consensos.
Así se ha pronunciado Rodríguez este viernes en València, donde ha expresado su deseo de que "en un futuro no lejano se pueda llevar este asunto". En el próximo encuentro se tratará la situación pandémica y el despliegue de fondos de recuperación, entre otros.
Además, ha remarcado la "convicción" del Gobierno en que las Conferencias de Presidentes "se conviertan en norma" y su continuidad en el tiempo sea "permanente"; así como su intención de que el Senado participe en la elaboración del orden del día de estas reuniones.
Preguntada respecto a la posición en el debate de la financiación de la Comunitat Valenciana, Rodríguez ha valorado el "acuerdo previo" existente en la autonomía al respecto. "La posición de la Comunitat Valenciana previamente acordada antes de posicionarse es importante y es lo que reclamamos desde el Gobierno de España, que se sea capaz de generar acuerdos previos", ha agregado.
La ministra también ha remarcado que el criterio de la población ajustada es uno de los que se está manejando en los trabajos técnicos previos a la reforma. Asimismo, ha pedido responsabilidad a "todos los que ocupan representación de instituciones económicas y locales" en España y ser "corresponsables en materias de interés general".
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral