Rusia y Ucrania terminan su reunión sin ningún acuerdo y se verán de nuevo en los próximos días

28/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Las delegaciones negociadoras de Rusia y Ucrania han informado este lunes de que la primera ronda de negociaciones ha concluido con el compromiso de continuar con el diálogo en los próximos días.

Vladimir Medinski, asistente del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha detallado ante la prensa que la próxima reunión tendrá lugar en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, una cuestión sobre la que también hay acuerdo, ha informado la agencia de noticias rusa Interfax.

También tras las conversaciones, que han durado unas seis horas, Mijailo Podoliak, jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha trasladado que ambas partes "han identificado una serie de temas prioritarios sobre los que se han perfilado determinadas decisiones", según ha recogido la agencia UNIAN.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladimir Makei, ha valorado que las negociaciones en curso son "extremadamente importantes" porque pueden convertirse "en el comienzo de un proceso que evitará una 'primavera eslava'".

Para Makei, las conversaciones invitan a un "optimismo cauteloso" y se ha mostrado "contento" de que hayan tenido lugar en suelo bielorruso. En este sentido, según ha recogido la agencia de noticias bielorrusa BelTA, el ministro ha asegurado que Minsk está "lista" para hacer "todo lo posible" para resolver la crisis.

En este sentido, ha precisado que ha sido "muy difícil" organizar los contactos, "especialmente en esta etapa", pero ha resaltado la "disposición" de ambas partes para sentarse a negociar. Además, ha trasladado que ambas delegaciones han expresado su "agradecimiento" a Bielorrusia por organizar el proceso.

A su juicio, si no hubiera habido "interferencia" de actores "externos" el proceso de negociación se habría completado hace "mucho tiempo". Makei también ha desvelado que el presidente, Alexander Lukashenko, ha estado siguiendo el proceso "desde el principio" y está "interesado".

Ucrania y Rusia se han visto este lunes las caras por primera vez desde la invasión, un diálogo que ha arrancado con recelos, como han reconocido en público los principales actores. La cita ha tenido lugar en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, un país este último que dista mucho de ser un observador imparcial en el conflicto.

Vocento anuncia la cancelación de todos sus contratos con empresas rusas en protesta por la invasión de Ucrania

Vocento ha cancelado todos los contratos y todas las relaciones comerciales que mantiene con empresas rusas e incluso con particulares, como medida de protesta por la invasión de Ucrania.

Según ha informado este lunes el diario 'ABC', el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, ha anunciado esta tarde la decisión de la compañía.

La cabecera del grupo de comunicación ha explicado que "la medida no es una acción meramente simbólica, sino que tiene una gran importancia en el negocio del grupo de comunicación, ya que el mercado ruso es precisamente uno de los principales proveedores de papel de la empresa".

La decisión afectará a cualquier relación contractual con empresas rusas, ya sean proveedores de software o maquinaria, y tendrá impacto también en otras líneas de negocio del grupo, que en los últimos años ha emprendido una gran apuesta por la diversificación, según ha precisado.

Reino Unido prohíbe la entrada de barcos rusos a puertos británicos

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este lunes la prohibición de entrada a puertos británicos de embarcaciones rusas como parte de las sanciones a Rusia tras la invasión de Ucrania.

"El sector marítimo es fundamental para el comercio internacional y debemos desempeñar nuestro papel al restringir los intereses económicos de Rusia", ha trasladado en un comunicado la Agencia Marítima y de Guardacostas, dependiente del Departamento de Transporte británico.

Así pues, el Gobierno británico ha anunciado la restricción de acceso de aquellas embarcaciones que sean propiedad, estén controladas u operadas por personas vinculadas a Rusia, que ondeen la bandera rusa o estén registradas en este país.

En este punto, desde el Departamento han garantizado su apoyo a los puertos británicos para identificar las embarcaciones descritas anteriormente, y se notificará a los puertos la posible llegada de estos barcos.

Estas medidas, sumadas a sanciones económicas y el cierre del espacio aéreo a los aviones rusos, son la respuesta del Gobierno de Reino Unido a la invasión "no provocada y premeditada" de Rusia a Ucrania.

"El Gobierno británico ha sido claro respecto a que habrá graves consecuencias y un severo coste por cualquier tipo de incursión militar rusa en Ucrania, y, en coordinación con nuestros socios y aliados internacionales, estamos desarrollando un paquete de nuevas medidas", ha apuntado el Ejecutivo.

Noticias relacionadas