GRUPO PLAZA

su entrada en funcionamiento ayudaría a estabilizar los precios de la energía en europa

Rusia concluye el llenado de gas del segundo hilo del gasoducto Nord Stream 2a

29/12/2021 - 

MADRID (EP). La empresa de gas rusa Gazprom ha concluido este miércoles el llenado de gas del segundo hilo del gasoducto Nord Stream 2, según ha informado su presidente, Alexei Miller, que ha agregado que, por lo tanto, ambos hilos del gasoducto están preparados para ser explotados.

Según los datos proporcionados por Miller, recogidos por la agencia de noticias rusa Sputnik, el suministro de gas al mercado interno y la extracción de los depósitos subterráneos rusos en diciembre fueron los máximos de los últimos nueve años.

Miller ha precisado que Gazprom ha cumplido plenamente sus compromisos de tránsito de gas por Ucrania en el año en curso al transportar a través de su territorio 41.500 millones de metros cúbicos frente a los acordados 40.000 millones.

Mientras, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha señalado que el Nord Stream 2 ayudará a estabilizar los precios del gas en el mercado europeo.

"Eso es indiscutible, esa nueva ruta, adicional, contribuirá a solucionar el problema con la estabilización de los precios en el mercado europeo", ha dicho.

El mandatario ha resaltado que Rusia tiene la posibilidad de aumentar la exportación de este tipo de combustible, "teniendo en cuenta la difícil situación" del resto de países, que se han enfrentado a un aumento significativo del precio del gas.

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, destacó el martes el "rol geoestratégico" del gasoducto Nord Stream 2, que tiene previsto llevar gas de Rusia a Europa, e incidió en que es más que un proyecto puramente privado.

El gasoducto Nord Stream 2, que va desde la costa rusa, a través del mar Báltico, hasta Alemania, consta de dos tuberías con una capacidad total para transportar 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año. A mediados de octubre fue declarado operativo tras el llenado de gas del primero de sus ramales, tal y como anunció entonces la compañía Nord Stream AG.

Rusia está presionando para que Nord Stream 2 entre en funcionamiento rápidamente y argumenta que es necesario debido a la disparada de los precios del gas.

Estados Unidos y Alemania alcanzaron en julio un acuerdo que permitirá finalizar el proyecto del gasoducto, al que inicialmente se opuso la Administración del presidente Joe Biden al considerar que se trataba de una iniciativa que Rusia podría usar para ganar influencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme