GRUPO PLAZA

El ivf sólo cubriRá LAS GARANTÍAS "razonables"

Sabadell y Bankia, los bancos más expuestos a la revisión de avales de la SGR

30/09/2015 - 

VALENCIA. La revisión de avales fallidos de la Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR) que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) llevará a cabo de la mano de la Intervención de la Generalitat tiene unos destinatarios claros. Sabadell y Bankia, las dos entidades con mayor volumen de operaciones avaladas por la SGR, son los dos bancos que saldrían más perjudicados del eventual impago de aquellas los fallidos reavalados por el IVF de los que este ente pretende librarse siempre que se pueda acreditar que se formalizaron sin criterios de "razonabilidad económica".

Tal y como anunció este lunes el director del IVF, Manuel Illueca, el instituto dependiente de la Conselleria de Hacienda está realizando un "análisis forense" sobre las condiciones en las que fueron concedidos los 24.000 avales otorgados por la SGR desde 1996. El objetivo de ese estudio es librarse de tener que cargar con aquellos que incumplen los criterios fijados en un contrato de reafianzamiento (avales sobre avales) por el que la administración asumía un 40% de los fallidos.

Los principales perjudicados por la desaparición de la doble garantía, que cubre las operaciones suscritas por la sociedad entre 2000 y 2013, serían los bancos que dieron los préstamos. En la actualidad, el agujero del que la Generalitat tendría que asumir por los fallidos de esos años, que todavía podría aumentar porque la deuda viva reavalada por el IVF supera los 90 millones, asciende a 140 millones de euros.

De ahí que el director del IVF anunciase que se van a revisar con lupa. "Si no se dieron con criterios de razonabilidad económica, la Generalitat no los pagará porque no puede, estaríamos incumpliendo la ley", manifestó Illueca este lunes.

Según los datos que facilitó el director del IVF en su presentación sobre el estado actual de la SGR, la deuda financiera de la sociedad por avales ejecutados a 30 de junio de este año superaba los 401 millones de euros. De ellos, 161 millones corresponden a un tramo subordinado y, el resto (240 millones), a un tramo de deuda senior.

la deuda financiera de la sgr por avales ejecutados superaba los 401 millones A 30 DE JUNIO DE ESTE AÑO

La previsión para el pago de este segundo tramo contempla cuatro vías, entre las cuales están las aportaciones de capital de los socios, la venta de activos ejecutados y el mencionado contrato de reafianzamiento.

El principal acreedor del tramo de deuda senior es Banco Sabadell. A 30 de junio de este año ascendía a 83,6 millones de euros, prácticamente un tercio de la deuda total de este tramo. Por su parte, la SGR debe a Bankia 66 millones por avales fallidos en este tramo, con lo que la entidad que heredó los restos de Bancaja es la segunda más expuesta a la sociedad avalista.

La Generalitat ya pagó este mes de agosto 20 millones de euros por fallidos cubiertos mediante el contrato de reaval. Según expuso el lunes Manuel Illueca, para que el pago de los avales se considere legal, se han de dar dos condiciones. Por un lado, que avales otorgados durante el año están dentro de los límites presupuestarios anuales y, por otro, el cumplimiento de las mencionadas condiciones de razonabilidad económica en el momento en el que fueron formalizados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email