GRUPO PLAZA

un estudio del Consell prevé que el ayuntamiento asuma gastos de 11 millones e ingrese 26

Sagunt ganará 15 millones en seis años por la gigafactoría pese a no cobrar el impuesto de obras

dario moreno, sagunto, volkswagen
29/12/2022 - 

VALÈNCIA. La gigafactoría de baterías de Volkswagen en Parc Sagunt no solo va a suponer un revulsivo para el tejido industrial valenciano, sino que también redundará de forma positiva en las arcas públicas. Así, el Ayuntamiento de Sagunt obtendrá 15,6 millones de euros netos en los próximos seis años con la llegada de la multinacional al parque empresarial. Y ello pese a la decisión de la Generalitat Valenciana de eximir a la compañía de abonar el impuesto municipal sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

Así consta en el informe de sostenibilidad económica, encargado por la Generalitat, que acompaña al PAI de Parc Sagunt II para la urbanización del parque empresarial. Un proyecto que este miércoles salía a información pública en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) por un plazo de 23 días para la presentación de alegaciones. Y es en ese informe donde se desgranan los ingresos y gastos que se prevén para el consistorio saguntino.

El documento elaborado por Intercontrol y MS Ingenieros apunta que la llegada de Volkswagen a Sagunt generará importantes beneficios para el municipio valenciano, tras invertir la multinacional alemana en torno a 4.500 millones de euros en la construcción de su fábrica en el periodo comprendido entre 2023-2026. 

En concreto, se estiman para a hacienda del Ayuntamiento que dirige Darío Moreno unas ganancias netas en los próximos seis años (2023-2028) de 15,6 millones de euros, resultado de unos gastos de 11,1 millones y de unos ingresos de 26,7 millones, a través de diferentes tributos: IBI del suelo, IBI de las edificaciones y el IAE. Según se expone en la documentación, la Generalitat ofreció a Volkswagen una exención del ICIO, por lo que no se incluye este gravamen en la previsiones.

La estimación se hace en base a la ejecución de las obras de urbanización de Parc Sagunt II, fijada en un plazo de veinte meses desde la aprobación del PAI. Durante los años 2023 y 2024 se estarán ejecutando las obras por parte de la empresa pública Espais Econòmics Empresarials, como agente urbanizador, por lo no habrá gastos para el Ayuntamiento de Sagunt y como ingresos esos ejercicio tendrá el IBI del valor del suelo. 

Previsión de gastos e ingresos para el Ayuntamiento de Sagunt
Fuente: GVA

Será, por tanto, a partir de 2025 cuando el consistorio, una vez culminada la actuación, comenzará a soportar los costes generales de mantenimiento y limpieza de los espacios públicos (zonas verdes y red viaria), que se estiman en 11,1 millones de euros durante los siguientes ejercicios.

Durante los años de la construcción las arcas de Sagunt percibirán al menos 920.543 euros provenientes de las liquidaciones del IBI correspondientes al valor del suelo, sin tener que soportar cargas de urbanización. Todo ello suma una cuantía de 5,5 millones en estos próximos seis años. Una vez finalizada la obra, se sumará el ingreso del IBI de las edificaciones construidas, cuya cuantía irá en aumento a medida que se vayan sumando nuevas construcciones hasta llegar a los 16,6 millones en 2028. 

También, ingresará 4,5 millones por el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) a lo largo de este periodo, de manera que el total de ingresos para las arcas municipales será de 26,7 millones hasta 2028 y 11,1 millones en gastos. Por tanto, en los próximos seis años, el Ayuntamiento de Sagunt habrá obtenido 15,6 millones de euros extraordinarios, al margen de haber cubierto todos los costes de conservación y mantenimiento de la urbanización recibida.

Pero, para cumplir con ese calendario, es necesario que el próximo año arranque la urbanización, un trámite que este mismo miércoles iniciaba la Generalitat sacando el PAI a consulta pública. Este instrumento urbanístico supone, junto a la reciente declaración de la gigafactoría como Proyecto Territorial Estratégico (PTE), un paso administrativo más para la consolidación y desarrollo de la gigafactoría en tierras valencianas.

Foto: MARGA FERRER

De acuerdo con la documentación que presentó hace meses la compañía, la superficie total que ocupará la instalación en Parc Sagunt rozará los 3 millones de metros cuadrados de los cerca de 5,6 millones de metros cuadrados que conforman Parc Sagunt II. En concreto, será una pastilla de 1.293.806 m2, y otras tres manzanas restantes de 1.393.632 m2, por lo que la superficie de patrimonio público de suelo susceptible de ser vendida directamente en Parc Sagunt II es de 2.687.438 m2, con un aprovechamiento lucrativo industrial de 2.929.308 metros cuadrado de techo.

Y es que la mayoría de suelo del parque es de uso logístico o industrial, 2.667.901 m2; mientras que 133.392 m2 se dedicarán a uso terciario; 688.105 m2 para la estación intermodal prevista; 167.774,62 m2 irán a aparcamientos; 343.766 m2 a equipamientos; mientras que las zonas verdes ocuparán una extensión de 972.351 m2 y la zona viaria 467.650 m2, según el proyecto publicado este miércoles en el DOGV.

650 millones de impacto en la economía valenciana

Pero, además, la inversión de Volkswagen también tendrá un efecto positivo sobre la economía valenciana. Así, según estimaciones de la compañía, generará más de 40.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos, y tendrá un impacto directo en el Valor Añadido Industrial (VAB) de la Comunitat Valenciana de 650 millones, una vez la factoría alcance el 100% de su producción. Ello generará un incremento del 50% del actual VAB del sector valenciano de la automoción, que actualmente representa el 11% del PIB industrial de la región. 

Además, la productividad en términos de ocupación será de unos 150.000 euros/empleado, prácticamente el doble de la ratio actual en el sector de la automoción, según la información de la compañía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme