GRUPO PLAZA

Forma parte de la sanción por la campaña militar lanzada por el Kremlin contra Ucrania

Rusia no podrá vender a partir de este lunes crudo a Europa transportado por mar

Crudo, Rusia, UE
4/12/2022 - 

VALÈNCIA . Rusia no podrá a partir de mañana lunes exportar a Europa petróleo transportado por mar en virtud del embargo acordado por los Veintisiete como sanción por la campaña militar lanzada por el Kremlin contra Ucrania el 24 de febrero de este año.

El embargo afectará el 90 % de importaciones europeas de petróleo ruso, es decir, unos 100 millones de toneladas o 730 millones de barriles anuales, según ha adelantado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El objetivo declarado del embargo europeo, que desde el 5 de febrero próximo afectará también las importaciones de derivados del crudo, es minar la capacidad económica de Rusia para financiar sus operaciones militares en Ucrania.

Al veto a las importaciones se suma el acuerdo de los países de la Unión Europea (UE) de fijar un tope al precio del petróleo ruso de 60 dólares por barril.

Aunque en vista del embargo esta medida no afecta al bloque comunitario, sí tendrá un impacto en las exportaciones de crudo ruso, ya que si se vende a un precio superior al fijado no podrá ser transportado por navieras europeas ni asegurado por compañías de la UE.

Imagen de archivo. Foto: ANTONIO SEMPERE/EP

El acuerdo de la UE establece que, si el precio de mercado baja de 60 dólares el barril, el tope se actualizará de tal forma que, al menos, esté un 5 % por debajo del que tenga en el mercado. 

Este mismo conjunto de medidas ha sido adoptado por los países del G7 y de Australia.

En respuesta al embargo europeo, Rusia ha declarado que no le faltarán compradores a su petróleo y que reorientará sus exportaciones de crudo a Asia.

Rusia ha rechazado categóricamente la imposición de un precio tope a su petróleo por tratarse, a su juicio, de una medida contraria a la libertad de mercado y a las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC)

"Venderemos petróleo y derivados de crudo solo a los países que trabajen con nosotros de acuerdo a las leyes del mercado, incluso si nos vemos obligados a reducir un tanto las extracciones", ha afirmado este domingo el viceprimer ministro ruso Alexander Novak

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme