GRUPO PLAZA

PROGRAMACIÓN DE LA 38º EDICIÓN

Sagunt a Escena presenta una edición más contemporánea e internacional

29/06/2021 - 

VALÈNCIA. Sagunt a Escena ha presentado su 36º edición, marcada por ser la primera bajo la dirección de Inma Expósito. En la programación del festival destacan nombres como Mónica Calle, Carme Portaceli o James Rhodes. Debido a las fallas en septiembre y las fiestas patronales a finales de julio, el festival se ha concentrado en poco más de tres semanas en vez de los casi dos meses habituales, y aunque el número de espectáculos también se reducen, no lo hacen de manera significativa. Esta concentración de tiempo es uno de los cambios del festival que, a pesar de estar marcado por sus propias circunstancias, se mantendrán en el tiempo. El presupuesto tampoco varían, rozando el medio millón de euros, aún notablemente alejado de los presupuestos de festivales similares.

Otro de los pilares de la nueva programación es la introducción definitiva de las narrativas más contemporáneas. Circo, danza, flamenco o música pop desplazan el protagonismo que mantenía el teatro clásico y grecolatino antaño, si bien no desaparece. Rhodes es el nombre internacional que han conseguido sin tener que traspasar fronteras internacionales, pero la intención de la nueva dirección es la de traer a referencias de la escena más allá del ámbito nacional.

Dos espectáculos, Els bojos 20! y el recital de Eduardo Guerrero son lo más cercano a una producción propia que tendrá el festival. El primero es una iniciativa del IVC bajo la mediación de Associació de Professionals del Circ de la Comunitat Valenciana; el segundo, un encargo de Pro21 al bailarín ad hoc para el festival. "Seguramente, sea único", apuntaba Expósito. También ha sido importante en la configuración de la programación la convocatoria abierta para propuestas, en la que se recibieron más de 800.

Algunos de los asuntos más relevantes de la nueva programación y dirección son tratadas en la entrevista que la propia Inma Expósito ha concedido a Culturplaza, publicada hoy mismo.

En la presentación de la programación han participado el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, la directora artística del festival, Inma Expósito, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno y Marylène Albentosa, de la Diputación de València. "Este es el año de la recuperación y la fidelización de públicos", ha aseverado la nueva directora artística, que ha señalado que "el leit motiv de la programación es entender el festival como un espacio abierto y diverso de reencuentro".

'Carta' de Monica Calle

Ocho espectáculos en el Teatre Romà 

En el Teatro Romano se presentarán 8 espectáculos con 10 funciones. Habrá presencia internacional, estrenos, música, danza, circo y teatro clásico y contemporáneo.

La apertura del festival en el Teatro Romano será el 4 de agosto, con el estreno de la producción de circo del IVC Els bojos 20, de la compañía valenciana La Troupe Malabó, creada por Marisa Ibáñez i Jordi Purtí. El espectáculo, que es una producción propia del IVC, también se representará el 5 de agosto.

Continúa la programación el 8 de agosto con la actuación de la compañía Casa Conveniente/Zona Não Vigiada de la portuguesa Mónica Calle con el espectáculo Carta. En el escenario habrá 15 músicos clásicos y 15 bailarinas con la música de la 7ª Sinfonía de Beethoven. Mónica Calle es una directora, escenógrafa y actriz portuguesa de larga y prestigiosa trayectoria, artísticamente se sitúa entre el teatro experimental y el teatro de texto; los creadores que más la han marcado son la coreógrafa Pina Bausch y el director y teórico polaco Taudeusz Kantor.

El 12 de agosto se presenta el concierto de James Rhodes, pianista y escritor, convierte el concierto clásico tradicional en una auténtica experiencia inclusiva. Se trata de un singular comunicador que con una mezcla única de ingenio y sentido del humor consigue que la música clásica sea accesible para todos.

El 14 y el 15 de agosto llega al Teatro Romano la función La casa de los espíritus, versión teatral de la novela de Isabel Allende, dirigida por Carme Portaceli y protagonizada por Carme Conesa. Una coproducción del Teatro Español de Madrid y el Festival Griego de Barcelona.

'La casa de los espíritus'. Foto: JESÚS UGALDE

El flamenco estará presente en la programación con la actuación el 18 de agosto de Eduardo Guerrero, un bailarín que celebra el 10.º cumpleaños de su compañía y que se encuentra en el mejor momento de su carrera, con una estética actual y una técnica depurada. En Sagunto lo veremos con las artistas invitadas Pasión Vega y Maria Terremoto.

Continúa la danza con el espectáculo Sonoma de la compañía La Veronal el 21 de agosto. Su director, el valenciano Marcos Morau, reflexiona a partir de la figura de Buñuel, alrededor de la Calanda medieval y el París cosmopolita, entre la disciplina jesuítica y la libertad surrealista.

Cierran el festival dos obras de teatro clásico. El 26 de agosto podremos ver Edipo una producción del Festival de Mérida con Alejo Sauras como protagonista; y el 28 de agosto podremos disfrutar de la Clitemnestra dirigida por Agustí Villaronga, en una producción del Teatro Principal de Palma de Mallorca.

Programación del Off Romà

Por lo que respecta a los espectáculos del Off romano, encontramos una programación muy variada y para todos los públicos, las actuaciones serán en la Glorieta, la Pujada al Castell, el Centro Cívico y la Casa de Berenguer.

Hay espectáculos de circo, de danza vertical, de acrobacia, de clown, de funambulismo, de malabares y de música.

En la Glorieta podremos disfrutar de los espectáculos de circo de las compañías: Nostraxladamus, Trocos Lucos, Shavethe temazo.org, y La Industrial Teatrera, la música de los grupos Smoking Souls y Marala y la danza de Zen del Sur.

En la Pujada al Castell podremos ver las compañías de danza de Mar Gómez, con el espectáculo Splastick y de David Vento Dance Theater, la danza vertical de la compañía Ferrer&Weidmann y el circo de la compañía de Lucas Escobedo con el espectáculo Paüra.

En el Centro Cívico del Puerto de Sagunto actuarán las compañías Chicarrón Circo Flamenco con el espectáculo Sin Ojana y el Circo Bover con la función Avol.

Y el 17 de agosto en la Casa de Berenguer, Scaena Graecolatina presentará Eleuthería: Libertad un espectáculo que conmemora los 200 años de independencia de la Grecia Moderna.

Las entradas estarán a la venta en las taquillas del festival y en portal de entradas. Todos los espectáculos del Off Romà son gratuitos.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email