Hoy es 10 de enero
VALÈNCIA (EP). Sacar el lodo de las calles y sanear el alcantarillado es la prioridad "absoluta" de los efectivos que intervienen en las localidades más afectadas por la Dana y ha pasado a ser una cuestión "prioritaria y capital" en la emergencia, dado que es necesario realizarlo "de forma urgente" para evitar problemas de salud pública en estas zonas.
De esta manera se ha acordado en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) celebrada a última hora de la mañana de este domingo, según ha explicado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en declaraciones a los medios desde el Centro de Coordinación de Emergencias, al tiempo que ha asegurado que "todo el potencial" y los medios del Ejecutivo central se van a destinar a tal fin.
La representante del Gobierno de España ha insistido en la necesidad y la urgencia de sacar el lodo de las calles y sanear el alcantarillado en las localidades más afectadas para que no constituya "un problema real de salud pública".
Así, Bernabé ha remarcado que el Gobierno está implicado "al máximo nivel" y, al respecto, ha informado de la constitución de un grupo de trabajo del que forman parte "los expertos más reputados" del CSIC, así como profesionales "altamente cualificados" del Instituto de Salud Carlos III y responsables de Protección Civil.
En este sentido, la delegada ha resaltado el despliegue de los efectivos de organismos y cuerpos dependientes del Gobierno, que ha destinado "todo su potencial" a "todos y cada uno de los pueblos" que se han visto afectados por la Dana en la provincia de Valencia.
Concretamente, en el ámbito de la seguridad ciudadana, ha detallado que unos 9.700 agentes, entre policías nacionales y guardia civil, se encuentran desplegados, además de otros 8.500 efectivos del Ejército, de los cuales 2.103 pertenecen a la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Todos ellos, ha asegurado, están trabajando en "todas las fases de la emergencia y en todos los pueblos afectados" desde "el primer minuto", así como también en la búsqueda de víctimas mortales en el lago de l'Albufera y en el mar. Esta última tarea, ha especificado, se ha reforzado con "todos los medios posibles que tiene nuestro país". La búsqueda de cuerpos sin vida, ha recalcado, sigue siendo la acción "más importante".
También ha hecho hincapié en el despliegue "sin precedentes" de la Policía Nacional y la Guardia Civil en las localidades más afectadas, que "se ha materializado" en unos 320 detenidos por diversos motivos, y ha resaltado el "buen resultado" de la operación especial de vigilancia de los parques empresariales.
Al margen de ello, ha indicado que los municipios afectados se encuentran este momento en distintas fases de la emergencia, algunos todavía con tareas de limpieza y achique y otros ya más pendientes de las labores de "reconstrucción".
En materia de transportes, Bernabé ha apuntado que las Fuerzas Armadas en este momento colaboran en la construcción de "soluciones alternativas" a puentes y pasarelas que han resultado dañados por las riadas, con el propósito de facilitar la conectividad de los vecinos de núcleos poblacionales que se encuentran en este momento aislados.
Al respecto, ha detallado que efectivos de la UME colaboran en la construcción de puentes alternativos, en coordinación con la Generalitat y la Diputación de Valencia, que ofrecerán en los próximos días información sobre los plazos de cuándo estarán operativas esas carreteras.
En este punto, ha puesto en valor el trabajo de los militares para ofrecer "alternativas" en materia de transportes a la ciudadanía de estas poblaciones en el marco de estas labores de "reconstrucción".
Por otro lado, ha informado de los avances en las carreteras dependientes del Ministerio, como la A-7 o la N-330, que reabrirán al tráfico esta próxima semana, como también lo harán parte de las líneas de Cercanías C-1 y C-2.
También ha mencionado las oficinas instaladas en Alfafar, Sedaví y Benetússer para expedir los DNI de las personas afectadas, con la previsión de abrir otras tres en Chiva, Utiel y Paiporta. En ellas se han emitido hasta el momento cerca de medio millar de documentos de identidad y pasaportes.
Asimismo, ha informado que a partir de este lunes en una decena de municipios más afectados se instalarán oficinas integradas entre las distintas administraciones -Gobierno y Generalitat- para dar servicio de manera coordinada a los vecinos y ofrecerles la posibilidad de realizar todas las gestiones en un mismo lugar. Los trabajadores de estos puntos han recibido una formación tanto procedimental como psicológica para atender a los afectados.
"Va a ser clave atender a los ciudadanos que necesitan que el Gobierno de España esté a su lado y les ayude en momentos complicados", ha subrayado Bernabé. En esta línea, como ejemplo de ello ha mencionado que el Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido 156.000 solicitudes, 90.000 de ellas de vehículos y 50.000 de viviendas y comunidades.
A este respecto, ha detallado que un total de 800 peritos se encuentran trabajando en las zonas afectadas, "el doble de los que trabajan todo un año en la provincia de Valencia", y ha mostrado su disposición de aumentar esta cifra "todo lo que sea necesario".
Además, ha puesto en valor otras medidas como la línea de crédito habilitada por del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 5.000 millones de euros en avales para acometer obras y reformas en viviendas afectadas, así como para empresas. "Es un hecho insólito que se haya puesto en marcha este anticipo de liquidez a las familias directamente para poder invertir en la rehabilitación de sus edificios", ha resaltado.
Finalmente, Pilar Bernabé ha garantizado a todas las personas afectadas por la Dana que el Gobierno de España "no les va a dejar de lado" y va a seguir "trabajando" para impulsar ayudas y que, de esta manera, vean que el futuro "cada vez será mejor y tendrá más luz". "En eso nos vamos a empeñar", ha recalcado.