GRUPO PLAZA

ironiza a su llegada a los juzgados con que se repartían comisiones "en el coche y en el avión"

Rus asegura que "nunca en la vida" ha cobrado comisiones pero Benavent sí

9/09/2016 - 

VALENCIA, (EFE). El expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus ha negado tajantemente que cobrara algún tipo de comisión ilegal o que existiera una Caja B en el Partido Popular. Ha ido un paso más y ha cargado contra Marcos Benavent, exgerente de Imelsa, empresa pública de la corporación provincial, sobre quien ha dicho que era el responsable de la contratación en la entidad.

Rus ha comparecido este viernes en el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia para declarar como investigado en una de las piezas del caso Imelsa, la relativa a los 'zombies' --personas contratadas que cobraban y no iban a trabajar y otro personal que se benefició de finiquitos desorbitados--.

Alfonso Rus ha llegado a los juzgados, acompañado de uno de sus letrados, sobre las 10.45 horas, donde le esperaban decenas de periodistas que le han preguntado por las presuntas comisiones y contrataciones irregulares en Imelsa. Pese a que ha insistido en que atendería a los medios a su salida del juzgado, sí ha querido contestar a una pregunta, la relativa a comisiones. Y ha ironizado con que se las repartían "en el coche y en el avión".

Ha estado declarando durante poco más de diez minutos puesto que tan solo ha querido responder a las preguntas de sus letrados. Su intervención se ha basado en negar cualquier tipo de responsabilidad en relación con la contratación en Imelsa y ha descargado la culpa sobre Benavent.

En concreto, ante el juez, ha señalado que "jamás" ordenó que se contratara a nadie en Imelsa y "menos" a personas que cobrasen sin ir a trabajar. "No lo habría permitido ni consentido", ha aseverado. También ha dicho que del tema de la contratación se ocupaba Benavent y ha recordado que lleva trabajando "toda" su vida y que llegaba a la Diputación a las 7 y se iba a las 22 horas, han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la declaración.

Sobre Benavent, ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación que si Imelsa hubiera sido una empresa de su propiedad, "la hubiera liquidado": "El es el que contrataba y el que tiene que decir qué amigos y conocidos entraron" a trabajar en la entidad. "Y luego lo tendrá que demostrar", ha aseverado.

"Yo ni contrataba, ni despedía ni hacía seguimiento de los trabajadores. Yo no entraba en eso", ha insistido. Preguntado por el pago de la nómina a un jugador del Olímpic de Xàtiva, equipo de fútbol del que fue presidente, ha señalado que "sería porque trabajaría, ¿no?".

Por otro lado, y pese a que la investigación se instruye en una pieza separada del caso Imelsa, Rus se ha referido en declaraciones a los periodistas al presunto pago de comisiones ilegales y a la existencia de una Caja B en el PP.

Preguntado por estos temas, ha señalado que él desconoce la existencia de ninguna Caja B: "Totalmente niego la Caja B", ha puntualizado. Y sobre el reparto de comisiones que le achaca Benavent, ha indicado que éste "es un hombre que cuando supo que iban a por él, se fugó, estuvo fuera tres o cuatro meses, y cuando se le terminó el dinero, se vino; pactó no sé con quién y a partir de ahí ha venido con la coleta, el pendiente, dijo que era yonki...", con lo que ha cuestionado su credibilidad.

En concreto, sobre el reparto de comisiones ha indicado: "Yo nunca en la vida he tocado ni una. Eso era él --en referencia a Benavent--. Lo ha dicho él que las cobraba". Así, ha vuelto a negar que contara billetes de comisiones en un coche con Benavent: "Ya dije en su momento que no era yo. No sé quién era. No era mi voz", en relación con unas grabaciones que le señalan.

"Yo --ha añadido-- he estado dos noches en un calabozo y él --Benavent-- que dijo que había robado, no ha estado ni un día. Entonces a partir de ahí...". Preguntado por si piensa denunciar al exgerente de Imelsa, ha aseverado que "ya llegará".

Tras defender su inocencia, interpelado entonces por qué se encontraba investigado en esta causa, ha respondido: "Yo que sé. Me llaman porque han hecho caso a una persona, a Benavent, y tienen que averiguar si lo que dice es verdad". Interpelado por si considera que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá debería estar imputada en este procedimiento, ha dicho: "Rita será Rita. Yo voy a lo mío, que ya tengo bastante".

Con todo, Rus ha asegurado que explicará "todo" cuando se abra el secreto de sumario de la pieza principal, pero ha insistido en su inocencia mientras un grupo de personas le tachaban de "corrupto, chorizo y ladrón" a su salida del juzgado.

Previamente a Rus estaba citado en el juzgado su exjefe de gabinete Emilio Llopis, quien se ha acogido a su derecho a no declarar. Para la próxima semana está previsto que arranquen las declaraciones de otra pieza del caso Imelsa, la del contrato del 'call center', y el viernes comparecerá de nuevo en el juzgado por este motivo Rus.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme