CASTELLÓ. En el artículo de hoy no vamos a hablar, de nuevo, de la cantidad de festivales de música que hay. Es hora, en cambio, de poner el foco en esas citas que se atreven a plantar cara a los meses más sobresaturados del año, los de julio y agosto, con propuestas que no van dirigidas precisamente a un público de masas. En paralelo a los festivales de pop, rock e indie que 'inundan' la Comunidad Valenciana, también cuenta esta con ciclos de música cuyos programas se centran en difundir el jazz o la música antigua. Un mercado que, pese a minoritario, demuestra que también son muchas las opciones que incluye.
Nueve jornadas de conciertos y espectáculos es lo que propone el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola. Del 1 al 9 de agosto, el castillo del Papa Luna y el Palacio de Congresos nos aproximará a este repertorio de la mano de grandes intérpretes como son Amandine Beyer, Gli Incogniti, Carlos Mena, Jorge Prieto y Olga Yakushina. Además, su 28ª edición irrumpirá con un espectáculo piromusical dedicado a Vivaldi, a quien también se le dedicará la película que abre el festival un día antes, el domingo 30, Vivaldi, un príncipe en Venecia (2006), de Jean-Louis Guillermou.
En cuanto al programa de conciertos como tal, la apertura la realizarán los valencianos Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, con el programa ‘Música grotesca'. También tocará el grupo catalán Ensemble Contratemps, que pondrá en escena la ópera semiescenificada Atenaide, de Antonio Caldara; los madrileños Délica Chamber Orchestra con Las cuatro estaciones de Vivaldi; y el contratenor Carlos Mena y el clavicembalista Ignacio Prego acercarán las Spheres de Henry Purcell.
A estas se sumarán las propuestas internacionales de los franceses Gli Incogniti, dirigidos por Amandine Beyer, con The bread of life. Concerti grossi de Händel & Corelli; y los ingleses Alternative History Quartet. Con todo, los valencianos Amystis interpretarán Ribera i Navarro. Els mestres de Tomás Luis de Victoria. Mientras que para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de Gaspar Aguilar, los también valencianos Harmonia del Parnàs, dirigidos por Marian Rosa Montagut, tocarán Endimión y la luna.
Cuenta el jazz con dos festivales importantes en la Comunitat. El de València, que celebrará su 27ª edición con un extenso programa del 4 al 30 de julio; y el de Peñíscola que este año vivirá su edición más internacional del 1 al 22 de julio.
"Puro jazz, pero sin olvidar toda la diversidad del género", así avanzó nuestro compañero Álvaro Devis la programación de este año del Festival de Jazz de València. Un cartel liderado por grandes voces como Dianne Reeves o Kurt Elling, la presencia inédita del pianista Monty Alexander o el regreso del bajista Dave Holland. Cada año se propone el festival de València conjugar un cartel con grandes figuras internacionales y artistas valencianos destacados, sin dejar tampoco atrás a la Orquesta de València, la cual, según su director Enrique Monfort, les permite "salir un poco del repertorio" marcado.
Los conciertos empezarán así el día 4 con la bajista de jazz Dave Holland, que regresará más de dos décadas después a la capital valenciana, y le seguirán -además de los ya citados- el grupo lituano Dainius Pulauskas Group, el saxofonista Kenny Garrett, el pianista Alex Conde que tocará con Los Indultados y el guitarrista valenciano Ximo Tébar, quien ha preparado un especial directo junto al cantante brasileño Gladston Galliza. También, habrá conciertos gratuitos y al aire libre a través del ciclo 'Jazz als barris i Pobles de València', cuyo programa incluye a Sedajazz Kids Band, Arahi Martinez Latin Quintet, Joan Soler Quintet; Valmuz, Le Dancing Pepa Swing Band y Plena 79 Salsa Orchestra.
En cuanto al Festival de Jazz de Peñíscola, su veintena edición tendrá como cabeza de cartel a Eliane Elias, quien recibió el Grammy al Mejor Álbum Latino de Jazz en 2022. La pianista y vocalista brasileña despedirá el ciclo para presentar su último trabajo Quietude. Por su parte, el guitarrista inglés Martin Taylor dará comienzo a los conciertos con un repertorio que incluye a Wes Montgomery. Una semana después, será el turno de la formación de Lituania, Dainius Pulauskas Group, y más adelante, el pianista argentino Mario Parmisano tocará sus propias composiciones, editadas por Warner Chappell Music.
Busca convertirse Morella en un referente de la música antigua en Europa. El Early Music no solo se nutre de conciertos, sino que también organiza conferencias, mesas debates y hasta cursos de canto gregoriano, medieval, napolitano o barroco. Esto le ha hecho ganarse el certificado EFFE (Europe for Festivals, Festivals for Europe) que concede la Asociación Europea de Festivales. Lo que viene a ser una etiqueta de calidad que distingue a las propuestas por su calidad artística y su impacto local, nacional e internacional.
En este sentido, para su 12ª edición, que tendrá lugar del 20 al 17 de julio, ofrecerá casi una veintena de conciertos. Early Music Morella contará con la presencia de prestigiosas formaciones, músicos, cantantes y artistas como Pablo Márquez, Brigitte Lesne, Capella de Ministrers con Lluís Vich Vocalis, Atsuko Takano, Eliseo Parra, Acadèmia CdM, Marco García de Paz dirigiendo al Coro Early Music Morella o Pino de Vittorio & Toni Aparisi. Además, se ha preparado un encuentro de música y danza tradicional a cargo de Eduard Navarro, y como añadido, algunos conciertos se realizarán de noche a la luz de las velas.
También desde València, el festival Polirítimia compagina su propuesta de folklore con una línea formativa. Una programación que ha sido distinguida por su riqueza cultural, ya que además del castellano o el catalán, visibiliza otras lenguas como el francés, el turco, el sueco, el armenio o el árabe; y que incluso ha establecido relaciones con una promotora egipcia-francesa para acoger artistas del Líbano y Siria.
A partir de aquí, su sexta edición -del 1 al 9 de julio-recibirá a El Sarau de la Fira, con una propuesta abierta de baile y música; Marala, que presentará su Jota de morir; La Maria, la cantante de Oliva que está revolucionando el canto valenciano; Tere Núñez, quien presentará los resultados de su residencia artística internacional junto con el dúo portugués Couple Coffee; el cantante turco Ali Doğan Gönültaş; la menorquina Anna Ferrer; o el libanés Aleph con una fusión de jazz, flamenco y oriental. También, recalarán en la capital valenciana La Plazuela, Balkan Paradise Orchestra, Álvaro Sola, les Muixerangues de la Fira, la formación valenciana N340; la artista siria Mais Harb; el trio Samaïa y Maria del Mar Bonet.