VALÈNCIA (EP). El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, confía en que a lo largo del próximo curso pueda ver la luz el Plan de Financiación Plurianual de las universidades públicas valencianas.
Así lo ha manifestado el responsable de la política educativa del Consell en una entrevista con Europa Press en la que ha destacado las reuniones que la administración mantiene a cinco bandas con las instituciones de educación superior, así como el "compromiso" del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, con los rectores y rectoras para garantizarles el mantenimiento de la financiación.
En estos momentos, ha continuado, la Secretaría de Universidades "está teniendo reuniones continuas con las cinco universidades para establecer qué criterios deberíamos aplicar en un plan plurianual de financiación".
"Estamos trabajando en ello, además de en muchas más cosas que nos han venido este año relacionadas con la aplicación de la LOSU. Pero espero que el curso de la aprobación del plan plurianual de financiación sea el próximo", ha señalado.
José Antonio Rovira ha aludido a la "infrafinaciación" que padece la Comunitat Valenciana y ha aseverado que si se articulara un fondo de nivelación transitorio "iría a intentar coger un trozo". "Un buen trozo", ha enfatizado.
Por otra parte, se ha referido a la posibilidad de retomar el proyecto de un mapa de titulaciones del sistema universitario de la Comunitat Valenciana.
Al respecto, ha considerado que la empleabilidad de los egresados es "un tema que habrá que abordar". En primer lugar, ha comentado, se ha marcado como objetivo prioritario la FP para orientar la oferta al mercado de trabajo y a las necesidades del tejido producto.
"Y luego habrá que hablar de las universidades y su empleabilidad. Eso no significa que tengan que desaparecer estudios que son enriquecedores de nuestro nivel cultural, pero significa que tenemos que adecuar un poco. Esa independencia de las universidades en su toma de decisiones no puede ser total, porque al final las universidades las financiamos los valencianos", ha reflexionado.
Rovira, que también asume las competencias de empleo en su departamento, ha subrayado la necesidad de que la FP reglada "atienda a las necesidades de nuestros sectores productivos", tanto las de los locales como las derivadas de las inversiones que se instalan en el territorio y ha puesto como ejemplo el Campus Battery a raíz de la gigafactoría de Sagunt o la planta de hidrógeno verde en Castellón.
El conseller ha apuntando que, cuando accedieron a la Conselleria, detectaron que "una sobreoferta" en algunas especialidades donde la inserción laboral es menor. "Queremos que el criterio de empleabilidad sea importante a la hora de tomar decisiones porque no hay mejor política social que un puesto de trabajo digno y bien retribuido".
En ese marco, ha reivindicado los pasos "adelante" dados en esta etapa educativa, como la FP Dual que se pone en marcha este año y que va a incluir no solo a empresas, sino también a los autónomos.