GRUPO PLAZA

defiende que la división entre los candidatos se resuelva desde valencia

Rus 'da la espalda' a Betoret y echa un capote a Contelles

4/05/2017 - 

VALÈNCIA. Desde que se conociera que el PP de Valencia iba a contar con más de un candidato a optar por la presidencia, la tensión se instaló en el seno de la formación. La división entre quienes apoyan al actual presidente provincial, Vicente Betoret, que quiere mantenerse al frente de la formación, y quienes se inclinan por la portavoz en la Diputación, Mari Carmen Contelles, que aspira a hacerse con la dirección, se ha visibilizado en distintos momentos. El más significativo: en la pasada Junta Directiva Provincial.

Sin embargo, la calma que se había instalado este semana, después de que el PP nacional haya tenido que centrar sus esfuerzos en amortiguar el golpe de la Operación Lezo, se ha topado con los fantasmas del pasado. Y es que el expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha vuelto a remover las aguas del PP de la provincia de Valencia. Sus palabras en la Comisión de investigación del proceso adjudicación de las plazas de residencias en Les Corts han sido un toque de atención a Betoret. 

Rus, en principio, no quiso opinar sobre la "batalla" que se está viviendo entre el también exalcalde de Villamarxant y Contelles. De hecho, decantó inclinarse por uno u otro; esquivaba las preguntas y argumentaba que se encontraba "al margen". No obstante, sí le envió una indirecta: "Betoret si es diputado es porque me moví, y si es presidente es porque estuve yo allí", advertía en referencia a su oposición "a la tesis del anterior presidente [Alberto Fabra], de que no fueran alcaldes en la lista".

Vicente Betoret y Alfonso Rus. Foto: B.A.

Con Contelles reivindicando el legado de Rus cuando la izquierda se hizo con la corporación provincial, Vicente Betoret –ya a los mandos de la nave provincial del PP– propuso en junio de 2015 una renovación radical en el grupo popular de la Diputación de Valencia. Una iniciativa que fue aprobada y por la que, solo dos de los 17 diputados provinciales que formaron parte de la institución que presidió Rus hasta que tuvo que dimitir por el escándalo de Imelsa, se salvaron. 

Sin retroceder tanto en el tiempo, el propio Betoret achacaba hace unos días haber perdido la votación en la propuesta en la JDP del Comité Organizador del Congreso (COC), al pasado 'rusista' del órgano. "Era una Junta que heredé y no cambié; no me beneficiaba nada", apuntó.

Con estos precedentes, las declaraciones del también exalcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, este miércoles no quedaron ahí. Además de aludir de dónde viene Betoret –fue su secretario general durante 12 años para luego sucederle en la presidencia del PP de Valencia–, también le recordó que la candidata Contelles "era una alcaldesa" que fue "apoyada" por el propio Betoret. "Fue el que realmente la propuso para que fuera presidenta comarcal", apuntaba.

Mari Carmen Contelles y Vicente Betoret. Foto: EVA MAÑEZ

Rus defiende que la división entre los candidatos se dirima desde Valencia

El expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus, indicó además momentos antes de comparecer en la comisión del parlamento valenciano que las discrepancias entre Betoret y Contelles deben solucionarse desde Valencia y no desde la dirección nacional. Es decir: no cree que en este asunto deba intervenir Génova. 

Un capote a la estrategia de la líder del PPCV, Isabel Bonig, y un torpedo contra la dirección nacional. Pues, cabe recordar que ésta, días previos a la Junta Directiva Provincial,  se reunió con los dos candidatos con la intención de que se cumplieran las tesis nacionales de que en el próximo congreso provincial haya una candidatura única y, así, evitarle competencia a Betoret. 

Un intento que no fructificó. Como consecuencia, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, advirtió de que intervendría "lo que fuera necesario" para que así fuera. Una postura que no entendían en el PPCV, desde donde defienden el proceso de apertura y participación del partido.

Con este escenario, esta semana se abrían varias posibilidades para no retrasar más la convocatoria del congreso, entre ellas la de aplicar para el cónclave de la provincia de Valencia una solución similar a la que se adoptó en la provincia de Sevilla, donde también se presentaron dos aspirantes. Ahora Rus se suma a la polémica de un congreso convertido en la última piedra en el zapato del PPCV.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email