VALÈNCIA. (EP). El presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent (Valencia), Jorge Rodríguez, ha valorado la propuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de impulsar un decreto ley para posibilitar a las administraciones locales disponer de su superávit y poder así invertirlo, pero ha exigido que esta norma "llegue cuanto antes" y "no se demore en el tiempo" para que las instituciones puedan prever a qué destinan ese excedente.
Así lo ha indicado Rodríguez a los medios de comunicación, antes del inicio de la sesión plenaria, al ser preguntado por la propuesta que hizo este lunes Montoro de impulsar una norma que permita a las entidades locales la reinversión de su superávit "con rapidez", a través de un decreto ley.
Al respecto, ha indicado que esta medida era una reivindicación que llevan "muchísimo tiempo" haciendo los municipalistas, por lo que ha considerado "positiva" esta propuesta, aunque ha lamentado que no haya llegado "antes". No obstante, ha puntualizado que ahora "está por ver qué dice la letra pequeña" de esa norma.
"Lo que pretendemos es que aquellos que hemos cumplido con nuestros deberes y que siempre hemos demostrado tener capacidad para gestionar dentro de los límites presupuestarios no seamos los principales perjudicados", ha subrayado.
A su juicio, impedir que los ayuntamientos destinen su superávit a poner en marcha políticas "perjudica a los vecinos que pagan sus impuestos" y en lugar de beneficiarlos acaba "beneficiando a los bancos mayoritariamente o a la estabilidad económica del conjunto del Estado".
Ha señalado que para poder uso del superávit de 2017 el decreto ley se debe de aprobar en el 2018 y "cuanto antes" ya que el periodo de liquidación de los presupuestos finaliza el 28 de marco y, a partir de ese día, las instituciones saben del excedente que van a tener y "pondrían prever a qué lo destinan".
Por tanto, el presidente de la Diputación de Valencia ha exigido que la norma llegue "cuanto antes" y "no se demore en el tiempo".