BRUSELAS. La retirada de la modificación del Reglamento en el Scopaff, prevista para viernes pasado y que obligaría a Sudáfrica a controlar la plaga de la falsa polilla en los cítricos que exporta a Europa, ha provocado múltiples reacciones en el Gobierno de la Generalitat Valenciana y en Bruselas. La eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero ha preguntado este lunes a la Comisión por qué se borró de la agenda la aprobación de la nueva norma que incorporaba el tratamiento en frío para la importación e cítricos de terceros países con el objeto de proteger la producción autóctona europea.
El debate está abierto ante las protestas del sector agrícola valenciano y del president de la Generalitat, Ximo Puig. El ministro español de Agricultura, Luis Planas, ya está en Bruselas para debatir en el seno del Consejo de Agricultura y Pesca otra propuesta de la Comisión sobre la exigencia del tratamiento en frío de la naranja sudafricana.
Este diario ya adelantó las presiones que los lobbies holandeses, alemanes y sudafricanos venían realizando a la Comisión Europea para que no se incluyera esta exigencia porque “perjudicaba a los productores sudafricanos”. Precisamente, la semana que se debía aprobar, Grupo Plaza publicó el documento que estos grupos de productores y exportadores habían hecho llegar a la Comisión, cuya agenda estaba cerrada y dispuesta para aprobar la modificación de la ley.
La pregunta parlamentaria de Rodríguez-Piñero, que se tramitará por vía de urgencia, se refiere a la “Aplicación de tratamiento en frío a las importaciones de cítricos de Sudáfrica y otros países recomendado por la EFSA”. Lo más destacable, que ya figura en el título de la pregunta, es que esta exigencia es una recomendación del organismo controlador de la seguridad alimentaria en el seno de la Comisión, European Food Safety Authority (EFSA).
La eurodiputada valenciana explica los antecedentes recodando que, en febrero de 2022, la Comisión Europea presentó al Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (Paff) una “modificación del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/2072 para incorporar el tratamiento en frío para la importación de cítricos de terceros países donde se haya detectado la plaga Thaumatotibia leucotreta”. Esta modificación normativa establecía los requisitos para la introducción en la Unión de determinados frutos de Capsicum (L.), Citrus sinensis Pers., Prunus persica (L.) Batsch y Punica granatum L.
El Reglamento seguía un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) que denunciaba la “falta de control de la plaga Thaumatotibia leucotreta en cítricos en Sudáfrica y su riesgo para la producción europea”. Después de la evaluación de la OMC (Organización Mundial del Comercio), la discusión y posible votación sobre el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/2072 se volvió a colocar en la agenda del Comité PAFF el 21 de mayo, pero se retiró de la agenda.
Las eurodiputada del PSPV-PSOE, que pertenece al grupo socialista en el Parlamento Europeo, inquiere: “¿Por qué la Comisión retiró la modificación del Reglamento del orden del día del Comité Paff?”. Y, a continuación, se dirige a la comisaria Stella Kyriakides recordando que “transmitió al sector que ella preveía que la regulación estaría en vigor antes del inicio de la temporada de cítricos en el hemisferio sur”. Por lo que pregunta “cuándo se votará el Reglamento en el Comité PAFF y cuándo se implementará”.
La Unió de Llauradors señaló directamente a la Comisión Europea el pasado viernes por la retirada de la propuesta, puesto que ello “constituye una auténtica afrenta hacia los productores de cítricos comunitarios y un alineamiento con las tesis de los potentes lobbies citrícolas sudafricanos que habían presionado bastante en los últimos meses”.
La Comisión Europea, añaden desde el sindicato agrario valenciano, hace así “caso omiso a su propia Autoridad de Seguridad Alimentaria (EFSA), quien el pasado verano ya alertó mediante un dictamen del alto riesgo de que la plaga pudiera instalarse en el territorio de la UE y recomendó establecer dicho tratamiento”. También es muy clara la propia normativa europea, que exige la ausencia total de la plaga de la falsa polilla en las importaciones, circunstancia que no se está cumpliendo pues únicamente se puede asegurar con el tratamiento de frío.
Y a todo ello se añade que los buques con naranjas de Sudáfrica están dispuestos ya para zarpar en unos días hacia Europa en el inicio de la nueva temporada de importación del hemisferio sur y será muy difícil ya tener dispuesto ese tratamiento de frío antes del comienzo de esta campaña.
El lobby holandés, alemán y belga de importadores de naranja sudafricana se ha reunido también con otros países miembros de la UE para resaltar el “peligro que representan es-as regulaciones injustificadas para mantener las importaciones de naranjas de Sudáfrica, la disponibilidad durante todo el año para los consumidores de la UE y los 140.000 puestos de trabajo en la industria local”. En ningún lado aparece en sus quejas la falta de seguridad alimentaria para los consumidores europeos frente a la naranja contaminada y los puestos de trabajo de los agricultores europeos, según señalan desde La Unió.