Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

insta a resolver la financiación del eje Mediterráneo "no con palabras sino con hechos"

Rosell valora el "encaje de bolillos" que ha hecho la CEV y apela a la "unidad" de los empresarios

3/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha valorado este jueves el "encaje de bolillos" que ha realizado el líder de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, para que la patronal autonómica "funcione" y ha animado al conjunto del empresariado a imitar el ejemplo para "ir todos juntos en la misma dirección".

Rosell se ha pronunciado en estos términos en València, en el marco de la Asamblea de la CEV que ha reelegido a Navarro como líder para los próximos cuatro años. A su juicio, la reconversión de la CEV en autonómica ha tenido un final "muy bueno" y ahora "representa a todo el mundo". En su opinión, se ha logrado que "no haya divisiones" y "todo el mundo tiene la parcela que tiene que tener".

Para el líder de la patronal nacional, "los empresarios debemos estar juntos, pequeños, grandes y medianos porque todos tenemos los mismos intereses, con diferencias de opinión según que temas, pero lo más importante es la unidad, la transparencia la independencia, y eso es lo que estamos logrando no solo en la CEV, sino en todas las patronales españolas", ha aseverado.

Existen cerca de 4.000 organizaciones empresariales de todo tipo en España, ha apuntado, y "entre todos estamos intentando que este barco de organizaciones empresariales vayamos todos en la misma dirección". En estos últimos años se han producido muchos cambios, ha comentado, "y cara al futuro hemos de ir todos en misma dirección, ser independientes económicamente y eficaces con una reducción de las estructuras y de los gastos pero dando más servicios".

La negociación colectiva "no se hace por arte de magia"

No obstante ha apuntado que "alguien ha de pagar la negociación colectiva, no se hace por arte de magia, y tanto sindicatos como parte la empresarial no viven del aire". De este modo ha instado a "buscar fórmulas para que se pague adecuadamente".

En todo caso, ha instado a ir "evolucionando" para hacer frente a la "cuarta revolución industrial, la mayor transformación económica y social de cualquier siglo, en amplitud y sobre todo velocidad, pues las cosas ahora cambian de un día para otro".

El proceso, ha explicado, "debe hacerse en clave de que no existan ganadores ni perdedores", lejos de "agoreros pesimistas". "Hay que ponerse en un pragmatismo y cierto optimismo para que todos sientan el cambio positivo". Para ello, Rosell ve "clave" el papel tanto a las empresas como a los gestores, clientes, proveedores y en definitiva de toda la sociedad.

Según Rosell, con empresas buenas el mundo será "mejor". Pero para eso "se necesitan empresas rentables y desgraciadamente poco mas 40% empresas en este momento tienen beneficios; las que facturan más de 1.000 millones no llegan a 200 y para las que facturan menos 300.000 euros "no se nota todavía la recuperación económica".

El presidente de la CEOE ha señalado que estamos en plena recuperación del PIB y también del empleo pero "no el que se perdió en la crisis, ni de las empresas y autónomos que murieron en la crisis", ha puntualizado.

Así ha marcado como prioridades la educación y la innovación. En el primer caso ha admitido no estar contento con el modelo educativo actual que "muchas veces no sirve en el mundo práctico de las empresas". En el segundo caso, ha advertido que pese a que la investigación clave, "hemos perdido mucho terreno en los últimos años".

 

Hay que "poner encima de la mesa" el debate sobre las autonomías

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales ha instado este jueves a "resolver" la falta de financiación de las regiones del eje Mediterráneo "no con palabras sino con hechos". Al respecto, ha admitido que "hay CCAA mejor financiadas y otras menos y aquí, desgraciadamente, los números dicen que no es de las mejor financiadas".

En su opinión, hay que ir más allá y "el tema de las autonomías hay que ponerlo encima de la mesa" ya que "en España se han traspasado 2.000 competencias y somos uno de los países en los que las autonomías tienen más competencias pero a lo mejor no tienen todos los recursos porque las grandes como Sanidad, Educación y la Protección Social las pagan las autonomías".

En el caso de la partida de todo eje Mediterráneo, "nos estamos quejando porque no ha habido la financiación necesaria en los últimos años y es especialmente grave porque ahora, una de las palancas para salir de la crisis ha sido la exportación, y quienes lo hacemos y más hemos mejorado es todo arco mediterráneo --desde Andalucía hasta la frontera en Francia-- y eso lo tenemos que resolver pero no con palabras, sino con hechos".

En todo caso, ha resaltado que "afortunadamente ahora crecemos el PIB y hay más posibilidad de arreglar estos desajustes. Esperemos que sea así", ha concluido.

Rosell sobre sentencia de 'La Manada'

Juan Rosell, ha mostrado su "respeto" al poder judicial, tras la sentencia contra 'La Manada', pero ha considerado que en España actualmente hay leyes que "no hacen falta y podrían desaparecer", mientras "hacen falta otras que todos entendamos, comprendamos y tengamos ganas de cumplir porque son leyes justas".

Rosell ha manifestado su respeto al poder judicial porque es "uno de los pilares de la democracia y tiene que hacer y que decidir en su momento". "Es muy garantista y ha habido una sentencia con dos a favor y uno distinto y eso ahora va a pasar por las distintas escalas y la Justicia decidirá", ha señalado.

"¿Tenemos que cambiar las leyes?" se ha preguntado para indicar que la sociedad y los problemas son "cambiantes" y "cosas que antes no se ponían en valor y no se les daba suficiente importancia ahora son tremendamente decisivas". Por ello, ha indicado: "No tengamos miedo de cambiar las cosas, pero hagámoslo no como causa-efecto, sino porque tienen que cambiar y nosotros pensamos de forma distinta".

A su juicio, no hay que tener "miedo", pero sí "un poco de prisa cuando los problemas son acuciantes". Ha señalado que en España en este momento hay unas 160.000 leyes, de las cuales "muchas de ellas no hacen falta y podrían desaparecer", mientras que "quizás hacen falta otras que todos entendamos, comprendamos y tengamos ganas de cumplir porque son leyes justas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email