VALÈNCIA. Sagunt a Escena da el pistoletazo de salida a su 41ª edición. El festival, organizado por el Institut Valencià de Cultura (IVC), abre su nuevo ciclo de la mano del prestigioso coreógrafo valenciano Nacho Duato, cuya compañía será la encargada de inaugurar este jueves la edición con un espectáculo promete ser su proyecto más personal. La apertura llega, eso sí, en un año que se antoja de transición, un punto de inflexión que pasa tanto por el plano físico, teniendo en cuenta las obras en el Teatro Romano, como por el de la gestión, con un modelo que forzosamente tendrá que redefinirse.
En este segundo aspecto, hay una cuestión clave que hay que tener en cuenta. Este es el último año en el que el festival estará liderado por Inma Expósito y la empresa Pro21, pues su contrato finaliza a principios de 2025, tras haber sido renovado hace dos años. Esto obligaría a la institución a convocar una nueva licitación de cara a la siguiente edición para externalizar su gestión, sin embargo, todavía está en el aire si se mantendrá o cambiará la fórmula sobre la que se guiará. Preguntada el pasado mes de junio, durante la presentación de la programación del festival, la entonces secretaria autonómica de Cultura, Paula Añó, confirmó que sería la directora adjunta de Artes Escénicas del IVC, María José Mora, quién tomaría la decisión. “No le he dado ninguna indicación al festival”.
A este respecto, durante una reciente entrevista con Culturplaza, la directora adjunta expresó: “Vamos a esperar a que se complete el contrato tanto de Sagunt a Escena como de La Granja. A partir de ahí podemos hablar de las opciones que se pueden platear para el festival y el espacio. Este es un tiempo para ir estudiando y no precipitarnos”. Cabe recordar que antes de acceder a la dirección adjunta el pasado mes de febrero, Mora era la directora de otro de los festivales del IVC, Dansa València, una dirección que por el momento mantiene y compagina con su nuevo cargo. “Mi propuesta es continuar con la dirección de Dansa València para terminar de asentar el proyecto. Entiendo el proyecto dentro del IVC […] creo que estratégicamente juega a favor del proyecto global”, expresó.
El segundo gran reto de Sagunt a Escena es el que tiene que ver con el espacio. Ya en la presentación de la programación sobrevolaba la cuestión de la necesaria intervención en el Teatro Romano, que marcaba su celebración. “Todo estará acabado antes del festival, independientemente de que somos conscientes de que hacen falta unas intervenciones más en profundidad”, subrayaba entonces Paula Añó. La principal de las acciones, a la espera de una intervención mayor, era "subsanar la precariedad”, tal y como expresaron desde la Conselleria, de la acometida eléctrica que da servicio al Teatro Romano de Sagunto, que “tenía un carácter provisional desde inicios de los años 90”.
Los trabajos acometidos en el espacio, sin embargo, sí han tenido una consecuencia directa en esta edición. Tal y como desveló Culturplaza, el festival se ha visto obligado a reducir su aforo debido al mal estado estructural del espacio y a causa de las obras de mantenimiento dentro de este. De esta forma, contarán con aproximadamente un 30% menos de aforo, pasado de unas 1.000 localidades a 700. “Hay que reducir el aforo para garantizar la seguridad del público al máximo, este año tiene que haber menos caudal de público por precaución. Esperamos que de cara al año que viene estas mejoras y reformas se puedan acometer para volver al 100% la siguiente edición”, explicó la directora del festival al respecto.
Con todo, el Teatro Romano volverá este jueves a ser sede de Sagunt a Escena con una inauguración marcada por Nacho Duato, que regresa a los escenarios de España a través de su joven formación, con la que recupera algunas de sus creaciones más icónicas. La CND (Compañía Nacho Duato), que inició su andadura hace apenas dos meses en el Teatro Principal de Alicante, recala en Sagunt recuperando piezas como Jardí tancat, en la que la voz de María del Mar Bonet interpreta cantos populares alusivos a las faenas de la tierra y la mar
El proyecto también mirará a Duende, en la que Duato se sirve de la música de Claude Debussy para recrear de forma lúdica los distintos significados de la palabra que le da nombre, y Na Floresta, un tríptico musical que recrea la belleza de las selvas amazónicas, recogiendo directamente del folklore la esencia de su esplendor. Además, este mismo jueves el dúo de trompetistas amantes del jazz y el house Trumpetz se encargará de una acción musical en la subida al castillo que servirá de fiesta de bienvenida.
La programación continuará este fin de semana con piezas como Iconos o la exploración del destino, un monólogo de humor a cargo de Rafael Álvarez ‘El Brujo’ que reflexiona sobre el destino en la tragedia griega, o la ‘mascletà poética’ de la compañía castellonense Visitants, que estrena una propuesta que une danza y literatura en un proyecto que parte de los ritmos de los espectáculos pirotécnicos y acaba conectándolos con las palabras de Estellés. El domingo será el turno del circo con Siroco Cía y Sophie Acosta, que representarán en la Glorieta L’appel du vide, un proyecto en torno al vértigo.