Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de octubre y se habla de casual hoteles SANIDAD coronavirus TOQUE DE QUEDA
GRUPO PLAZA

el festival celebra su 10º edición aglutinando al teatro alternativo de la ciudad

Russafa Escènica se reivindica como cita clave con estrenos de Zapico, Novella o Bayona

9/07/2020 - 

VALÈNCIA. Russafa Escénica empieza a mostrar las cartas de su décima edición, y la mano resulta ser muy buena. En ellas están algunos de los nombres que más resuenan del teatro valenciano como Eva Zapico, Adrián Novella o Maribel Bayona. Ayer se presentó parte de la programación del festival, que tendrá lugar del 24 de septiembre al 4 de octubre bajo el lema Deseos, más concretamente la sección Out, es decir, aquellas propuestas que se desarrollarán fuera del barrio de Russafa. Este año, cómo no, las condiciones cambiarán. Aforos por concretar, 'bosques' fuera de sus espacios inéditos del festival (se harán en salas de teatro), menos entradas, menos pases... 

Esta situación ha servido para afianzar la posición del propio festival en el mapa local, erigiéndose como una de las grandes citas de las artes escénicas que, año tras año, ha ido creciendo hasta conseguir reunir en una misma foto a una parte muy importante de las salas alternativas e instituciones públicas. Así, Russafa Escènica se reafirma como propuesta para toda la ciudad y se podrán ver obras en el Centre del Carme, Sala Off, Espacio Inestable, Teatro Círculo, La Rambleta, La Mutant y San Miguel de los Reyes. Este décima edición será especial más allá de las mascarillas, ya que serán una de las pocas propuestas del ámbito privado que mantienen el ritmo y, de hecho, ha aumentado su presupuesto: "Siempre intentamos contenernos y siempre acabamos gastando más y mejorando la programación", explicaba en la rueda de prensa Dídac Doménech, director de producción.

Esto supone también un revulsivo a las compañías de artes escénicas y las personas implicadas en la creación y la representación, además de para las propias salas, algo que supieron agradecer, una a una, en la rueda de prensa de ayer. Una de las grandes novedades de esta edición es que, con la previsión de la reducción del aforo, la organización ha decidido grabar una parte importante de las propuestas para subirlas a una plataforma: "De esta manera, en el peor de los casos en que el aforo tenga que ser del 0%, las compañías estrenarán, cobrarán su caché y el público lo podrá ver". Se tratará de una plataforma que  permitirá el acceso "a un precio irrisorio", y desde la organización prometen que la realización será profesional: "Puede convivir lo online con lo presencial, pero este año más nunca, para la gente que no se pueda desplazar o para las personas que no hayan conseguido entrada, es una manera de facilitar el acceso a nuestra programación", comentó Jacobo Pallarés.

Con todo esto a nivel interno, más todo el contexto externo, en el que en solo unos meses se ha conocido la desaparición del festival Tercera Setmana, la cancelación o suspensión de una gran mayoría de festivales y la propia fragilidad de un sector en pie de guerra con la Administración, Russafa Escènica va adquiriendo un papel cada vez más clave en el calendario, más aún con la cantidad de estreno y hasta de producción propia que plantea en esta décima edicion: "Nosotros no entramos a valorar situaciones o cancelaciones que no sean nuestras. Sí que sentimos cada vez más responsabilidad porque el festival siga creciendo y siga haciéndolo bien, más en un año como este para las compañías y los teatros", concluía Dídac Doménech.

La programación

El festival ha confirmado este miércoles las propuestas valencianas seleccionadas para el programa Our. Así, el Espacio Inestable acoge la propuesta de circo 10582, de la compañía Arritmados; San Miguel de los Reyes acoge Requiem, espectáculo de danza de Silvia Batet; en la Sala Off se representará 9, teatro textual de Perros Daneses y Pega que se basa en 12 hombres sin piedad. En el Teatro Círculo se verá la propuesta de teatro textual y artes vivas Wof, Wof, Wof de Melena Androide, y La Rambleta acoge La Sala de los Trofeos, de Eva Zapico en el género de teatro físico, que reflexionará sobre los zoológico humanos. El festival habilitará autobuses gratuitos para que el público se desplace desde el barrio de Russafa a esos puntos culturales, y hará la ruta a la inversa cuando los espectáculos terminen.

A esos cinco 'bosques' se suman cuatro más, de compañías nacionales e internacionales: Ganeko Crew, de la compañía Olatz Gorrotxategi en la Sala Off; Back 2 classics, de la compañía Planeta Trampolí en el claustro de La Nau Centre Cultural de la Universitat de València; Los protagonistas, de la compañía El Conde de Torrefiel del Escalante Centro Teatral, que se representará en La Mutant; un 'bosque' doble con los espectáculos How to be a sexy heroine, de María Tamarit, y Cruising, de Alejandría Cinque, y, por último, Catalina, de la compañía Iniciativa Sexual Femenina. Estas tres últimas propuestas están pendientes de confirmar espacio de representación.

'Catalina'

Por primera vez, el 'Invernadero', proyecto colaborativo y taller escénico dirigido a alumnos de artes escénicas, sale del barrio de Russafa para instalarse en la sala 7 del Teatro Rialto. Adrián Novella, de Bullanga Compañía Teatral, se hace con las riendas del proyecto bajo el título de Los de Arriba, un texto que surge desde el confinamiento pero que plantea temas como la conciencia de clase y los privilegios. El 'Invernadero' se enmarca este año dentro de la iniciativa Graneros de Creación.

En el jardín escénico habrá en esta ocasión una única propuesta, también producción propia en el Centre del Carme Cultura Contemporània con la participación y colaboración del Consorci de Museus. La obra, 1Km2, está dirigida por Jerónimo Cornelles y escrita por él mismo junto a Maribel Bayona.

Por su parte, continúa en esta décima edición el 'Parterre' gracias a la colaboración de la Fundación Bancaja, con un taller inclusivo de danza dirigido por la bailarina Gema Gisbert y en el que colaborará la artista visual Nívola Uyá.

Completa la programación Out el Semillero Escénico respaldado por la Fundación SGAE, con dos lecturas dramatizadas creadas por dramaturgos valencianos: Inquilins, de Paula Llorens (III Premio de Dramaturgia Hispana de Chicago), y La armonía de las esferas, de Marcos Gisbert (Premio Leopoldo Alas Mínguez 2019). La Fundación SGAE revalida el Premio de Dramaturgia Russafa Escènica, ya en su cuarta edición.

Las actividades paralelas se extenderán a lo largo de los dos bloques del festival, tanto en el bloque In como en el bloque Out. En este último caso, destacan la fiesta de inauguración y de clausura, la primera en el Centre del Carme con la actuación de Monterrosa, y la segunda en las Naves de Ribes con la actuación de Roberto García con su espectáculo Roberberación.

Se suman a estas actividades varios cursos para profesionales del sector y creadores: un curso de formación gratuito de artes vivas de Celso Giménez;'La Tristura, en el Centre del Carme; un curso de formación gratuito de escritura de Begoña Tena en la sede de la Fundación SGAE de València, y un curso de formación gratuito de interpretación de Víctor Sánchez en la sala Matilde Salvador de La Nau de la Universitat de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email