GRUPO PLAZA

Rosa Díez y el país valenciano, Pablo Iglesias, Los Borjamaris... así ha sido la semana en las redes sociales 

Valencianos, Rosa Díez nos hará libres

17/05/2020 - 

VALÈNCIA. El pueblo valenciano ha encontrado un mirlo blanco. Ya pueden recoger sus bártulos los políticos actuales o por ende, que alguna formación política le haga una oferta formal a Rosa Díez. Ella sola, con tan solo un tweet, ha conseguido poner el País Valenciano en el mapa convirtiéndolo en tendencia.Ni circuitos urbanos de Fórmula 1 ni América’s Cup. Rosa, aquí tienes tu reino, digo, tu país; o tu Comunitat, como quieras llamarle. Tu eres Daenerys y nosotros tus Dothrakis.

Y es que, semana tras semana, no nos cansamos de decir que no hay nada más peligroso que un político en caliente con el Twitter abierto en su smartphone. Rosa Díez, -ex PSOE, Ex confundadora de UPyD y ahora lideresa de opinión conservadora- consiguió en la noche del viernes un hecho histórico: Poner a todos los valencianos en su contra (los de derechas, los de izquierdas y los del ‘No sabe / No Contesta’). Sinceramente, esto solo lo puede hacer una gurú. El resultado: ‘País Valenciano’ se coló como tendencia en Twitter desde las 20:00h del viernes y ha perdurado con solvencia durante toda la jornada del sábado.

Twitter / @rosadiezglez

En verdad, las palabras de Rosa Díez no tenían más que un sentir de menosprecio por el supuesto ‘enchufe político’ con Pedro Sánchez por haber pasado a la Fase 1 y sin embargo, la comunidad de Madrid, no. Hablaba de ‘adictos’ en vez de adeptos. Y de Franquismo; así, a la ligera, todo en un tweet. Una falta de tremenda empatía camuflada en un maniqueísmo político muy poco responsable.

Y Andalucía dijo: ¡Vamos, Valencianos!

Pero lo que es evidente en esta cuarentena, es que mucho se está empeñando la derecha en dignificar la libertad del pueblo valenciano. Valga con mirar atrás unas cuantas semanas y encontrarnos con el vídeo difundido por el presidente del Partido Popular Andaluz y actual Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, donde a la Comunitat Valenciana se le identificaba con la señera nacionalista valenciana y no la enseña oficial actual. Lógicamente, el vídeo desapareció, pero el pantallazo y el cachondeo virtual del nacionalismo valenciano quedó para la historia.

Twitter / @JuanMa_Moreno

Los pijos también se manifiestan (justo cuando no se puede)

Pero al parecer toda esta catarsis tiene una explicación y la encontramos en un punto concreto de España, en Madrid, en el barrio de Salamanca, en la calle Núñez de Balboa. Esta semana, quienes de verdad han acaparado el protagonismo de las redes sociales han sido los afligidos defensores de la patria que se han concentrado de manera irresponsable en esta vía de la capital de España.

Supuesta gente adinerada gritando ‘libertad’ y clamando contra el gobierno de Pedro Sánchez. No por nada en concreto, pero sí por todo lo que hace. Ellos, cargados de sus argumentos (entre ellos el famoso palo de golf/escoba para aporrear señales de tráfico), no han dudado en incumplir las reglas esenciales marcadas para esta situación excepcional. 

Algo tan surrealista que no ha pasado desapercibido en las redes, donde el colmillo y la parodia ha ofrecido grandes momentos. Y también en televisión, casa madre de toda la carnaza. Así, bajo las tendencias  #BorjaMaris, #CayeBarraka o #Cayetanos entre otras, la crítica se canalizó hacia estos agitadores irresponsables en pleno el estado de alarma. Un hecho curioso que ha ganado un protagonismo inusual tanto a través de nuestro whatsapp, como de Twitter y Facebook. Total, todo para concluir que había mucha bandera pero poco sentido común.

Whatsapp

 Pablo Iglesias y los payasos

Aun así, la semana empezaba con un duelo de altos vuelos en las redes sociales entre el parlamentario Marcos de Quinto y el Vicepresidente Pablo Iglesias a costa del Ingreso Mínimo Vital, que finalmente acabó con una respuesta sutil, certera y previsible.

El diputado de Ciudadanos  tachó de 'payaso' a Pablo Iglesias y este, tras el ruido y la muchedumbre, salió dignificando la profesión y sacudiéndose la ofensa con elegancia.

La elegancia venció a la ira, eso está claro. Pero un apunte. ‘El Joker’ (imagen con la que iustra su post en redes sociales) era un juguete roto. Y un malvado, no nos dejemos llevar por la iconografía. Por mucho que nos mole la estética de Joaquin Phoenix en la película.

Twitter / @PabloIglesias

Pedro Sánchez y Julio Anguita

Y ya como colofón semanal,  salió Pedro Sánchez en el mediodía del sábado a dar el parte sobre la gestión de la crisis del Coronavirus por parte del Gobierno. En su comparecencia, entre otras cosas, anunció la intención de ampliar el estado de alarma durante un mes más. Es decir, hasta mitad de junio. Más allá de memés y de polémicas, este anuncio ya nos invita a descubrir el panorama de los próximos días: gresca política del más alto nivel. 

Mientras tanto, en las redes, el ya archiconocido #AloPresidente unido al #SanchezVeteYa  tuvieron su protagonismo destacados a colación de su intervención. Es más, estas dos tendencias pueden ser considerados casi, casi, patrimonio cultural inmaterial para esta cuarentena. Ambas consignas volvieron a destacarse en Twitter, pero eso si, no hicieron sombra a la figura de Julio Anguita, cuyo fallecimiento y el reconocimiento a su figura copó  todas las redes sociales y lo convirtió en la tendencia del día.

Twitter / @chikosdelmaiz


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email