X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el expresidente declara ante la comisión del congreso

Ron sobre la gestión de Saracho en Banco Popular: "Condujo un avión de línea como si fuera un caza"

12/07/2018 - 

MADRID (EP). El presidente del Banco Popular entre los años 2006 y 2017, Ángel Ron, ha asegurado este jueves en el Congreso que su sucesor, Emilio Saracho, le dijo que la acción del Banco Popular "estaba cara" y que, si no podía vender la entidad o ampliar el capital rápidamente, "montaría una tómbola". Durante su comparecencia ante la comisión que investiga en la Cámara Baja la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro, y que dedica una fase específica a investigar la caída del Popular, Ron ha acusado a su sucesor de buscar una depreciación de la acción de la entidad.

Así, ha dicho que el propio Saracho llegó a decirle que buscaba "arreglar" la situación del Popular "con una ampliación de capital a bajo precio, o una transacción a bajo precio" y "que, si no lo hacía rápido, montaría una tómbola". "Me pareció especialmente desagradable", ha apostillado. Así, ha comentado que Saracho consideraba que "para hacer esa operación la acción estaba cara" y que "el principio básico como banquero de inversión era infundir pánico y asustar a autoridades, accionistas y al mercado".

Por otro lado, ha asegurado que Saracho reconoció "no conocer los fundamentos de la banca comercial" no sólo ante él, sino ante más consejeros y directivos de la entidad, y "que no sabía ni venía a gestionar, que para eso estaban los anteriores". En este sentido, ha comparado la gestión de Saracho con la conducción de un avión comercial "como si fuera un caza". "Llega al aeropuerto pero los tripulantes y los pasajeros se mueren. Porque, obviamente, si se empiezan a hacer 'loops' y triples, y descensos en picado, al final lo que ocurre es que se perdió la confianza", ha dicho.

Ana Patricia Botín, presidenta Banco Santander
Durante su comparecencia ante la comisión que investiga la crisis, ha criticado que la valoración de la entidad se hiciera en "un escenario de liquidación" cuando cumplía las exigencias de solvencia regulatoria, patrimonial y contable, y que la propia institución que resolvió el banco, la Junta Única de Resolución (JUR), aseguró en su propio informe que era una entidad solvente. "La entidad que ejecuta el banco, la JUR, lo dice. Y dice más: no solo era solvente, sino que cumplía los mínimos regulatorios. Y eso tiene una expresión en dinero, y es una cifra enorme que desapareció a través de un proceso que las propias autoridades han calificado de inapropiado. ¿Cómo es posible que se haga eso?", ha preguntado. 

Así, Ron ha señalado que la venta por un euro se produce "por aplicar una normativa que no era aplicable al caso, a una entidad solvente". "El procedimiento era inadecuado, se ha producido un vaciamiento patrimonial del banco, que ha acabado en otra entidad", ha apostillado, señalando que algunas de las reclamaciones aluden a "desplazamiento patrimonial" o incluso "enriquecimiento injusto". "Se aplica una normativa al banco que es una ficción. Se valora al banco como si se le estuviera liquidando, pero no se le liquida. ¿Cerró alguna sucursal?. ¿Dejó de funcionar como una entidad en funcionamiento en algún momento?", ha inquirido.

"Inconcrecciones"

Ron ha cargado también contra el informe de valoración realizado por Deloitte, pues cree que se hizo "sin el tiempo necesario, está lleno de inconcreciones" y, sobre todo, se realizó "para una finalidad distinta de lo que establece el reglamento europeo. El banco valía miles de millones, no tengo ninguna duda", ha dicho. Pese a que ha subrayado no querer comentar el papel del Santander en la resolución del Popular, Ron sí que ha querido recalcar que la entidad presidida por Ana Patricia Botín hizo "un negocio excelente". "No conozco un activo en el mundo que lo puedo comprar por un euro, le pongo un capital y me dan un 20%", ha manifestado, en referencia a la rentabilidad para el Santander prevista por JP Morgan.

"Yo no he venido a hablar del Banco Santander. ¿Si ha hecho un buen negocio? Yo digo que ha hecho un negocio excelente", ha subrayado, criticando, en referencia a la venta, que "aquí claramente ha habido una confiscación del patrimonio". "Y no digo que esto lo haya hecho el Santander. No, el procedimiento no es el adecuado. Y ha habido un beneficiario de ese patrimonio", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email