VALÈNCIA (EFE). El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha defendido que el Gobierno valenciano va a promocionar el valenciano en las zonas castellanohablantes pero "una cosa es promocionarlo y otra imponerlo", como a su juicio, pretende hacer la entidad Escola Valenciana.
Preguntado por la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià y la desigualdad que se puede generar, según Escola Valenciana, Rovira ha dicho a los periodistas, tras participar en la inauguración del II Encuentro Internacional Renowagro, que trabajan en un borrador para que la proposición de ley esté el próximo curso y han hecho modificaciones en la ley de acompañamiento de lo que consideran "un absurdo" .
"Las zonas que la ley declara castellanohablantes imparten la asignatura de valenciano aunque están exentos de su evaluación si así lo piden, pero era una barbaridad que se les obligara a dar asignaturas troncales como matemáticas en la lengua materna", ha detallado.
"Esa imposición de la lengua no trae nada bueno; hay que dialogar no imponer. Para evitar esa imposición en zonas castellanohablantes declaradas así por la ley, hemos introducido la modificación que esperemos que sea aprobada", ha añadido.
"Queremos promocionar el valenciano en las zonas castellanohablantes pero una cosa es promocionarlo y otra es imponerlo y eso segundo, seguro que no lo vamos a hacer", ha manifestado.
Según el conseller, "Escola Valenciana tiene su hoja de ruta, que es la imposición del valenciano en todos los municipios de la Comunitat pero, como reza la ley, hay una gran mayoría de zonas valencianohablantes pero también hay una minoría de zonas castellanohablantes; Escola Valenciana parece que no lo reconoce".
Preguntado por el distrito único, ha asegurado que el principio de su gobierno en Educación va a ser "la libre elección de los padres, sin acotarla al barrio o zona donde viven" y eso va a "regir todas las medidas".
Respecto a que la modificación de la ley supondría una desigualdad de oportunidades como denuncia Escola Valenciana, Rovira ha explicado que los alumnos de las zonas declaradas castellanohablantes que no impartan valenciano acabarán Secundaria o Bachiller sin una titulación oficial como sí ocurrirá en los alumnos de las zonas valencianohablantes.
Sin embargo, ha incidido en que no hay desigualdad porque "los jóvenes de las zonas castellanohablantes que no renuncien a examinarse de valenciano, también tendrán una titulación oficial".