GRUPO PLAZA

asegura que le apoyan 200 cargos

Romeu busca su hueco en la lista del Congreso y la dirección del PSPV le repudia

Desde Blanquerías afirman haber recibido diversas llamadas de alcaldes supuestamente firmantes para desmarcarse de la iniciativa del portavoz del PSPV, que reclama un puesto entre los cuatro primeros de la candidatura

5/05/2016 - 

VALENCIA. El portavoz y vicesecretario general del PSPV-PSOE, Francesc Romeu, aliado de Ximo Puig para auparlo al liderazgo del partido en el congreso de 2012, emitió este miércoles un comunicado en el que se postula para figurar entre los cuatro primeros puestos de la lista al Congreso con el respaldo de "200 cargos públicos y responsables del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia".

Un deseo que, según fuentes de la dirección del PSPV, no tiene visos de plasmarse. En este sentido, cabe recordar que Romeu, casi desde su nombramiento, fue menguando en número de apariciones y visibilidad en Blanquerías. Una situación que en su día dio lugar a acusaciones cruzadas: mientras desde la cúpula socialista se le afeaba el no acudir a reuniones de la Ejecutiva y provocar mediáticamente situaciones incómodas para Puig, Romeu siempre señaló que se le había orillado desde el primer momento. Este tira y afloja concluyó con el mantenimiento de su cargo en la dirección pero un reducido protagonismo prácticamente desde mediados 2013, excepto en momentos puntuales como cuando se lanzó a respaldar a Eduardo Madina en las primarias del PSOE.

Este fractura de la relación arrastrada desde hace ya unos tres años provocó que Romeu no contara para Puig y su entorno en la elaboración de listas a Les Corts ni tampoco para ningún cargo relevante dentro del Gobierno valenciano. Con estos antecedentes, resulta improbable que la cúpula del PSPV se preste a modificar una lista que ya causó disensiones internas el pasado mes de diciembre.

En esta línea, fuentes de la dirección socialista consultadas por este diario aseguraron además que varios de los "supuestamente firmantes" de la iniciativa se habían puesto en contacto con Blanquerías para desmarcarse del respaldo a Romeu como candidato. Así, el alcalde de Albal, Gilet o Alcàntera de Xúquer, que figuran en la lista, fueron algunos de los que prefirieron aclarar que no están dentro de la citada operación. Además, desde la dirección socialista aclararon que cuatro de los nombres presentados -que finalmente no eran 200 sino unos 180- no son militantes.

¿Por qué Romeu en la lista? Los cinco motivos

En cuanto al escrito en el que se solicita la integración de Romeu en la lista en detrimento de otros candidatos -léase Ana Botella, José Luis Ábalos, Maria Such y Ciprià Ciscar-, se exponen las siguientes razones:

1.- Su condición de Vicesecretario General y Portavoz de los Socialistas Valencianos, cargo orgánico que fue aprobado en el 12 Congreso Nacional del PSPV-PSOE, celebrado en Alicante en 2012.

2.- Por su compromiso y esfuerzo durante este periodo para la recuperación del mayor número de alcaldías y de la Presidencia de la Generalitat.

3.- Por el constante contacto, trabajo y relación con las diferentes Agrupaciones de la provincia de Valencia y su atención a toda la militancia en general, así como a las diferentes Entidades Sociales.

4-. Por la necesidad de apostar por nuevos valores y referentes electorales que aumenten la confianza del electorado y el crédito en nuestro proyecto político y en nuestra candidatura electoral.

5.- Por su experiencia como Diputado en el Congreso en la VII legislatura, donde desarrollo más de mil iniciativasparlamentarias en permanente contacto con todos los alcaldes, alcaldesas y portavoces municipales y agrupaciones locales de la provincia de Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email