X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DEL 15 AL 25 DE SEPTIEMBRE

Russafa Escènica también crece a través de sus actividades paralelas

1/09/2016 - 

VALENCIA (EP/VP). El festival Russafa Escènica contará con un total de 17 actividades paralelas que complementarán las 22 propuestas de la programación a lo largo de la sexta edición del evento, que lleva por título 'Miedos' y que se celebrará del 15 al 25 de septiembre en el barrio de Ruzafa (Valencia).

Así, música, poesía, arquitectura y debates en torno al miedo, reflexiones sobre la transformación del barrio, visitas guiadas, cine o acciones urbanas son algunos de los conceptos sobre los que ha trabajado la coordinadora de actividades paralelas del festival, Ana Sanahuja, junto con profesionales de distintos sectores, entidades y asociaciones de la ciudad, según ha informado la organización del festival en un comunicado.

Así, el evento repite un año más propuestas que han tenido una gran acogida en ediciones anteriores. Por un lado, visitas guiadas por el barrio de Ruzafa de la mano del arquitecto Ximo Quixal y, por primera vez, de Isaac López Jerez, presidente de la Asociación de Guías Locales de la Comunitat Valenciana.

 Por otro lado, el músico Andrés Blasco, conocido como 'Truna', ofrecerá el espectáculo 'Balconitis' en uno de los balcones de las calles del barrio. Además, el cine y las series estarán presentes con la proyección de 'Lonely Hearts', de Paul Cox, comentada por el crítico de cine Daniel Gascó y de algunos episodios de la serie valenciana 'Cabanyal Z, diseccionada por su director, Joan Alamar, y directora de producción, Xusa Moya. Ambas actividades se desarrollarán en la sede de la Plataforma per Russafa.

Poesía

Repetirá en la programación el formato de recital de poesía escénica 'El clan de los poetas vivos', con siete poetas valencianos que estrenarán textos sobre el concepto 'miedos' y con los Versonautas como coordinadores poético-musicales.

Asimismo, se desarollarán una serie de actividades para profesionales escénicos pero abiertas al público, en las que participarán trece programadores y gestores culturales nacionales y autonómicos que convierten el festival por unos días en una muestra donde las compañías pueden manifestar su talento.

Cuentacuentos

Como novedades, habrá una sesión de cuentacuentos/exposición interactiva en el interior de uno de los autobuses de la EMT de Valencia de la mano de la Asociación Sovint Cultura y Desarrollo y del narrador Miguel Ángel Jordán; un proyecto de intervención urbana del estudio de arquitectura Carpe Via que se llevará a cabo en el túnel subterráneo de la Gran Vía de las Germanías y un taller de efectos visuales y dramatización para niños y familias producido por El Retrocolectivo.

Fruto de un acuerdo de colaboración entre el festival y la Universitat de València, desde el pasado año parte de las propuestas que engloban las actividades paralelas se traslada al edificio de La Nau, centro cultural de la UV.

Así, el edificio acogerá mesas redondas, jornadas formativas para artistas y la reposición de la pieza 'Ello', de Joaquín Collado, estrenada dentro de la quinta edición de Russafa Escènica.

También se presentará el proyecto Russafa Creativa que, según Sanahuja, "no es propiamente una actividad paralela entendida como tal, es un programa que los festivales Russafa Escènica y Creador.es diseñan de manera conjunta, con el apoyo de Acción Cultural Española, para crear redes internacionales y facilitar la asistencia a nuestros eventos de artistas, gestores y programadores internacionales".

Los gestores culturales invitados dentro del proyecto Russafa Creativa y que viajarán hasta Valencia del 12 al 18 de septiembre son Romina Paula, dramaturga, gestora y actriz argentina; Malena Schinitzer, directora general del Festival de Dramaturgia de Buenos Aires; Jibbe Willems, dramaturgo y Olinda Larralde, directora artística, ambos holandeses y Claudio Marcelo Kogon, del Suzanne Dellal Center For Dance And Theatre de Tel Aviv (Israel).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email