GRUPO PLAZA

del 23 de septiembre al 3 de octubre

Russafa Escènica se resetea con veinte propuestas, y un formato descentralizado 

22/09/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El festival Russafa Escènica da el pistoletazo de salida a su undécima edición, que se desarrollará entre el 23 de septiembre y el 3 de octubre, con la que abandonará su condición de "festival de ciudad" y apostará por la descentralización de la cultura a través del proyecto Vía Escènica, que trasladará los tradicionales 'viveros' -propuestas cortas de entre 20 y 30 minutos- del festival a siete municipios de la provincia de València.

El equipo del festival ha presentado este miércoles en rueda de prensa en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València la programación completa de la edición, que se presenta bajo el lema 'Reset', que incluirá 7 viveros y 10 bosques -propuestas de alrededor de 60 minutos de duración-, dos programaciones propias y cinco cursos de formación dirigidos a la profesionalización en el sector de las artes escénicas. Entre los creadores artísticos se encuentran 12 compañías valencianas y cinco nacionales.

Así lo han anunciado durante el encuentro de presentación, que ha estado conducido por la directora del servei de Cultura Universitària de la UV, Adela Cortijo, la secretaria autonómica de Cultura y Deporte en la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit; el director artístico de Russafa Escènica, Jerónimo Cornelles; y el director de producción del festival, Dídac Domenech.

Esta nueva edición incorpora como principal novedad el proyecto Vía Escènica, una iniciativa de residencias artísticas en siete municipios de la provincia de València que se asocia a los Viveros, las propuestas cortas de aforo limitado del festival. Los municipios participantes en este proyecto serán Alboraia, Aldaia, Almussafes, Belereguart, Foios, Picassent, Silla y Sollana.

"Esperemos que el año que viene se sumen muchos más municipios", ha apuntado Domenech, quien ha subrayado que con esta iniciativa Russafa Escènica "deja de ser un festival de ciudad". En este sentido, Tamarit ha valorado "muy positivamente" que, con esta iniciativa, "no se va a los municipios a decir qué tienen que hacer, sino que se les da la libertad de decidir cómo lo quieren hacer".

Estos siete municipios han cedido un espacio de ensayo para cada una de las compañías en cartel y, además, en cada uno de ellos se programarán tres propuestas del festival: el vivero con el que han desarrollado la residencia y dos adicionales, elegidos por grupos de 10 ciudadanos de cada municipio.

Viveros y bosques

En la terminología que utiliza el festival, los viveros son propuestas cortas, entre 20 y 30 minutos, de compañías valencianas. Esta edición incluye siete viveros seleccionados, que son 'Bip', de la compañía Bravas, que acogerá el Centro Caterina; 'Endgame', de Danai Delipetrou, en Galería Espacio; 'La calle era nuestra', de las Emergidas, en Bamboo Kids; 'La casita', de Lia Herbor, en Coworkshop Spain; 'La Mirada, de la compañía La Galguera, en FreeZia; 'Preludio a la lentitud', de Versonautas, en la Floristería Sueca y, por último, 'Silla verde/cadira verda', de Tomás Verdú, que acogerá La Casa del Árbol.

Foto: NEREA COLL.

Los Bosques, por su parte, son propuestas de alrededor de 60 minutos de duración, tanto de compañías valencianas como nacionales. Bajo este formato, el festival ha programado 10 propuestas. Por un lado, las de creadores valencianos: 'Yo y la otra', de Pilar Andújar, que se podrá ver en la Sala Carme Teatre; 'Tranvía nº12', de La Finestra Nouy Circ, en Espacio Inestable; 'Cuchillos de palo', de Iñaki Moral, en la Sala Russafa; 'Taxidermia', de Colectivo Fracasadas y Teatro de los Manantiales, en la Sala Off, y 'El nacimiento de Venus', de Lasantoniasperisanz, en la Capilla de San Miguel de los Reyes.

Entre las propuestas de compañías nacionales encontramos nombres como 'Pienso casa, digo silla', de los Detectives (Cataluña), propuesta que acoge La Rambleta; y 'Lo Pequeño', de Cris Blanco, Jorge Dutor y Guillemn Mont de Palol (Cataluña), que cuenta con la colaboración de Teatre Escalante y se representará en La Mutant.

Además, se representará 'Ningún hombre me llevará a la cumbre' de Celeste González (Canarias) en Espacio Inestable; 'Carbon. Negro' de Álvaro Caboalles (Castilla y León) en un nuevo espacio para el festival, la sala Sanchis Guarner de la Facultad de Filología de la UV; y 'Sobre rodes' de Yldor Llach (Cataluña), una propuesta familiar en, otra novedad, el Centre Cultural de la Beneficiència.

Producciones propias

Este año, Russafa Escènica contará con dos producciones propias, tras once años en los que estas se reducian a una única propuesta. Estos serán el Invernadero, el proyecto que contribuye a la inserción laboral de jóvenes estudiantes de artes escénicas, que estará dirigido este año por El Conde de Torrefiel con la pieza 'Ultraficción Nr.3', que se representará en el TEM, Teatre El Musical el sábado 2 y el domingo 3 de octubre.

Otros dos formatos que repiten en esta edición son, por un lado, el Jardín Escénico con 'Un segle d'abismes', un recorrido compuesto por seis piezas breves y que cuenta con la colaboración del Centre del Carme Cultura Contemporània y Bramant Teatre y que ha escrito y dirigirá Amparo Vayá.

Por otro, el Semillero Escénico, una lectura dramatizada que cuenta con el apoyo de la Fundación SGAE. La propuesta de esta edición es el texto de África Hurtado 'Abril a Casa', galardonado con el Premio de Teatro Infantil Escalante 2020.

Un 5% menos de presupuesto

El presupuesto de este año ha sufrido una reducción del 5% respecto al de la edición anterior, siendo este de entre 215.000 y 222.000 euros, según ha explicado Domenech, quien lo ha definido como "un presupuesto para un proyecto ambicioso, como es Russafa Escènica".

Asimismo, tal y como ha destacado Jerónimo Cornelles, esta edición recupera el 100% de presencialidad y comienza con "varios llenos" en algunas de las representaciones programadas. "No había ocurrido nunca que empezáramos con tantos llenos", ha apuntado Cornelles, un hecho que "significa que, por parte del público, hay ganas de Russafa Escènica".

Pese a recuperar la presencialidad, el festival mantiene la plataforma de streaming utilizada para la proyección de las propuestas en la pasada edición. "La plataforma continúa, todos los meses se publica contenido del festival y se ha seguido sumando un montón de salas públicas y privadas", ha explicado Cornelles.

De esta forma, en la plataforma digital se incluirán algunas de las propuestas de esta nueva edición y se continuará subiendo contenido adicional. "La idea es que crezca la plataforma", ha apuntado el director artístico del festival, quien ha remarcado que, actualmente, aproximadamente el 40% de los contenidos son gratuitos.

Formación en artes escénicas

Con el objetivo de generar y facilitar espacios de visibilidad para compañías y creadores emergentes en el ámbito de las artes escénicas, Russafa Escènica ha puesto en marcha cinco talleres en los ámbitos de la escritura, la interpretación, las artes vivas, la comunicación y los espacios escénicos y lumínicos. Tres de ellos se realizarán en colaboración con el Àrea d'Extensió Universitària de la Universitat de València. Estos son: el curso de formación de interpretación con Jaume Pérez, el curso de comunicación para proyectos de artes escénicas con María García Torres y el curso espacios escénicos y lumínicos con Blanca Añón y Ximo Rojo.

Completan este apartado de formación el curso de Escritura con Paula Llorens en la Sala SGAE Centre Cultural València y el curso de formación de artes vivas con El Conde de Torrefiel.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email