VALÈNCIA. La Fundación Juan Arizo Serrulla, convoca cada año, desde hace diecisiete ediciones, los Premios Fin de Carrera que reconocen la excelencia en el ámbito de la Ingeniería Civil. La finalidad de la iniciativa es premiar los Trabajos de Fin de Máster (TFM) más brillantes entre los estudiantes que participan, con una calificación mínima de sobresaliente.
En esta XVII edición, Rubén Cerdà Castejón se ha proclamado ganador gracias a su proyecto “Diseño de una cubierta singular para un pabellón polideportivo en el barrio del Cabañal-Cañamelar en la ciudad de Valencia”. Rubén, ingeniero de caminos, canales y puertos por la Universitat Politècnica de València (UPV), se ha inspirado para ejecutar su diseño en la obra del ingeniero uruguayo Eladio Dieste, con una composición cuyo material principal es el ladrillo visto autoportante. La singularidad de su proyecto recae en los materiales y procedimientos constructivos que han sido empleados y en la forma de la cubierta, en curvatura gaussiana.
La ceremonia de entrega de los Premios Fin de Carrera de la Fundación Juan Arizo se ha llevado a cabo el viernes, 7 de julio, en el marco del acto de graduación de diferentes títulos de Máster de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UPV (ETSICCP).
La Fundación Juan Arizo ha premiado el TFM de Rubén con una dotación económica de 12.000 euros. Además de este primer premio, la Fundación ha otorgado tres accésits de 4.000 euros cada uno a Alexandru Cojocariu, por su trabajo de diseño estructural de un puente sobre el río Sena, entre L'Ile-Saint-Denis y Saint-Denis; un segundo accésit a Iván Francisco Esquer Roch por su proyecto de definición y diseño de un sistema para estandarizar e industrializar domos geodésicos para edificaciones, con una aplicación práctica en Picasent, Valencia, y un tercer accésit a Efren Hernández Ojeda por su estudio del trasvase de sedimentos depositados en embalses y restitución del flujo sedimentario fluvial para regenerar las playas valencianas entre el Delta del Ebro y el Puerto de Dénia.
De un total de 20 trabajos admitidos en esta edición, estos cuatro han sido reconocidos por el jurado, compuesto por expertos de la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de la UPV junto a Rosario Arizo Ballester, presidenta de la Fundación.
Estos premios se enmarcan dentro de la Cátedra Juan Arizo Serrulla de la Universitat Politècnica de València, cuya finalidad es la promoción y desarrollo de todas las actividades relacionadas con la formación, la investigación, el conocimiento y la difusión de las disciplinas académicas vinculadas con la elaboración de proyectos, ejecución y explotación de obra pública.
El fallo de la XVII ha sido deliberado y resuelto por el director de la ETSICCP UPV, Eugenio Pellicer; José Aguilar Herrando, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y Catedrático de la ETSICCP; Joaquín Català, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Catedrático de la ETSICCP, Luis García Sauquillo, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; Jorge Gisbert Blanquer, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, El Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Jefe de Planificación de Infraestructuras y Desarrollo Portuario de la Autoridad Portuaria de Valencia, Arturo Monfort Mulinas; el Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Catedrático de la ETSICCP, Vicent Esteban Chapapría; Rosario Arizo Ballester, Presidenta de la Fundación Juan Arizo Serrulla que actúa como Secretaria y, telemáticamente, el Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Subdirector General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Ministerio de Interior, Enrique Belda Esplugues.