VALÈNCIA. La asociación 'Los pueblos más bonitos de España' se reúnen el próximo día 27 de mayo, en Rubielos de Mora (Teruel), a los pueblos integrantes de la Asociación en la región este. Será el primer 'Encuentro Etnográfico Rubielos de Mora 2017' con motivo de homenajear a visitantes y vecinos, así como para incentivar la actividad sociocultural y turística de la localidad.
Este evento, reunirá a los municipios de Morella, Valderrobres, Calaceite, SOS del Rey Católico, Puertomingalvo, Aínsa, Ansó, Cantavieja, Anento. Todos ellos integrantes de esta asociación y que se encuentran entre los 57 pueblos más bonitos de España. Durante el encuentro, se celebrarán actividades variadas, entre ellas demostraciones de artesanía, exposición de productos gastronómicos para su degustación, presentación de información turística sobre los municipios de la red y una exposición donde se expondrán fotografías antiguas y actuales de los pueblos.
Este evento se encuadra en la 'Red de Encuentros Etnográficos 2017' que también se celebran en Lucainena de la Torres (Almería), Santillana del Mar (Cantabria) y Urueña (Valladolid), y en la que participan los ayuntamientos de los 57 pueblos más bellos de España. El objetivo es difundir los valores de estos bellos pueblos, englobado dentro de su lucha contra la despoblación rural.
La Región este de la asociación de 'Los pueblos más bonitos de España' reúne a los municipios de Fornalutx, Cantavieja, Alquézar, Aínsa, Morella, Rubielos de Mora, Calaceite, Ujué, Puertomingalvo, SOS del Rey Católico, Peñíscola, Valderrobres, Anento, Ansó, Albarracín, Vilafamés y Sajazarra.
La asociación 'Los pueblos más bonitos de España', que ya cuenta con 57 localidades únicas. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España. Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.
Para unirse a la asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios:
– El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones)
– Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado
Si se cumplen ambos requisitos, la asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.