Hoy es 16 de enero
GRUPO PLAZA

tesorera de la Associació de Comares de la Comunitat Valenciana (ACCV)

Rosa Cabanes: "Es urgente disponer de más matronas para desarrollar nuestras competencias"

16/01/2025 - 

CASTELLÓ. "Ser matrona es más que una profesión, implica una vocación muy férrea y una forma de vida. Nuestra profesión garantiza los cuidados de la salud de la mujer en todas sus etapas sexuales y reproductivas. Una atención volcada en la mujer que impone una perspectiva feminista que, a la vez, avale sus derechos y los de su familia". Así lo afirma la matrona Rosa Cabanes, que lleva más de una década prestando servicio en Atención Primaria y que también cuenta con experiencia en Atención Hospitalaria

Esta matrona castellonense ostenta el cargo de tesorera de la Associació de Comares de la Comunitat Valenciana (ACCV), que trabaja para dar visibilidad a la profesión. La entidad cuenta con el apoyo del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS), así como del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA).

"Somos un colectivo muy pequeño, pero nuestra labor social es crucial. Hemos sido y somos una pieza clave en todas las sociedades a lo largo de la historia. Sin embargo, nos cuesta mucho ser escuchadas, que las instituciones gubernamentales atiendan nuestras reivindicaciones y demandas. Las asociaciones de matronas, agrupadas en la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), buscamos que nuestro mensaje sea atendido. De ahí que nuestro objetivo se centre en trabajar, codo con codo, con las administraciones públicas para garantizar los cuidados que ofrecen las matronas y que son imprescindibles en el sistema de salud. Especialmente cuando constituimos una de las parcelas más descubiertas por la falta de profesionales. Es muy importante poder establecer sinergias que concilien la experiencia y la gestión con el único fin de obtener los mejores resultados en salud", explica la tesorera de la ACCV. Actualmente, esta entidad ronda las 500 socias, unas 150 de ellas residentes.

La falta de matronas, el gran obstáculo

Rosa Cabanes tiene claro cuál es el principal problema que aqueja a la enfermería obstétrico-ginecológica: "Es alarmante la falta de profesionales que sufrimos. Desde hace años insistimos en que carecemos de matronas y que se trata de un problema urgente e ineludible. Precisamos de más matronas. Lo hemos gritado a los cuatro vientos y en todos los foros, pero siempre hallamos la callada por respuesta. Hace falta una inyección de personal con el que suplir este déficit. De ahí nuestra otra demanda que reiteramos en nuestro discurso: la creación de un grado universitario independiente, paralelo a la Enfermería, como ya ocurre en otros países europeos". 

"El modelo EIR (enfermera interna residente) que tenemos, a pesar de ofrecer una formación excelente, ha demostrado durante su trayectoria de los últimos 30 años una incapacidad incuestionable para poder formar un número suficiente de profesionales y, en vista a la situación actual con el descenso de nacimientos, no se prevé una mejora en su capacidad de mejorar cualitativamente al colectivo de matronas, a corto y medio plazo. Por eso, insistimos en un grado universitario independiente", según Cabanes quien recuerda que en el informe de la FAME se evidencia que la Comunitat Valenciana disponía de un millar de matronas en 2020, por lo que para alcanzar la mediana europea serían necesarias casi 600 (557) profesionales más.

Como destacan desde la ACCV, el rol de las matronas va más allá de las plantas de maternidad. "También necesitamos estar presentes en las consultas de lactancia y en los servicios de ginecología y de esterilidad. Vemos fundamental tener una matrona en cada sala de partos, siguiendo el modelo one-to-one. Además, nuestra presencia es imprescindible en los centros de salud sexual y reproductiva, y debemos colaborar en los proyectos poblacionales de salud sexual en los institutos. Esto es imposible si no aumenta el número de matronas", insiste Cabanes.

El impacto del Decreto de Atención Primaria

La representante de la asociación de matronas apunta que el borrador del Decreto de Atención Primaria del Servicio Valenciano de Salud "no ayuda en nada" a su colectivo: "Ha transferido nuestras competencias a la Enfermería Familiar y Comunitaria. Nuestro miedo es que nos releguen exclusivamente a los paritorios. Las matronas no sólo estamos en los partos, sino en todo el proceso de salud sexual y reproductiva de las mujeres, acompañándolas de forma ininterrumpida. Con la nueva legislación, la calidad de vida de las mujeres se vería muy afectada".

Es por estas razones que la ACCV propone tomar parte en el desarrollo del proyecto de organización de la Atención Primaria y colaborar en la creación de una cartera de servicios específica para la atención materno-infantil y la salud sexual y reproductiva de las mujeres. "Así, podríamos unir y estructurar todas las competencias de las matronas en colaboración con los demás profesionales sanitarios", comenta la tesorera de la entidad.

"Está muy bien que se añadan nuevas competencias al resto de especialidades, pero no es justo que nos usurpen las que son propias de las matronas", concluye Rosa Cabanes, aludiendo al polémico borrador del nuevo Decreto de la Conselleria de Sanidad.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas