MADRID (EP). Sacyr pretende obtener el 75% del total de sus ingresos de la actividad que desarrolla en el exterior en el horizonte de 2020, frente a la tasa del 50% actual, en virtud del plan de refuerzo de la internacionalización que contempla la nueva 'Visión Estratégica 2015-2020' que el grupo acaba de poner en marcha.
Estados Unidos figura como principal mercado objetivo de la compañía en esta nueva estrategia, que también contempla crecer con sus distintas áreas de negocio en Latinoamérica y Oriente Medio como "mercados prioritarios".
Así consta en una presentación de la nueva política del grupo, anunciada a finales del pasado mes de agosto, y cuyo objetivo último es doblar en el próximo lustro el beneficio bruto de explotación (Ebitda), de forma que se sitúe en unos 750 millones de euros.
Sacyr ha anunciado este nuevo "ciclo estratégico" una vez que ha dado por terminado el proceso de "reordenación estratégica y reestructuración financiera" que llevó a cabo en los últimos cuatro años, y tras la reciente venta de su negocio de patrimonio inmobiliario Testa.
Los dos pilares de la nueva estrategia son la generación de caja y la reducción de deuda (gracias en parte a la desinversión de la inmobiliaria), y el crecimiento fuera de España con todas sus divisiones de negocio.
En este sentido, y por lo que al tradicional negocio constructor se refiere, Sacyr contempla su entrada en Estados Unidos como su principal reto, un objetivo que prevé alcanzar mediante crecimiento orgánico, alianzas e incluso compras de empresas, según detalla Sacyr en la presentación de la estrategia que ofrece en su página de Internet.
Norteamérica también constituye el principal foco del negocio de concesiones de la compañía, con el que ya tiene destacada presencia en Latinoamérica, y en la que mantendrá una "política de rotación de activos maduros", con el fin de obtener recursos para nuevos proyectos.
En cuanto a la nueva actividad de construcción industrial, la nueva "apuesta estratégica" del grupo también contempla eventuales alianzas y adquisiciones para expandir su negocio exterior. Sacyr también quiere sacar al exterior su negocio de servicios, fundamentalmente las actividades de Agua y medioambientales.
Por el momento, asegura contar con destacadas alianzas para estos negocios, como la del constructor americano Manhattan para acudir a licitaciones de obras en Estados Unidos; Fluor, con la que acaba de constituir una empresa conjunta de ingeniería, y Macquarie Bank, socio financiero en su negocio de minería.
Con todo ello, y según resalta en su presentación, Sacyr pretende consolidarse como un grupo más "sólido y más rentable en el medio-largo plazo".