Hoy es 17 de septiembre
VALÈNCIA (EP). El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha afirmado, sobre el acuerdo de plantillas firmado recientemente por el anterior gobierno autonómico y los sindicatos docentes, que "es la bomba de relojería que nos ha dejado el Botànic en esta Conselleria".
Así lo ha declarado el nuevo responsable de la política educativa del Consell, quien, en una entrevista concedida a Europa Press, ha dicho que los actuales gestores heredan "un acuerdo de plantillas no presupuestado, de 134 millones".
"Lógicamente lo aplicaremos, pero habrá que ver si es necesario o no, porque a mí me llegan voces de que hay centros que no saben qué van a hacer con tanto profesor, especialmente en Secundaria", ha manifestado.
Rovira mantiene que "las plantillas deben ser las adecuadas". "Ni un profesor menos de los necesarios, ni un profesor más de los necesarios, porque aquí gestionamos los impuestos de los valencianos y eso es sagrado", ha sentenciado.
Y ha agregado: "Parece que el esfuerzo que ha hecho el Botànic en los últimos meses, cuando quizá el sentir general en la sociedad era que se hiciera en Atención Primaria sanitaria, lo han hecho sobre todo en Educación Secundaria. ¿Por qué? Habría que preguntarle a ellos. Pero parece que el sentir de la sociedad no estaba pidiendo más profesores, estaba pidiendo más asistencia primaria. Habrá que preguntarles por qué no han incrementado las plantillas en asistencia primaria sanitaria y sí en educación. Esa respuesta no la tengo yo". En esta línea, ha insistido en que "se estudiará y analizará" la situación. "Y veremos", ha apostillado.
El acuerdo de plantillas firmado por los anteriores representantes de la Conselleria de Educación y de los sindicatos afecta tanto a Infantil como a Primaria, Secundaria o Formación Profesional y, entre otras cuestiones, prevé un incremento de personal en los próximos cursos. Finalmente, se tramitó con rango de decreto y no de orden.
La previsión es que se creen unos 5.000 puestos de trabajo docente, en el caso de Secundaria se traduce en un aumento en los próximos dos cursos de más de 1.900 profesores en los institutos.
Por su parte, el portavoz de Educación del PSPV-PSOE en Les Corts, José Luis Lorenz, ha acusado al Consell liderado por Carlos Mazón de "dejación de funciones" por el retraso en las adjudicaciones de los docentes y ha advertido de que el nuevo gobierno valenciano tiene "a más de 21.000 docentes valencianos sin saber cuál es su futuro".
Lorenz ha afeado al conseller Rovira que "primero diga que sobran profesores" y ahora "les ningunee y no haga nada para solucionar el colapso del sistema educativo valenciano". "La situación es inaceptable y demuestra una vez más que el PP no está preparado para gobernar", ha considerado.
El dirigente socialista ha advertido de que también "falta personal para la atención de incidencias" y de que los plazos "se están alargando". Frente a esta situación, ha defendido que con el gobierno del Botànic los profesores "conocían su futuro antes de que acabara el mes de julio".
El portavoz de Educación socialista ha afeado al conseller que "vuelva a insistir en que sobran profesores" mientras "no aclara dónde y sigue evitando dar explicaciones".
"Rovira se ha quitado la careta y ahora critica el aumento de la plantilla aprobado por el gobierno de Ximo Puig", ha censurado, al tiempo que ha considerado "evidente" que el PP "ya está pensando en recortar".
Además, el sindicato STEPV ha advertido al conseller de que no tolerará "ningún recorte" en las plantillas docentes ni en el uso del valenciano en las aulas, al tiempo que le ha avisado de que sus recientes declaraciones, que según la organización sindical "apuntan a recortes de profesorado y a un retroceso del valenciano como lengua vehicular", están "creando alarma" entre la comunidad educativa.
Al respecto, en un comunicado han recalcado al nuevo conseller de Educación que en el sistema educativo "no sobra ningún docente" y han apostado por "incrementar el uso del valenciano". Sobre estas cuestiones, han garantizado su "oposición firme" ante "todo lo que signifique ir hacia atrás" en este sentido.
La organización sindical ha censurado que las últimas manifestaciones de Rovira están "creando alarma" la comunidad educativa, puesto que "apuntan a un recorte en el uso del valenciano en la educación y en una revisión de las nuevas plantillas docentes acabadas de acordar con el anterior gobierno del Botànic".
"Unas plantillas que han costado años de acordar y que han contado con el apoyo de todos los sindicatos educativos y de las asociaciones de direcciones tanto de Primaria cómo de Secundaria", remarca STEPV.
En esta línea, ha defendido que las nuevas plantillas docentes son "muy necesarias" en el sistema educativo para atender al alumnado, "después de que el PP las recortara en más de 5.000 docentes en la última legislatura que gobernó".
"Son necesarias tanto en Primaria como en Secundaria para atender la inclusión educativa y después del incremento de casos de autolesiones e intentos de suicidio del alumnado, así como otras problemáticas que encontramos tras dos años de pandemia. Incluso antes de la pandemia ya era una reivindicación de los sindicatos y de los centros educativos para poder atender mejor al alumnado", ha argumentado.