Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de agosto y se habla de Moncada coronavirus ilsa pcr DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

la constructora cita este jueves de forma telemática a sus accionistas

Sacyr, entre la junta y la vuelta al Ibex 35

11/06/2020 - 

VALÈNCIA. Sacyr (SCYR), que ha citado este jueves de forma telemática a sus accionistas para la junta general ordinaria, bajó ayer en bolsa un 1,465% cerrando en los 1,951 euros. Si bien es cierto que en las últimas 20 sesiones la cotizada presidida por Manuel Manrique se revaloriza casi un 24%. Y todavía bastante más, un 77%, desde los 1,102 euros a los que se hundió el pasado 23 de marzo en plena embestida del coronavirus. Tres semanas antes se movía tranquilamente muy por encima de la cota de los 2 euros, nivel que perdió por última vez hace tres sesiones.

La constructora ha logrado reducir sus pérdidas anuales en el parqué -tomando el cierre de ayer- hasta el 23,32%; mientras que su capitalización ha repuntado hasta casi los 1.159 millones de euros. Pero eso sí sigue teniendo en su accionariado a tres bajistas con nombre y apellidos comoson Citadel Europe, con el 1,52% del capital; Atom Investors (0,65%) y CQS (0,50%), tal y como lo constató ayer este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La junta de accionistas tiene lugar con la vista puesta en la posible vuelta de SCYR al Ibex 35 tras abandonarlo hace justo cuatro años. Lo hizo junto a otra cotizada del sector (OHL), cuyos huecos los ocuparon Cellnex Telecom y Viscofan. Precisamente tras el cierre de la jornada bursátil de este jueves, el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 anunciará como queda el principal índice español de cara a la segunda parte del año. 

Bien posicionada para volver al Ibex 35

Sacyr figura entre las que los analistas consideran mejor posicionadas para volver al índice selectivo. El eventual regreso de Sacyr al Ibex 35 se produciría mientras el grupo ha emprendido una nueva etapa de crecimiento, sustentado en su negocio de concesiones y enfocado hacia el exterior, una vez superado el proceso de reestructuración y reducción de deuda realizado en los últimos años.

Volviendo a la junta de hoy, sin duda marcada por la crisis pandémica, entre los puntos del orden del día de la asamblea figura la aprobación del dividendo anual, si bien se dejará en suspenso el pago de la segunda parte del mismo, que se suele abonar en julio, a la espera de la evolución de la crisis a lo largo del año. "El próximo otoño se evaluará la situación y se tomarán las decisiones que correspondan al respecto", según indicó Manrique durante la reciente presentación de los resultados trimestrales del grupo, que arrojaron una caída del 16,3% del beneficio por los ajustes contables y Repsol


Conviene recordar que Sacyr es accionista de referencia de la petrolera con el 8% del capital y el desplome del crudo ya le pasó factura en las cuentas trimestrales, obligando a SCYR a ajustar a la baja del valor al que tiene registrada en libros su porcentaje en Repsol. Además, y con el fin de cubrirse de la covid-19, provisionó 30 millones de euros y obtuvo financiación por 300 millones de euros para reforzar su liquidez y cubrir todos los vencimientos de deuda del año.

Sacyr tiene claro que sus previsiones de tesorería para 2020 le garantizan "disponibilidad de liquidez sin tensiones" y que mantiene el objetivo estratégico de "reducir significativamente" su deuda corporativa que se fijó el pasado año. "Será una de las alegrías que esperamos dar a final de año a pesar del contexto de incertidumbre", aseguró Manrique en la última presentación de resultados.

Dividendo pendiente

La junta aprobará el dividendo total previsto para este año, de 0,110 euros por acción mediante el sistema de 'scrip dividend', un importe similar al del pasado año. De este monto, Sacyr ya abonó el pasado mes de febrero 0,056 euros en efectivo o una nueva acción por 46 actuales, a elección de los accionistas. De esta forma, el dividendo complementario pendiente y en suspenso es de 0,054 euros, o de una acción por el número de títulos en circulación que se determine. SCYR ha dejado también condicionada a la crisis el pago de un 20% de la retribución variable anual tanto de Manrique como del resto de miembros del comité de dirección.

Entre el resto de puntos del orden del día de la junta de Sacyr figura la reelección de tres consejeros de la compañía. Se trata de Francisco Javier Adroher Biosca y el grupo Fuertes, ambos como vocales dominicales, y Luis Javier Cortés, de carácter externo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email