VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de València en funciones y concejala de Hacienda y Participación, María José Ferrer San Segundo, ha resaltado, en la conmemoración del Día de la Independencia de Ucrania, "la valentía del pueblo ucraniano" y ha censurado la "brutal e injustificada invasión" por parte de Rusia iniciada en 2022.
La edil ha participado este sábado a la marcha organizada por la Federación de Asociaciones Ucranianos en España, con motivo de la conmemoración del Día de la Independencia de Ucrania. El recorrido se ha iniciado a las 19.00 horas, desde la Porta de la Mar, hasta finalizar en la plaza de la Virgen. La primera tenienta de Alcaldía también se ha sumado a la concentración posterior, según recoge el Ayuntamiento en un comunicado.
En su intervención, San Segundo ha trasladado a la ciudadanía ucraniana que el 24 de agosto es "un día del que sentirse orgullosos por ser la fecha en la que se conmemora que hace 33 años, el 24 de agosto de 1991, Ucrania se proclamaba un estado democrático e independiente".
En este sentido, ha resaltado "la valentía del pueblo ucraniano" y ha censurado la "brutal e injustificada invasión por parte de la Federación de Rusia iniciada el 22 de febrero de 2022". "Desde entonces, muchos de vuestros compatriotas han perdido la vida en el frente. Otros resisten en pleno conflicto. Y muchos os habéis visto abocados a dejar vuestra tierra para proteger a vuestros seres queridos", ha lamentado.
Pese a ello, ha expresado que en las en torno a 9.969 personas ucranianas residentes en València "hay lucha, valentía y verdad", a quienes se ha dirigido: "València os acogió, os acompaña y está comprometida a conmemorar junto a vosotros el Día de la Independencia de Ucrania que un criminal de guerra como Putin ha pretendido eliminar".