VALÈNCIA (VP). La Ruta Anem, de acompañamiento escolar, cumple este curso diez años al servicio de las familias de la Pobla de Vallbona. Diez años en los que cientos de familias han dispuesto de una mayor tranquilidad y conciliación gracias a la labor del personal que lleva de forma segura a los escolares a los centros educativos.
Durante estos diez años más de medio millar de menores han sido acompañados a clase por las calles del municipio. El método es y sigue siendo sencillo, los adultos deben llevar a los menores a las diferentes paradas repartidas por todo el municipio, donde una monitora les recoge para llevarle a su centro escolar.
"La Ruta Anem ha evolucionado desde las tres rutas que disponía en el año 2015 hasta las cinco que tenemos en la actualidad", afirma Christian Baterno, concejal de Educación de la Pobla de Vallbona. El edil ha recordado que las rutas y centros de destino varían en función de la demanda de las familias usuarias, por lo que cada año pueden sufrir modificaciones. "Se trata de un servicio ideado para las familias y los escolares, por lo que está vivo y buscamos que se adapte de la mejor forma a las necesidades de los hogares".
Y es que la Ruta Anem se ofrece a demanda a las personas solicitantes, por lo que no sólo varía la cantidad de alumnado que lo utiliza cada año, sino las rutas, las paradas e incluso los colegios de destino. Durante el curso escolar 2024/25 que comenzará la próxima semana serán cinco las rutas que llevarán al alumnado del municipio a dos centros escolares, contando con diecisiete paradas, las cuales han sido reacondicionadas para el inicio de curso.
Un servicio del que se siente especialmente orgulloso el alcalde de la Pobla de Vallbona, Abel Martí. "Son diez ediciones gracias a que un gobierno valiente quiso estar al lado de la ciudadanía, ofreciendo un servicio que realmente se ocupa de cubrir una necesidad, dotando a las familias de una mejor conciliación laboral y de una tranquilidad vitar para su día a día".
Es por ello que Martí augura muchos más aniversarios de la Ruta Anem en el municipio, ya que "siempre que exista demanda seguiremos ofreciendo este servicio, adaptándolo a las necesidades de las familias, para que aquellas personas que viven en la Pobla de Vallbona sepan que aquí pueden vivir tranquilos y seguros, también a la hora de que sus hijos vayan al colegio".