GRUPO PLAZA

del 18 al 20 de noviembre

Sagunt se vuelve a convertir en epicentro del cómic con el festival Splash

8/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El municipio valenciano de Sagunt acogerá los próximos días 18, 19 y 20 de noviembre la novena edición del Festival del Cómic de la Comunitat Valenciana Splash. Entre las propuestas y actividades para consolidar este evento "referente" en la autonomía valenciana destacan una exposición dedicada la novela gráfica 'Diez mil elefantes' y otra a cargo del autor Riki Blanco, Premio Humor Gráfico de este año, que se suman a las diversas actuaciones musicales y proyecciones de cine programadas.

El festival, que se desarrollará en el Casal Jove del Puerto de Sagunto, además de contar con las más prestigiosas editoriales nacionales y valencianas y de más de una cuarentena de autores y autoras, ofrecerá cine, música en directo, charlas, la gala de premios, exposiciones y talleres para niños y niñas, ha indicado el consistorio en un comunicado.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, el concejal de Juventud e Infancia, Guillermo Sampedro, y la directora general de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, Carmen Amoraga, han presentado la edición este martes en el monasterio de San Miguel de los Reyes, en València.

En esta edición, como novedad, el domingo 20 de noviembre se ampliará el horario incluyendo la tarde y la autora del emblemático cartel Splash es la joven aragonesa Laura Rubio. La actividad la organiza la Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Sagunt junto con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

Respecto a las exposiciones, habrá una dedicada a una de las novelas gráficas del año, 'Diez mil elefantes', con originales de Nzé Nsono Ebalé y el autor valenciano Pere Ortín. La exposición de humor estará a cargo del Premio Humor Gráfico de este año, el autor Riki Blanco, con reproducciones de calidad en formato grande.

Finalmente, se ha querido homenajear a los autores Leopoldo Sánchez, con una selección de trabajos elegidos por su hijo y Jordi Coll, y a la exposición colectiva de Miguel Gallardo, la divertida 'Profesor X-Gallardo'.

El alcalde de Sagunt ha situado al festival como un evento "referente en la Comunitat Valenciana que ya lleva nueve ediciones, todas en nuestra ciudad, porque Sagunt es cultura y el cómic también en todas sus vertientes, desde la novela gráfica a la tira humorística, el cómic ha ganado en complejidad y en importancia y tiene que ser considerado como tal, por eso este festival autonómico".

Por su parte, el concejal de Juventud e Infancia, Guillermo Sampedro, ha señalado que este es un festival que "en su día nació pequeño y humilde pero que estas últimas ediciones se ha hecho un hueco en lo que es el circuito de la novela gráfica y el cómic de todo el estado español". "Cada vez va ganando en importancia y en más artistas y más público, y en esta novena edición se trata de ir consolidando el trabajo de los últimos años", ha resaltado.

Por ello, ha indicado que la voluntad de su área es que el Splash "siga siendo la referencia de la ilustración y del cómic en la Comunitat Valenciana", para lo que se va a apostar por los artistas locales y valencianos "con nombre de referencia" como Jan, el creador de Súper López, que ofrecerá un festival familiar dirigido sobre todo a los más pequeños pero también al resto de público hasta los 99 años.

Por su lado, la directora general de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, Carmen Amoraga, ha destacado que la colaboración institucional entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Sagunt a lo largo de los años "se ha consolidado" porque, ha argumentado, "las dos instituciones tenemos en común la búsqueda por poner el foco en el talento local de la Comunitat Valenciana en el mundo del cómic y también de la presencia femenina en este festival".

Actividades

Como ya es costumbre, el Festival del Cómic acogerá el sábado 19 por la tarde la Gala de Premios Splash y las personas interesadas en asistir pueden conseguir la invitación a través de internet. Además, el Splash también cuenta con 16 charlas enmarcadas en el ciclo Charlas Splash, que se desarrollarán a lo largo de los tres días y que contarán con la presencia de los autores y autoras de cómic más relevantes del sector.

Asimismo, el festival también cuenta con el espacio Splash Kids/ Jove Splash para las y los más pequeños, donde habrá diferentes actividades sobre el cómic, taller de chapas ilustradas, taller de grafiti, juegos de mesa, castillos hinchables y una zona de videojuegos.

En cuanto a los Premios Splash 2022, que se entregarán el sábado 19 a las 20.00 horas, el premio al mejor álbum nacional 2021 será para Warburg & Beach de Jorge Carrión y Javier Olivares, y el premio al mejor álbum internacional 2021 para Los grandes espacios de Catherine Meurisse.

El premio 'Entendre el present 2021' será para Todo bajo el Sol de Ana Penyas y el Premio 'Una vida de vinyetes' para Jan. Asimismo, el premio 'Sento Llobell' talento Joven será para Laura Rubio y el premio 'Mass Media' para Paco Hernández. Por último, el premio 'Divulgació Còmic' para Oscar Gual, el premio 'Humor Gràfic' a Riki Blanco y el premio 'Millor guió' a El mecanismo de Gabi Beltrán.

Splash contará con las actuaciones musicales de 'On és la festa?' el viernes 18 a las 22.00 horas y con Prímital Prime el sábado 19 a la misma hora. Respecto al cine, el viernes será el turno del documental 'Carceller. El hombre que murió dos veces' y el sábado tendrá lugar el cine de animación de adultos 'Flee' y el matinal de animación juvenil 'Steamboy'.

Además, el alcalde de Sagunt ha incidido en que el consistorio saguntino trabaja particularmente en dos ámbitos que considera "importantes": uno, "hablar sobre todo lo que se da en la Comunitat Valenciana, de nuestros artistas locales, que es importantísimo que les demos un empujón y en visibilidad para que puedan trabajar en este ámbito cultural".

Otro, ha señalado, el ámbito femenino, el de las mujeres, que "lamentablemente este sector es un sector muy masculinizado y por eso es importante animar a las artistas para que puedan dar ese paso hacia delante y también apoyarlas en visibilidad y potenciación de sus trabajos". "En esa doble línea nosotros continuamos trabajando y avanzando para hacer de Sagunt un referente cultural", ha recalcado.

Por otra parte, el concejal de Juventud e Infancia ha apuntado que en el festival se intenta complementar la presencia de entre 30 y 40 artistas con actuaciones musicales, teatro, exposiciones y cine, y sobre todo con stands de lo más actual de la novela gráfica y el cómic.

Editoriales, librerías y autores

Las editoriales, librerías y fanzines que exponen su material son La Cúpula, Astiberri, Norma, Grafito, Cascaborra, G. P, Unrated, A. C, Malavida, Desfiladero, Aleta, Ponent Mon, Greyhskull, Garbuix, Tokyo Shop, Fandogamia, Libros Fugitivos, Cósmica, Letrablanka, Llibrería Bartleby, Penguin Random House, Somnis de Paper, Andana Gràfica, Comics de colección, Anillo de Sirio, Autsaider, Rey Mono, Llibrería Bangarang, HarperCollins Ibérica y Underbrain Cómics.

Los autores y autoras que participan en el Splash 2022 son Hermann, Jan, Laura Rubio, Riki Blanco, Javier Olivares, Nadar, Jorge Carrión, Pere Ortín, Mei, El Flores, Núria Tamarit, Manuel Granell, Jordi Peidró, Pepe Gálvez, Carla Berrocal, Pedro Cifuentes, Sebas Martín, Ilu Ros, Javier Marquina, Olga Carmona, Juanarete Juan, Montse Mazorriaga, Roberto Morote, Luis Orús, Cristina Durán, Miguel Ángel Giner, Sento Llobell, Paco Hérnandez, Gema Overcarlos Xcar, Daniel Tomás, Pepa Pardo, Vicente Damián, José Fonollosa, Mr. Ed, Laura Pérez, Arnau López, Paco Zarco y Jordi Bayarri.

Como artist alley asistirán Chris Stygryt, Sergio Bleda, Don José Tomás, Edicions Anónimes, Suede Kento y Tamara García. El horario del Splash será el viernes de 16.30 a 20.30, el sábado de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 21.00 y el domingo de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme