VALENCIA. Las Asociaciones Musicales de la Comunidad Valenciana son la semilla para que, lejos de aquí, se siga viendo a la región como una cantera de músicos. Contra el ninguneo consciente y creciente reflejado en los menguantes presupuestos de estas sociedades, impulsadas a partir del empeño de profesores, alumnos y socios, el marchamo todavía supera a la adversidad económica.
En cifras, 546 sociedades musicales que agrupan a 40.000 músicos y 60.000 alumnos bajo el paraguas de 7,3 millones de euros de presupuesto. Algo que hace imprescindible su independencia, aunque todavía muy alejada de la que ondea entre los supervivientes de la música popular. Esa otra cantera de músicos, la que batalla en los desdibujados márgenes de la industria musical, celebrará su activa existencia en el mayor festival de música urbana celebrado en los últimos años en Valencia, el MUV!.
El proyecto, iniciado en las antípodas del apoyo institucional, reunirá a más de 50 bandas y artistas. En total, 250 músicos valencianos, nacidos o residentes, y otros 30 artistas más para dar inicio a la primera edición del MUV! Circuito Música Urbana de Valencia. Del 5 al 8 de noviembre, imprescindibles del sonido de la ciudad y de su entorno como Senior, Alberto Sanz, Damien Lott, Jerez Texas o Efrén López se sumen al extenso festival. Como principales atractivos, Manolo Tarancón y Oscar Briz presentarán nuevo trabajo discográfico en este marco.
El extenso festival urbano será posible, en gran medida, gracias a la propia colaboración de los músicos, pero también de los espacios que asociaciones, salas de conciertos y otro tipo de locales han cedido para la puesta en marcha de esta primera edición. Unos espacios que, más allá de la música, complementan la oferta cultural del MUV! con nueve exposiciones de artes plásticas y fotografía, y diferentes actividades paralelas dirigidas también al público infantil, aunque todas relacionadas con la música.
Para ello el festival, que forma parte de la Plataforma de Iniciativas Culturales Urbanas de Valencia (PICUV), ha escogido el efervescente barrio de Ruzafa. La intención de sus organizadores es la de contagiar al resto de la ciudad el MUV!, extendiéndose en futuras ediciones más allá del distrito, con el objetivo de "potenciar la música como expresión artística de manera más activa en la vida cultural de la ciudad y de los barrios, que permita diversificar los espacios escénicos y contribuir a crear un modelo cultural más activo y participativo".
Además, los organizadores quieren que el circuito sirva para "conectar a profesionales, músicos y creadores en el ámbito de la música con el público, fomentando el desarrollo de la música en directo desde la convivencia y el dinamismo cultural". Un ámbito, el de la música en directo, que para la música popular ha derivado en un acoso y derribo a las salas de la ciudad en el pasado más reciente.
Como actividad destacada se organizará un Mesa Debate bajo el título “La ciudad que hace música hace ciudad” donde participaran diferentes representantes del sector musical, universitario y institucional de la ciudad, para debatir sobre la contribución de la música en la construcción de “marca-ciudad”. Las maneras en que la música es generativa de lo urbano y su impacto socio económico y el valor diferencial que aporta a nuestra ciudad.