SANTANDER (EP). La exatleta cántabra Ruth Beitia ha renunciado a ser la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad, aspiración en la que será sustituida por la líder del partido, María José Sáenz de Buruaga.
Así lo ha informado este martes por la tarde la formación en un comunicado en el que señala que la medallista olímpica -designada por Génova hace apenas quince días, en contra de la dirección regional- ha trasladado al presidente del PP, Pablo Casado, su decisión de "abandonar la vida política por razones estrictamente personales y familiares".
La campeona olímpica ha agradecido el respaldo recibido por el líder nacional -de cuya Ejecutiva es miembro desde septiembre- y "todo" el PP por haber depositado su confianza en ella durante los algo más de 10 años de actividad política".
La deportista fue vocal del Comité Ejecutivo Regional del PP entre 2008 y 2012. Es parlamentaria regional desde 2011, ocupando el cargo de secretaria primera de la Mesa del Parlamento de Cantabria en la pasada legislatura.
Tras la renuncia de Beitia -que se estrenó como candidata con unas polémicas declaraciones, en su primera entrevista radiofónica, en las que equiparó el maltrato animal con la violencia de género- el PP propondrá a Sáenz de Buruaga, presidenta del PP en Cantabria y exvicepresidenta autonómica, como cabeza de cartel del partido de esta Comunidad autónoma en las elecciones del 26 de mayo.
Beitia había sido presentada oficialmente como candidata del PP a la Presidencia de Cantabria hace menos de dos semanas, el 10 de enero, en un acto en Santander que contó con la presencia de Pablo Casado y el vicesecretario de Organización y Electoral, Javier Maroto. Unos días después, el propio Maroto mantuvo una reunión "informal" con ella en una cafetería en Santander.
Posteriormente, Beitia guardó silencio durante una semana y reapareció el pasado viernes, 18 de enero, en Madrid, en la Convención Nacional del PP, donde intervino junto al resto de candidatos autonómicos del partido, intervención de apenas dos minutos y medio que centró en el deporte y los beneficios que conlleva su práctica.
Parajes pintados de ocres y rojos, cascadas de aguas cristalinas y un pueblo congelado en el tiempo son los atractivos de este paraje cántabro