GRUPO PLAZA

la entidad pagó 800 millones en españa el año pasado y ganó 530

El Sabadell avisa que el impuesto afecta a pequeños ahorradores y que su carga impositiva ya es alta 

28/07/2022 - 

ALICANTE. El consejero delegado del Banco Sabadell, César González Bueno, ha avisado este jueves al Gobierno que el impuesto a la banca cuyos detalles comienzan a conocerse esta semana afectará en su caso fundamentalmente a pequeños ahorradores, puesto que esa es la estructura de su accionariado, y que la entidad con sede en Alicante ya paga más impuestos que beneficios netos tiene.

González Bueno ha defendido esta postura en la presentación de resultados del segundo trimestre del Banco Sabadell, en el que la entidad ha ganado 393 millones de euros, con un incremento del 78,6% respecto al primer semestre de 2021 y un récord histórico en la producción de hipotecas.

Preguntado por el nuevo impuesto a la banca, planteado en principio para dos años, el consejero delegado del banco ha defendido que los accionistas de la entidad son, "en un 50%, 224.000 accionistas con una mediana de 1.950 euros en acciones, es decir, pequeños ahorradores". Y en cuanto al otro 50%, "son inversores institucionales detrás de los cuales también hay ahorradores, como fondos de pensiones".

Asimismo, el directivo del Sabadell ha argumentado que la entidad pagó más de 800 millones de euros en impuestos y tasas en 2021, solo en España, mientras que el beneficio neto del grupo (que incluye Reino Unido, Estados Unidos y México) fue de 530 millones. Es decir, "la carga impositiva ya es alta". Entre estos impuestos, ha citado el de Sociedades, más alto para la banca que para el resto de sectores, el IVA soportado que no pueden deducirse, los Actos Jurídicos Documentados y la tasa de protección de depósitos, además de otros conceptos.

González Bueno ha puesto sobre la mesa también el problema de rentabilidad del sector, que ha caído un 50% en los últimos años según el índice Ibex Bancos de BME, mientras la caída general del Ibex 35 ha sido del 25% y el resto de índices sectoriales se ha revalorizado. "Estamos en un entorno de tipos extraordinariamente negativo para favorecer la actividad económica, y ahora estamos en vías de normalización pero a la baja". 

El CEO del Banco Sabadell no ha querido anticipar el posible impacto del nuevo impuesto sobre las previsiones de rentabilidad del banco (un ROTE del 7% ahora mismo, en línea con el objetivo marcado), o las posibles medidas que tomará la entidad, hasta que no se conozcan más detalles. Pero ha pedido que el hecho impositivo sea neutro, es decir, que se aplique por igual a todas las entidades que operan en España y que no beneficie ni perjudique a unas sobre otras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme